sábado, 19 de noviembre de 2022

CENTRAL EUROPA

TOURNÉE PER LA CENTRAL EUROPA. Abril – Juliol 2022. Nemesis

Round Trip realizado desde el 04/04/2022 hasta el 14/07/2022.

Total 102 días y 13.879 Km.   Promedio 136 Km./Día

Gasto Total 4.500 €  Resultando 44,12 €/Día (2 Personas y Gato)

(Al final del relato se expondrá el desglose de los Gastos).

Visitando los siguientes 13 Países:

- 1.- France (Francia)

- 2.- Deutschland (Alemania)

- 3.- Cêská (Chequia)

- 4.- Slovenská (Slováquia)

- 5.- Magyarország (Hungría)

- 6.- Österreich (Austria)

- 7.- Liechtenstein

- 8.- Groussherzogtum Lëtzebuerg (Gran Ducado Luxembourg)

- 9.- België (Bélgica)

- 10.- Nederland (Países Bajos)

- 11.- Svizra (Suiza)

- 12.- Italia

- 13.- San Marino

El relato lo desarrollaremos en 4 Etapas.

- Etapa 1 desde el 04/04/2022 hasta el 24/04/2022
        - 21 Días y 1.605 Km. del día 1 al día 21
        - Tarragona-Tübingen-Selva Negra- Tübingen

- Etapa 2 desde el 25/04/2022 hasta el 24/05/2022
        - 30 Días y 4.061 Km. del día 22 al día 51
        - Tübingen-Cêská-Slovenská-Magyarország-Österreich-Liechtenstein-Svizra-Tübingen

- Etapa 3 desde el 25/05/2022 hasta el 20/06/2022

- Etapa 1 desde el 04/04/2022 hasta el 24/04/2022
        - 21 Días y 1.605 Km. del día 1 al día 21
        - Tarragona-Tübingen-Selva Negra-Tübingen

-         Dia 1 (04/04/2022 Dilluns).

Tarragona-FRONTERA FRANÇA-La Cavalerie (F.P. Fromagerie Les Artisous)

Tras llevar los últimos enseres y el Gato “Goru” al Camper4x4, salimos de casa a las 10:00h. que era nuestra hora prevista. El Goru coge posición a bordo. Nos dirigimos a la Autopista AP-7 hacia La Jonquera, que actualmente es gratuita. Como siempre al paso de las cercanías de Barcelona, tenemos Trafico denso, pero sin paradas.

En la Jonquera, por Carretera pasamos la Frontera sin Control Aduanero a Francia, por Le Perthus, luego Le Boulou, cumpliendo con la velocidad indicada, pues aparte de la seguridad vial hay frecuentes radares. A las 13:40h. llegamos al conocido Mas Alart, es un FRANCE PASSION entre las poblaciones de Saleilles y Cabestany. Saludamos al Patrón Frédéric y como de costumbre adquirimos buen vino de su cosecha. Aprovechamos para hacer el Almuerzo a bordo del Camper4x4. A las 16:15h. nos ponemos de nuevo en marcha dirección N. Bordeando Perpignan, Narbonne y en la Perimetral de Béziers cogemos la Autovía A75-E11 con dirección a Millau. Trafico despejado y bien. Nos desviamos a la altura de población de La Cavalerie, que es una Población Medieval muy bonita; fue fundada por los Templarios en el Siglo XII, y, sin novedad a las 19:20h. quedamos posicionados en el FRANCE PASSION Fromagerie Les Artisous, uno de los enclaves que solemos utilizar para Pernoctar. Tras el “Bonsoir” a los Propietarios, procedemos a la cena a bordo con las vistas nocturnas de las Murallas iluminadas, y, luego a descansar puesto que mañana toca una etapa larga.  El lugar al estar rozando los 800 m. de Altitud, estamos fresquitos para pasar la noche.

Nota: hay que ser Adherente a FRANCE PASSION para utilizar sus instalaciones; nosotros lo somos. Es una buena opción para recorrer y conocer Francia.

AP7-ElVendrell-La Jonquera-Frontera França-D900-Mas Alart-Béziers-A75/E11-Lodève-La Cavalerie

Dinar: 13:40h. F.P. Mas Alart (Saleilles) N42º 40’ 02.07” E002º 57’ 24.71” Elv. 25m.

Meteo: Sol, Vt. NW 8Km/h., Temp. 14.1º, Hum. 25%, Rocio: -4.7ºC, Pressió: 1020.4 hpa

Pernocta: 19:20h. F.P. Fromagerie Les Artisous (La Cavalerie) N44º 00’ 41.44” E003º 09’ 20.54” Elv. 797m.

Parcials: 475,8      Totals: 475,8        Vehicle: 284.227

-         Dia 2 (05/04/2022 Dimarts).

La Cavalerie-Soultz Haut Rhin (F.P. La Cave du Vieil Armand)

Noche fresquita y tranquila, nos levantamos a las 07:15h. desayunamos, arranchamos paseamos al Goru y nos ponemos en marcha a las 08:30h. tras un saludo “Au revoir” a la Propiedad del lugar. Enseguida rodamos por la Carretera que nos lleva a Millau, pasando por el descenso del Puerto de Montaña con magníficas vistas de la maravilla del Puente/Viaducto Millau construido sobre el Valle del río Tarn, de la mano del Arquitecto inglés Norman Foster y del Ingeniero Francés Michel Virlogeux; Dispone de una extraordinaria Área de Descanso con encantadoras vistas. Cruzamos la Población de Millau, esta vez no paramos para comprar los exquisitos Croissants, para evitar pérdidas de tiempo, subimos el Puerto que nos lleva a incorporarnos a la Autovía A75/E11 con dirección a Clermont Ferrand. Trafico ligero, sin problemas, eso sí en las cotas de los 1.000 m. altitud todavía hay nieve en las cunetas.

A las proximidades de Clermont Ferrand, siguiendo indicaciones del Maps.me, cogemos desvíos por Carretera, pasando por Maringues, Vichy, Lapalisse y con la D994 por Le Donjon, rebasado el cual, paramos en un Área de la Carretera para realizar el Almuerzo a bordo a las 13:45h., tiempo nublado y fresco pero bien.

Por la tarde reanudamos viaje pasando por Digoin, N70, N80, Chalon S. Saône, aquí hay que ir con mucho cuidado con la velocidad reducida, pues las multas están a la orden del día; cogemos la D673 hacia Dole y Besançon. Esta es la Ribera d’Oubs, que durante varios años un grupo de Personas junto con presuntas Autoridades hicieron un “Fraude” con sus Multas de Tráfico, asignando a los Vehículos Extranjeros, sobre todo Vehículos-Vivienda, para no pagar ellos. Nosotros fuimos uno de los afectados y que después de pagar multa que considerábamos injusta, pues no íbamos ni mucho menos a la velocidad que indicaba el radar, protestamos a la Central de Multas Nacionales de Rennes (un tiempo más tarde, pude enviarles un informe periodístico que reflejaba dicho fraude, pero el pago y el daño ya estaba hecho sin recibir compensación); actualmente hay alguien cumpliendo prisión por tales hechos.

Después del paso por la Ribera d’Oubs, con máxima alerta, seguimos hacia Belfort y por la N83 llegamos a Soultz Haut Rhin, quedando posicionados en el FRANCE PASSION de La Cave du Vieil Armard a las 20:20h. con un poco de cansancio.  Saludamos “Bonsoir” a unos responsables del lugar (a esta hora la Cava ya está cerrada). La cena y a descansar. Hay nubarrones que amenazan lluvia, pero de momento aguanta. (Nota: hay que ser Adherente a FRANCE PASSION para utilizar sus instalaciones).

D809-Millau-Clermont Ferrand-D1093-Maringues-Vichy-D994-Le Donjon-Shalon S Saône-Besançon-S.H.Rhin

Dinar: 13:45h. Àrea Carretera passat Le Donjon N46º 25’ 33.65” E003º 54’ 31.69” Elv. 280m.

Meteo: Nublat, Vt. N 5Km/h., Temp. 12.8º, Hum. 50.6%, Rocio: +2.8ºC, Pressió: 985.1 hpa

Pernocta: 20:20h. F.P. La Cave du Vieil Armard (Soulth H. Rhin) N47º 52’ 25.33” E007º 13’ 01.56” Elv. 299m.

Parcials: 691,1      Totals: 1.166,9        Vehicle: 284.918

-         Día 3 (06/04/2022 Dimecres).

Soultz Haut Rhin-FRONTERA ALEMANYA-Tübingen (Casa Familia)

Noche tranquila, un rato con llovizna fina, fresquitos y bien. Como vamos a casa de la Familia en Alemania y son pocos Kilómetros, nos levantamos sin apurar. Desayunamos, paseamos al Goru, saludamos a los Gerentes de la Cava, adquirimos un par de botellas del buen vino blanco de Alsacia y nos despedimos entregándoles un Dossier Cultural de nuestra Tierra en versión Catalán, Inglés y Francés. A las 09:45h. nos ponemos en Ruta, compramos Croissants en Soultz Haut Rhin, después como siempre solemos hacer, no bajamos hasta Mulhouse, sino que pasamos por Carreteras Comarcales, por bonitos Pueblecitos de la Alsacia, como son, Bollwiller, Ensisheim, Hirtzelden, Fressenheim (nombres en Alemán, porque en su día era Alemania). Luego rodamos por el paso Rue de l’Europe con el Puente sobre el Canal del Rhin, seguidamente el Puente sobre el propio río Rhin, y, ya entramos en Alemania cogiendo la Autopista A5-E35 (todas gratuitas en Alemania) con dirección a Freiburg. Rodando por la Autopista ya tenemos el Trafico denso por los Camiones, y, hay que ir “ojo avizor”, porque hay Alemanes que circulan a velocidades altas con su Vehículos, fácilmente a 180, 200 Km/h. o más, que los ves en el retrovisor como un punto minúsculo y poquitos instantes después los tienes con el aliento en el cogote.

Sin problemas nos desviamos hacia Freiburg, ciudad encantadora Alemana (necesario disponer de la Pegatina medioambiental verde n.4), seguimos hacia Neustadt (lugar de termas, lagos y lugares vacacionales), Donaueschingen, y, paramos en el Área de Descanso un poco antes de llegar Rottweil a las 13:00h. estando nublado con temperatura agradable para el Almuerzo; finalizado el mismo, seguimos por la A81 rebasamos Rottweil, luego ya Rottenburg am Neckar y finalmente Tübingen a casa de la Familia, quedando posicionados a las 15:30h.

S.H.Rhin-Canal du Rhin-Frontera Alemanya-A5/E35-Freiburg-Neustadt-Rottweil-Rottenburg Nekar-Tübingen

Dinar: 13:00h. Àrea Autopista abans de Rottweil N48º 08’ 27.94” E008º 34’ 17.56” Elv. 668m.

Meteo: Nublat, Vt.  0Km/h., Temp. 17.1º, Hum. 41.1%, Rocio: +3.8ºC, Pressió: 929.1 hpa

Pernocta: 15:30h. Tübingen Casa Familiar Elv. 400m.

Parcials: 217,6      Totals: 1.384,6        Vehicle: 285.136

-         Días 4 (07/04/2022 Dijous)- 11 (14/04/2022 Dijous).

Días de disfrute con la Familia y con el bonito Centro artístico y antiguo de la Ciudad Universitaria de Tübingen, a orillas del río Neckar y observando las Regatas que se hacen cada año en Junio (segundo jueves) con las típicas Barcas “Stocherkähne” (toda una fiesta). Sin olvidar el Botánico.

-         Día 12 (15/04/2022 Divendres)

Tübingen-Camping Zür Mühle

Iniciamos viaje con la Familia y los 2 Gatos (“Miauli” y “Goru”) hacia una zona de la Selva Negra, con el Dacia Dokker y el Camper4x4. Salimos por la mañana tan pronto estamos todos listos. Pasamos por Rottenburg, Rottwell y al llegar a Lauterbach paramos en un Parking urbano junto al Ayuntamiento para realizar el Almuerzo conjunto, son las 12:20h.

Por la tarde seguimos camino sin incidencias hasta llegar al Camping Zur Mühle a las 14:30h. somos bien recibidos y nos instalamos en dos Parcelitas contiguas; la Familia monta Tienda grande en el suelo.

Una vez listos, nos vamos a dar un paseo por los alrededores. Cena en el Camping, un poco de sobre mesa y a descansar. Noche muy fresca, hay que abrigarse, estamos en la montaña.

Tübingen-Rottenburg-Rottwell-Lauterbach-Zur Mühle

Dinar: 12:20h. Parking urbà de Lauterbach N48º 13’ 39.66” E008º 20’ 51.54” Elv. 569m.

Meteo: Nublat/Sol, Vt. 0Km/h., Temp. 20.4º, Hum. 38.2%, Rocio: +6.2ºC, Pressió: 960.1 hpa

Pernocta: 14:30h. Camping Zur Mühle N48º 16’ 05.76” E008º 14’ 15.82” Elv. 361m.

Parcials: 99,8      Totals: 1.484,3        Vehicle: 285.235

-         Día 13 (16/04/2022 Dissabte)

En el Camping Zür Mühle, con mucho fresco buscando el sol para el Desayuno. Posteriormente nos dedicamos a hacer excursiones en los alrededores, nosotros a pie, el resto con el Vehículo, visitando el Parque/Aventura de Minería y Excavación. Al mediodía nosotros Almorzamos junto al Camper4x4, el resto de Familia cerca del Museo al aire libre de Selva Negra y seguidamente disfrute del famoso Tobogan Alpino en Gutah.

Por la tarde, nos reencontramos y volvemos a hacer una excursión a pie viendo diversas manadas de Ciervos.

Cena Familiar en el Camping, de la cocina de a bordo. Sobre mesa y a descansar. Esta noche los dos Gatos “Miauli” y “Goru” duermen con nosotros en el Camper4x4.

Pernocta: 19:30h. Camping Zur Mühle N48º 16’ 05.76” E008º 14’ 15.82” Elv. 361m.

Parcials: 0      Totals: 1.484,3        Vehicle: 285.235

-       Día 14 (17/04/2022 Diumenge)

Camping Zür Mühle-Tübingen

Día de retorno a casa en Tübingen. Después del Desayuno nos despedimos de los Dueños del Camping y nos ponemos en ruta, llegando al Museo del Mineral a las 11.50h. en Oberwolfach, que visitamos con mucho interés de los Nietos que se lo pasan pipa.

Tas la visita buscamos un lugar para el Almuerzo conjunto y a las 14:10h. paramos en el Parking del Polideportivo a las afueras de Wolfach.

Por la tarde seguimos camino pasando por Schramberch, Sulgen, Dunningen, Rottweil, Rottenburg y llegando a casa en Tübingen a las 17:15h.

Zur Mühle-Oberwolfach-Wolfach-Schramberch-Sulgen-Dunningen-Rottweil-Rottenburg-Tübingen

Dinar: 14:10h. Polideportivo afueras de Wolfach N48º 17’ 48.83” E008º 14’ 14.88” Elv. 269m.

Meteo: Nublat, Vt.  0Km/h., Temp. 23.1º, Hum. 38.1%, Rocio: +1.8ºC, Pressió: 989.1 hpa

Pernocta: 17:15h. Tübingen Casa Familiar Elv. 400m.

Parcials: 120,6      Totals: 1.604,6        Vehicle: 285.356

-         Días 15 (18/04/2022 Dilluns)- 21 (24/04/2022 Diumenge).

Estancia en Tübingen con la Familia.

=============

- Etapa 2 desde el 25/04/2022 hasta el 24/05/2022

- 30 Días y 4.061 Km. del día 22 al día 51

- Tübingen-Cêská-Slovenská-Magyarország-Österreich- Liechtenstein-Svizra-Tübingen

-         Día 22 (25/04/2022 Dilluns)

Tübingen-FRONTERA TXECA-Praha

Después de efectuar el Desayuno con la Familia, nos despedimos de ella y nos ponemos en marcha a las 10:30h. Por Carretera pasamos cerca de Stuttgart y desde allí cogemos la Autopista hacia Heilbronn, que al llegar a la misma, cogemos otra Autopista dirección a Nürnberg, haciendo una Parada a mitad camino en una Área de Descanso para el Almuerzo a las 12:15h.

Por la tarde seguimos viaje pasando cerca de Nürnberg, por la A6/E50, Waidhaus y sobre las 15:30h pasamos la Frontera con Czech Republic, dejando la Autopista y vamos por Carreteras locales (evitando sacar la Vinyeta). Pasamos por Pueblecitos  muy humildes como Primda, Bor, Holostrevy y Strod. Atravesamos la importante ciudad de PLZEN en plena Bohemia y famosa entre otras cosas por la buena Cerveza (Cervecería Urquell con su agradable sótano). Luego seguimos recorriendo los pueblos de Rokycany, Zdice, Beroun, Rudná y llegamos a Praha, quedando posicionados a las 19:15h en el Autocamp Trojská (como de costumbre). Nos dan la bienvenida los Patrones Jolana & Antolín Lein.  Acordamos un trato de 28,58 €/día (al cambio de moneda, 700 Coronas Checas/día). Luego saludamos al resto de Autocaravanistas, no hay muchos apenas 6 (Alemanes, Checos y uno de los Países Bajos). Cena en el propio jardín junto al Camper4x4 y a descansar.

Tübingen-Heilbronn-Nürnberg-A6-Waidhaus-Frontera Czech-Primda-Strod-Plzen-Rocycany-Rudná-Praha

Dinar: 12:15h. Área Autopista hacia Nürnberg N49º 12’ 14.43” E010º 11’ 55.97” Elv. 492m.

Meteo: Nublat, Vt. NW 5Km/h., Temp. 17.5º, Hum. 52.1%, Rocio: +6.0ºC, Pressió: 954.6 hpa

Pernocta: 19:15h. AutoCamp Trojská Praha N50º 07’ 00.85” E014º 25’ 39.88” Elv. 176m.

Parcials: 513,9      Totals: 2.118,5        Vehicle: 285.869

-         Día 23 (26/04/2022 Dimarts)

Visita de Praha

Noche tranquila en el AutoCamp Trojská; después del desayuno y de pasear al Goru, nos preparamos para hacer una nueva visita al Centro Ciudad (es ya la 6ª vez que estamos en Praha), día con amenaza de lluvia, así que en la mochila llevamos preparados los chubasqueros y el almuerzo. Cogemos el Tranvía que se encuentra muy cerca de la Calle Trojská que nos hace un recorrido, pasando por el Puente Mánes (Pintor Checo) y bajamos en la Parada del Centro, que desde allí nos dirigimos a una zona rebasada el Puente Karles. Observamos y hacemos las primeras fotos con la nueva Cámara réflex que hemos adquirido en Alemania. Posteriormente nos dirigimos al Puente Karles, con la vida bohemia de los vendedores de “pongos”, dibujantes caricaturistas, los de las láminas pintadas para turistas, etc. Llegados en el centro del Puente sobre el Rio Moldava, disponemos de unas buenas vistas del río de sus barquitos y de los barrios de ambas orillas. Disfrutamos bastante porque todavía no está abarrotado de turistas.

Posteriormente hacemos la visita al bonito Reloj Astronómico observando los movimientos de los pequeños animatronics. Coincidimos con un encuentro familiar de una Boda con sus Carruajes. Posteriormente pasando por la Plaza Central con su árbol adornado de cintas y deambulado por las alegres callejuelas, paramos en una pequeña plaza junto al Cementerio Judío para realizar el almuerzo con los bocatas de la mochila.

Por la tarde, tras la visita del Cementerio Judío, pasamos por un establecimiento de Cambio de Divisas, el cual nos parece muy favorable el cambiar Euros con Coronas Checas. Seguimos con el bullicio de la ciudad, y, nos percatamos que ahora sí parece que viene lluvia fuerte, por lo que rápidamente cogemos el Tranvía de regreso a Trojská. Efectivamente, estamos entrando en el Autocamp que empieza a caer, lo que luego será un Chaparrón. Nos metemos en el Camper4x4, el Goru ya nos estaba esperando. Cenamos y a descansar.

Pernocta: 20:15h. AutoCamp Trojská Praha N50º 07’ 00.85” E014º 25’ 39.88” Elv. 176m.

Parcials: 0      Totals: 2.118,5        Vehicle: 285.869

-         Día 24 (27/04/2022 Dimecres)

Visita de Praha

Noche tranquila, aunque la primera parte con lluvia. Nos levantamos sobre las 08:00h con cielo bastante despejado, desayunamos, paseamos al Goru, y, sobre las 10:30h. iniciamos un paseo a pie. Vamos en busca del meandro del río Moldava, pasamos junto al Club Náutico de Remo, seguimos paseo por la ribera; Nos paramos en el Centro del Laberinto Laberint V Trojských Zahradách para realizar el almuerzo bocata de la mochila. Disponemos de bonito entorno. Seguidamente visitamos una parte del majestuoso Castillo Trojský Zámek  con sus Exposiciones, Jardines y Caballerizas; este castillo construido en 1679 era de propiedad del Conde Stenber, Consejero del Emperador Leopoldo I, y también era Mariscal del Reino de Bohemia. Hacemos fotos a “tutti plen”.

Seguimos el recorrido a pie cerrando el circuito y volviendo al AutoCamp, para prepararnos pues hoy toca cenar al Restaurante cuco que conocemos de los otros viajes, cuyos manjares de comida Checa son excelentes a un precio ajustado. Es el Restaurante NA KRÁSNE VYHLÍDCE (Na Dlázdënce 35, Praha 8), no muy lejos de la Calle Trojská, pues siempre vamos y volvemos andando.

Después de la suculenta cena, regresamos al Camper4x4 y a descansar. Para entrar al Autocamp a esas horas, tenemos que abrir la puerta con la lleve que nos facilitaron a la llegada.

Pernocta: 22:15h. AutoCamp Trojská Praha N50º 07’ 00.85” E014º 25’ 39.88” Elv. 176m.

Parcials: 0      Totals: 2.118,5        Vehicle: 285.869

-         Día 25 (28/04/2022 Dijous)

Praha-FRONTERA AUSTRIA-FRONTERA SLOVAQUIA-Castell Devin (Bratislava)

Noche tranquila, nos levantamos sobre las 07:00h., desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos, nos despedimos de los Autocaravanistas del Jardín, después con los Patrones y nos ponemos en marcha. En los alrededores de Praha, hacemos una parada en un Lidl para adquirir alimentos frescos, pan y cervecitas checas.

Seguimos ruta pasando por la bonita ciudad de Benesov, luego paramos al llegar al Castillo Novÿ Zámek Jemnisté, posicionándonos en el Parking a las 12:30h. para el Almuerzo y luego visitar el Castillo, pero lo encontramos cerrado, así que fotos desde el exterior y seguimos ruta. Pasamos por Vlasim, Cechtice, Pelhrimov, Perimetral de Jhilava, Stonarov, Zeletava, Znojho y el último pueblo de Czech Republic que es Hevlin. Cruzamos Frontera con Austria sin Control alguno. Empezamos a ver mejor orden y cuidado exquisito de la zona, pasamos por pueblecitos pintorescos como Laa an der Thaya, Staatz, Poysdorf (encontramos un Control Aduanero, pero sólo nos saludaron y que sigamos adelante, les devolvimos el saludo sin parar), Groskrut, Hohenau an der March, y, cruzamos Frontera con Slovaquìa  por el río Morava, sin Control Aduanero. Pasamos por pueblecitos sencillos pero agradables como, Velkél, Leváre, Malacky, Stupava, Devinska Nova Ves y llegamos a Devin, donde a las 19:15h. nos posicionamos en el Parking de sus cercanías para pasar la noche. Emma como siempre prepara la cena y después tras un paseo por las cercanías nos retiramos a descansar. Apenas hay tráfico. Todo tranquilo.

Praha-Benesov-Novÿ Zámek-Jhilava-Hevlin-F.Austria-Laa an der Thaya-F.Slovàquia-Velkél-Stupava-Devin

Dinar: 12:30h. Pàrking Castell Novÿ Zámek Jemnisté N49º 44’ 40.93” E014º 47’ 01.50” Elv. 449m.

Meteo: Nublat, Vt. NW 5Km/h., Temp. 14.9º, Hum. 36.7%, Rocio: +1.3ºC, Pressió: 976.6 hpa

Pernocta: 19:15h. Pàrking Castell Devin N48º 10’ 33.26” E016º 58’ 46.53” Elv. 143m.

Parcials: 352,8      Totals: 2.471,3        Vehicle: 286.222

-          Día 26 (29/04/2022 Divendres)

Castell Devin-Castell Hrad Branc

Noche tranquila, nos levantamos a las 07:00h. desayunamos, arranchamos, paseamos al Goru y nos ponemos en Ruta hacia Bratislava, bordeando a ratos el Donau (Danubio), cruzamos el Puente de la D2 y nos quedamos posicionados en el Parking gratuito de la orilla derecha sobre las 10:15h. aprovechamos para realizar un paseo a pie por la orilla, primero hacia el W y luego hacia el E., observando el Tráfico Fluvial del Danau, así como los bonitos Edificios de la Orilla N, los Candrays atracados que han sido transformados en Hoteles de Lujo, en Restaurantes o en Salas de Lujo. También la circulación de Personas. Por supuesto que no falten las Fotos.

Una vez terminado el paseo, recogemos el Camper4x4 con el Goru que ya nos espera y nos ponemos en marcha rumbo hacia el N de Slovàquia. Después de pasar por Stupava, Rohozník y Solosnika, a las 13:10h. nos posicionamos cerca del Castillo Plavecky (Hrad) para realizar el Almuerzo.

Por la tarde seguimos Carretera hasta llegar a Myjava, ciudad que nuestro hijo Gerard estuvo un tiempo poniendo en marcha el Sistema de Control y Comunicaciones Informáticas desde Remoto de la Empresa Matriz de Valls. Dimos una vuelta  por la Población coincidiendo con Parejas con Vestimenta Folklórica y de Fiesta.

Mas tarde, por carretera nos dirigimos hasta el Parking del Castillo Hrad Branc con la intención de Pernoctar, quedando posicionados a las 17:40h.

Hicimos paseos por los alrededores y contactamos con vecinos del lugar. Todo muy tranquilo con vistas del Campo.

Cenamos a bordo, paseamos al Goru y a descansar.

Devin-Bratislava-Stupava-Rohozník-Solosnika-Hrad Olavecky-Myjava-Harad Branc

Dinar: 13:10h. Pàrking a prop Castell Plavecky N48º 29’ 14.31” E017º 15’ 44.74” Elv. 236m.

Meteo: Nublat/Sol Vt. W 5Km/h., Temp. 20.1º, Hum. 26.4%, Rocio: -0.8ºC, Pressió: 1000.9 hpa

Pernocta: 17:40h. Pàrking a prop Castell Hrad Branc N48º 44’ 03.23” E017º 28’ 20.55” Elv. 425m.

Parcials: 132,3      Totals: 2.603,6        Vehicle: 286.355

-         Día 27 (30/04/2022 Dissabte)

Castell Htad Branc-FRONTERA HUNGRÍA-Budapest (Camping Haller)

Noche tranquila, nos levantamos a las 08h. desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos, damos una vuelta por el lugar y nos despedimos de los vecinos de una casa de enfrente. A las 11:05h nos ponemos en Ruta hacia Budapest.

Por la carretera pasamos por pueblos sencillos pero bonitos con sus Gentes laborando en sus jardines; Borsky Mikulas, Studienka, Malacky; al llegar a Stupava nos desviamos a la derecha para buscar un lugar para el Almuerzo, dirección frontera Austria (pero sin intención de cruzarla), vamos por una Pista, y nos posicionamos a las 13:55h, en el Bosque Strelnica Zohor, con tranquilidad absoluta, aunque de vez en cuando pasan Ciclistas y hasta una Monja con su Bici, todos saludando efusivamente. Mientras paseo al Goru, Emma procede a condimentar el Almuerzo. En las cercanías hay un pequeño arroyo y una casa con compuertas de paso regulador flujo del riachuelo.

Por la tarde seguimos ruta, pasando por Stupava, Záhorska Bystrica, Dúbrauka, Karlova Ves, Bratislava cruzando 2 magnífico Puentes sobre el Donau, Popadska, Rovinka, Samorín, Dunajská Streda, Vcelárska Snebeienková y enseguida con el Puente sobre el Donau pasamos Frontera Hungría, sin Control Aduanero alguno (aparentemente) a las 17:13h. Entramos por la Población de Felso Gyepi Dulo y seguimos hacia Budapest, encontrando al paso Komárom, Tata, Tatabánya, Bicskey, Budaors y Budapest, quedando posicionados en el Camping Haller a las 19:40h.

Cena, paseo con el Goru, contactos con otros AutoCaravanistas y Viajeros (Alemanes, Húngaros y Holandeses), y, a descansar.

Harad Branc-Stupava-Zohor-Bratislava-Vcelárska Snebeienková-F.Hungary-Felso Gyepi Dulo-Tata-Budapest

Dinar: 12:55h. Bosc Strelnika Zohor N48º 17’ 37.83” E016º 57’ 24.51” Elv. 138m.

Meteo: Nublat/Sol Vt. SW 5Km/h., Temp. 21.0º, Hum. 32.5%, Rocio: +1.9ºC, Pressió: 1006.9 hpa

Pernocta: 19:40h. Camping Haller Budapest N47º 28’ 32.13” E019º 05’ 02.49” Elv. 118m.

Parcials: 302,7      Totals: 2.906,3        Vehicle: 286.658

-         Día 28  (01/05/2022 Diumenge).

Visita Budapest.

Noche tranquila, nos levantamos a las 08:00h. desayunamos, paseamos al Goru, hacemos el Check-In en la Oficina del Camping, muy amables en Recepción, luego conversamos con otros Campista y a media mañana nos vamos caminando hacia el Centro de Budapest, al encuentro de nuestro Ahijado Jordi  que es el Entrenador Base de Fútbol en Budapest del FC Barcelona, con Chavales de 12 años.

Jordi, junto con el Equipo Base de Fútbol de Budapest, acaban de participar en Barcelona en un Torneo de Equipos Base de todo el Mundo pertenecientes al FC Barcelona, y han quedado "Segundos" (los "Primeros" son los del Equipo Base del FC Barcelona de la Ciudad Condal) así que, merecidamente la Copa, por lo que es un placer poder fotografiarme con Jordi y su Copa.

Y a las 14h. nos vamos los tres a Almorzar en el DRUM CAFÉ LANGOSH & GULASH BAR (Hungarian Restaurant) de la Calle Dob Utca; buen lugar nos lleva Jordi con espléndidos y sabrosos platos Húngaros sin faltan la buena cerveza.

Por la tarde hacemos un paseo, visitamos la Sinagoga Judía, y pasamos por los Barrios importantes y de cierto Glamour de Budapest. Nos acercamos al Puente de la Libertad. Observamos el Bálna (Ballena) Edificio acristalado muy moderno y emblemático de Budapest en forma de Ballena, que alberga Tiendas, Restaurantes, Bares, Galerías de Arte, con lo Top de Budapest. Nos despedimos de Jordi que mañana tiene trabajo.

Finalmente, ya en el Ocaso del Sol (19:55h) llegamos al Camping para la Cena a bordo, pasear al Goru y a descansar.

Dinar: 14:00h. Drum Café Langosh & Gulash Bar N47º 29’ 46.65” E019º 03’ 32.22” Elv. 104m.

Pernocta: 19:55h. Camping Haller Budapest N47º 28’ 32.13” E019º 05’ 02.49” Elv. 118m.

Parcials: 0,0      Totals: 2.906,3        Vehicle: 286.658

Día 29  (02/05/2022 Dilluns).

Visita Budapest.

Noche tranquila con un rato de llovizna. Nos levantamos a las 08:00h. algo nublado, tras el desayuno, pasear al Goru y la colada, a las 10:30h. nos ponemos en marcha a pie para seguir visitando Budapest.

Conforme avanza la mañana, despeja el firmamento. Llegamos al Puente Petrofï Híd y vamos recorriendo la Orilla del Donai por la banda de Pest hacia el N. Volvemos a pasar junto el Bálna, no tan animado como ayer domingo por la tarde. Observamos el Tráfico Fluvial de los Barcos Cruceros por el Donai (son de distintas nacionalidades), también los Buques atracados, con movimiento de los Buses que llevan a los Pasajeros hacia el Centro de Budapest. En la orilla de Buda, se alzan también elegantes y emblemáticos Edificios. Pasamos por debajo del bonito Puente de la Libertad. Seguimos con más Barcos Cruceros atracados en los Muelles, (algunos incluso abarloados). Sobre las 12h. estamos junto al Puente Erzsébet Híd que pasamos por debajo y seguimos caminando.

Hace mucho calor, y a mitad camino entre Puentes (Erzsébet Híd y el famoso Puente de la Cadenas), nos internamos hacia las Calles con sombra para buscar un lugar para el Almuerzo. A las 13:22h. entramos en el KFC de la Calle Deak Ferenc Tér.

Por la tarde, reiniciamos la marcha a pie. Desde el Puente de las Cadenas, siempre bordeando el Donai dirección N; nos paramos en la zona del Muelle donde se encuentra el Monumento de los Zapatos, que recuerda la barbarie hecha por los Nazis a los Judíos en la Segunda Guerra Mundial; ataban los Judíos en Parejas, les quitaban los zapatos (previamente ya les habían despojado de cualquier pieza de valor, incluido muelas de oro), los ponían al bordo del Muelle y disparaban a uno de ellos que caía al río arrastrando a su Pareja al agua, muriendo ambos, por la corriendo y el agua muy fría. Siempre hay algún Rabino en este lugar tan doloroso y triste.

Seguidamente pasamos por delante del famoso Parlamento de Budapest, con la Guardia de Gala. Edificio construido a finales del S.XIX y por sus dimensiones (tiene unos 270 m. de longitud) es el Tercer Parlamento más grande del Mundo, tras el de Rumanía y el de Argentina. A nosotros nos gusta muchísimo, y, en cada visita a Budapest, no puede fallar el pasar el delante del Parlamento con los Edificios Adyacentes y del Entrono, como el Museo Etnográfico, la Estatua Equestre de Lajos Kossuth (Gobernador Presidente del Reino de Hungría en la Revolución 1848-1849).

Iniciamos el regreso igualmente a pie hacia el Camping. Hacemos una compra en el Super Aldi que se encuentra cerca del Camping.

Sobre las 18:00h. llegamos al Camping, paseo con el Goru, charla con otros Campistas, entre ellos una Familia Polaca que van con una Iveco4x4, la cena, pequeña observación de las estrellas y a descansar.

Dinar: 13:22h. KFC Deák Ter N47º 29’ 49.14” E019º 03’ 13.98” Elv. 104m.

Parcials: 0,0      Totals: 2.906,3        Vehicle: 286.658

Día 30  (03/05/2022 Dimarts).

Budapest- Hollokó.    Un tram de Pista entre Rimoc i Camp Hollokó

Después de pasar otra noche tranquila en el Camping Haller, desayunamos, arranchamos, paseamos al Goru, nos despedimos de la Familia Polaca (les entregamos un Dossier de nuestra Tierra para la hija que nos comentó que le encanta la Costa Catalana), pagamos la estancia de los 3 días en el Camping, de 21600 HUF (aprox. 60 €) nos han hecho un precio ajustado por considerar un Camper pequeño. Se agradece, y a la Recepcionista le entregamos un Dossier de nuestra Tierra (en Catalán, Inglés y Alemán).

Arrancamos sobre las 10:00h. y cruzamos Budapest rumbo a Gödöllö, luego al paso de Hatvan paramos y rellenamos combustible en la Gasolinera Mol (sólo pueden ofrecer 100 l. como máximo a cada Cliente, cuyo coste ha sido de 47990 HUF (146,31 €); aquí ya notamos las repercusiones de la Guerra Russia/Ucraïna. Seguimos callejeando Hatvan hasta que nos desviamos hacia el N por la Autovía 21, que hay tramos de Carretera.

En las cercanías de Pásztó, nos desviamos por una Carretera Comarcal. A las 12:20 en la Población de Felsötold paramos en una explanada para realizar el Almuerzo, cerca tenemos la Mano de Dios cuya visita la programamos para mañana.

Por la tarde seguimos Carretera hasta llegar al encandilado Pueblo de Hollókö, realizamos una pequeña visita a pie, y, luego seguimos rodando pasando por Nagyloc, tod el mundo trabajando y poniendo guapo el pueblo; seguimos hasta Szécseny, cuya Población se encuentramuy cerca con la Frontera de Slovàquia. Desde aquí cogemos una Pista muy maja y con polvareda, pasando por Rimóc y saludando al paso a los Conductores de los Tractores que se encuentran laborando en el Campo. Tras un leve despiste en una bifurcación y solventado el tema, entramos en un paraje con arboleda. Finalmente a las 15:30h. nos quedamos posicionados para la Pernocta en el Campo, lugar tranquilo con vistas al Castillo en el punto al NW de Hollókö. Tenemos un Puzle de Campo, representando una Familia de principios del S.XX y otro de las casas de la calle de Hollókö.

Realizamos pequeñas excursiones a pie por los senderos, saludando a los Excursionistas que nos vamos encontrando. Bonitas fotos del Castillo.

Cena, paseo del Goru y a descansar.

Budapest-Gödöllö-Hatvan-Pásztó-Felsötold-Hollókö-Nagulóc-Szécsény-Rimóc-NW Hollókö

Dinar: 12:20h. Felsötold N47º 58’ 08.61” E019º 36’ 31.30” Elv. 240m.

Meteo: Nublat/Sol Vt. S 5Km/h., Temp. 23.2º, Hum. 34.4%, Rocio: +5.2ºC, Pressió: 988.2 hpa

Pernocta: 15:300h. Camp NW Hollókö N47º 59’ 54.19” E019º 34’ 30.29” Elv. 286m.

Parcials: 131,3      Totals: 3.037,6        Vehicle: 286.789

Día 31  (04/05/2022 Dimecres).

Hollokó- Bükki Nemzeti Park.

Noche tranquila. Después de desayunar y pasear al Goru, Emma hace un recorrido a pie hacia un Puente de Madera típico y famoso de la zona. Frederic andando va hacia el Pueblo de Hollókö por si se puede llegar con el Camper4x4, pero justo a la entrada está vallado y cortado. Luego un rodeo por el Castillo por una Pista que se hace Senda, por tanto tampoco se puede llegar, así que hay que deshacer la Pista de ayer y volver a recorrer los veinte y tantos Kms. para llegar al Parking del mediodía de ayer y hacer la excursión a pie a la Mano de Dios “Isten Tenyere Kilato” en Húngaro que tenemos programado para hoy. Nos ponemos en marcha a las 10:00h.

Después de aparcar a las 11:20h. empezamos a pie la subidita que es un pelín dura para nuestra 3ra. Juventud, pero podemos con ella y llegamos bien junto a La Mano de Dios (N47º58’56.1612” E19º36’10.0728”). Sacamos el Dron para apoyar con las fotos. La Mano de Dios está hecha con madera y pedruscos bien colocados. Tenemos buena vista, incluso a lo lejos vemos un punto pequeño blanco, claro nuestro Camper4x4 con su Vigilante en el interior. Nos cae una pequeña llovizna que refresca el ambiente. Allí llega posteriormente una Pareja de Excursionistas que vienen por otra Senda y hablamos un ratito con ellos que se encuentran visitando el bello Pueblo de Hollókö.

Al retorno al Camper4x4 nos espera el Goru y procedemos a realizar el Almuerzo.

Día soleado / nublado / llovioso / soleado. Por la tarde ponemos rumbo a Bükki Nemzeti Park.

Pasamos por Pásztó, por la 21 hasta Bátonyterenye, por la 23 a Nemti, Pétervására y Tarnalelesz, que seguimos por la 25 a Szúcs, Szarvaskö y antes de llegar a Felnémet cogemos Pista a la izquierda pasando por Felsötárkány, y curvas y recurvas con subidas y bajadas de Pista.

Llegamos a un lugar para la Pernocta en el Bosque, pero no nos acaba de convencer y buscamos otro, hacia un Castillo, pero la Pista se vuelve complicada y fangosa pues ha llovido bastante por la zona, así que retornamos, con dificultad para dar la vuelta, pero a base de maniobras y golpes lo conseguimos.

Llegamos a una pequeña población, pero tampoco encontramos los que buscamos y finalmente en el Bosque de la zona Bükki Nemzeti Park, encontramos un sitio solitario, que parece podremos pasar bien la noche, ya oscurece. Hay un pequeño refugio y varias mesas de Picnic. Nos posicionamos un poco más al interior, rodeados completamente de árboles de Tila. Tranquilidad absoluta.

Hollókö-Pásztó-Bátonyterenye-Nemti-Pétervására-Tarnalelesz-Szúcs-Szarvaskö-(Pista4x4)-Felsötárkány-Bükkï

Dinar: 13:30h. Felsötold N47º 58’ 09.86” E019º 36’ 32.19” Elv. 236m.

Meteo: Nublat/Sol/Pluja Vt. SW 7Km/h., Temp. 22.4º, Hum. 41.1%, Rocio: +8.3ºC, Pressió: 991.7 hpa

Pernocta: 20:05h. Refugi Pista a prop Bükkï N48º 03’ 25.41” E020º 33’ 20.49” Elv. 578m.

Parcials: 148,7      Totals: 3.186,3        Vehicle: 286.935

Día 32  (05/05/2022 Dijous).

Bükki Nemzeti Park-Megyer Hegi Tengerszem (Ull Blau).

Noche tranquila con llovizna a ratos. Después de desayunar y pasear al Goru nos damos una ducha extra, que es más larga de consumo de agua que la nocturna diaria.

Sobre las 10:00h. nos ponemos a rodar rumbo a las Bodegas de Tokaj.

Pasamos por Hollóstetö y transcurrimos por llanuras con extensiones de Colza (en Hungría no falta la cosecha propia de Aceite de Colza, que es rica), y, entre Bosques también, dominando el verde con puntuales rayos de sol.

Tras dejar Bükkszentkereszt llegamos a la Ciudad de Miskolc, con un trazado típico Soviet, con Industria obsoleta y abandonada, así como las casas de sus inmediaciones (un poco triste), también existe la expansión de la Ciudad más moderna. Es una gran Ciudad Comercial, desde la época Paleolítica. Destaca el Castillo de Diósgyor del S.XIV, y, la moderna Torre Avas de Telecomunicaciones con muy buenas vistas. Tiene el apoyo del Cultivo Vitícola de su entorno.

Hacia la Población de Szerencs, la carretera está totalmente en obras, pues están haciendo Autovía de 2 carriles por sentido. Pasamos por Fersözsolca que cogemos la 37 hacia Hernádkak.

Szerencs está cuidada y se le ve señorial. Con una antigüedad de más de 1.000 años, lo avalan sus diversos Monumentos erigidos y destruidos. Siempre ha sido Cultural y desde el S.XIX muy industrial con Fábricas de Azúcar y Chocolate. Crítico en la historia de Transilvania.

Seguidamente vamos dirección a Tokaj. Un poco antes de llegar entre Viñedos nos desviamos a la Izquierda y subimos hasta llegar al Parking de la Ermita Tarcal, dominando el entorno con una buena vista.

En la subida y en plena Viña un grupo de Mujeres están trabajando atando las cepas, que saludamos y ellas también lo hacen efusivamente.

Arriba está el Párroco de la Ermita. Tras las fotos de rigor, estamos solos, van llegando otros vehículos.

Aprovechamos para realizar el Almuerzo. Tenemos sol y buen tiempo.

Por la tarde continuamos y enseguida llegamos a Tokaj, pasamos por la Bodega Szedmák Winery en la calle Keresztúr U. 55 y un poco más adelante la Kovács Prince. Ambas Bodegas son muy famosas y visitadas, pues ofrecen buenos caldos a buen precio.

Terminada la visita de las Bodegas seguimos ruta por la zona vitícola. Buscamos una fuente de agua para rellenar Tanques. Encontramos algunas clásicas, pero no baja agua.

Pasamos por Bodrogkeresztúr, observamos hay fuertes Controles Policiales de entrada al Pueblo, pero por lo visto nosotros hemos entrado por la retaguardia, donde no nos esperaban y no pasamos Control. Todo el Pueblo está de Fiesta Judía. Cogemos la Carretera 37, pasando por Szegi.

Por fin encontramos una Fuente de Agua que podemos rellenar tanques y que está junto al Cementerio de la pequeña población de Bodroghalász.

Tras pasar por la Turística Ciudad de  Sárospatak y cruzar varias veces las vías férreas (algunas en servicio, otras no), llegamos al Parking de Megyer Hegi Tengeregszem (Ojo Azul) a las 15:30h.

Hacemos la excursión a pie de 1,5 Km. de subida. Es un enclave que en su tiempo eran Aguas Termales. Ahora hay muy poca y plagado de mosquitos. Fotos de rigor, apoyados con el Dron y regreso al Parking dispuestos para la Pernocta. Por olvido, no llevamos encima el Delorme y no tenemos marcada la Pista que realizamos a pie.

Al regreso al Camper4x4. Paseo al Goru, Cena y a descansar en el mismo lugar, ya que poco a poco se van todos los Vehículos y quedamos solos.

Bükkï-Hollóstetö-Bükkszentkereszt-Miskolc-FelsözsolcaHernádkak-Szerencs-Tarcal-Tokaj-Bodrogkeresztúr-Szegui-Sárospatak

Dinar: 13:00h.  Ermita Tarcal N48º 08’ 54.63” E021º 20’ 04.99” Elv. 185m.

Meteo: Sol Vt. 0Km/h., Temp. 22.2º, Hum. 43.0%, Rocio: +9.4ºC, Pressió: 1001.6 hpa

Pernocta: 15:30h. Parking Ull Blau  N48º 21’ 03.23” E021º 34’ 02.72” Elv. 166m.

Parcials: 105,4      Totals: 3.291,7        Vehicle: 287.043

Día 33  (06/05/2022 Divendres).

Megyer Hegi Tengerszem (Ull Blau)-Riu abans de Járd.

Noche tranquila, a las 07:30h. llega un Camión con una Retroexcavadora para seguir con los trabajos de mejora en una zona del Parking. Preguntamos si molestamos y nos indican que no. No hay problema de seguir allí, así que procedemos al Desayuno y pasear al Goru.

Sobre las 09:30h. nos ponemos en marcha, para acercarnos a la Frontera con Ucraïna y observar los movimientos por la Guerra actual.

Pasamos por las Poblaciones de Karcsa, Pácin en la misma Frontera con Slovàquia, Cigánd, Kisvarda, Mándok (importante ciudad estilo Soviet, con gran Terminal Férrea de Mercancías tanto de Grano como de Líquidos y Gases).

A lo largo del camino encontramos Plantaciones de Frutales como Peras y Manzanas; también extensiones de Colza.

Nos desviamos hacia Benk y llegamos al río junto a Pescadores.

Continuamos por Vásnros Namény, y cogemos la 41. En Csaroda encontramos un Container donde se encuentra posicionado un Militar cuya misión es la de observar solamente. Llegamos hasta Beregsuràny y hasta apenas 3 Km. de la Frontera con Ucraïna (donde damos la vuelta) no encontrando ni tráfico de Ucranianos ni Militares controlando. Suponemos que los Militares están en la misma Frontera controlando la situación. Pues todo es tranquilidad absoluta. Al otro lado de la Frontera está la Población Ucraniana de Berehove.

Antes de llegar a Tarpa tomamos un pequeño desvío y paramos a las 12:35h. para el Almuerzo junto a un antiguo Pozo (zona Picnic) y diversas casas alrededor.

Por la tarde seguimos ruta pasando por Tarpa y en busca de un lugar tranquilo para la Pernocta. Llegamos hasta el mismo borde del Rio Tisza en una zona de Picnic totalmente degradada y sin uso desde hace tiempo, con alguna Casa que parece cerrada o abandonada desde hace tiempo. Como hemos hecho una pequeña Pista, pasando por unas casitas de Zíngaros que saludamos al paso, preferimos no quedarnos, pues es un culo de saco, y, al ser viernes, no vaya a ser que tengamos jolgorio.

Seguimos viaje pasando por Kisar, Panyola, Olcsvaapáti, todas las poblaciones son de corte Soviet, es decir, casetas de sólo planta baja. Las Personas se desplazan en bicicleta. Pero no hemos visto aun Carromatos tirados por Caballos o Burros como en otras veces que hemos pasado por Hungría.

Entre Olcsvaapáti y Olcsva tomamos un pequeño Transbordador para cruzar el Río Szamos, apoyado con Cable y Máquina; una sola Persona hace todo a bordo. Son 400 HUF y le damos 50 HUF de propina.

Finalmente, antes de llegar a Járd, cogemos una pequeña Pista que tiene Casas Veraniegas (casi todas cerradas) y nos posicionamos al final de la Pista cerca de la última casa “Berek Sétány” y enfrente de un Embarcadero (Vallado y cerrado) en el Río Tiscza. Son ya las 16:45h.

Sárospatak-karcsa-Pácin-Cigánd-Kisvárda-Mándok-Benk-Vásáros Namény-Csaroda-Beregsurany Fr-Tarpa-Kisar-Olscvaapáti Trans-Olcsva-Járd-Riu Tiscza

Dinar: 12:35h.  Pou abans de Tarpa N48º 07’ 42.10” E022º 32’ 36.79” Elv. 110m.

Meteo: Sol/Nublat Vt. 0Km/h., Temp. 23.6º, Hum. 40.3%, Rocio: +8.7ºC, Pressió: 1011.1 hpa

Pernocta: 16:45h. Costat Riu Tiscza abans de Járd  N48º 07’ 00.43” E022º 20’ 53.89” Elv. 122m.

Parcials: 177,3      Totals: 3.469,0        Vehicle: 287.220

Día 34  (07/05/2022 Dissabte).

Riu Tiscza abans de Járd-Riu Tiscza després Szentes.

Noche tranquila, aunque con un poco de lluvia y truenos. Nos levantamos a las 08:00h. justo cuando abren la zona del Embarcadero. Desayunamos, paseamos al Goru y sobre las 09:30h. nos ponemos en marcha. Por la Carretera 41  vamos dirección Nyíregyháza, y hacemos la circunvalación, seguimos por la 4 pasando por Újfehértó y atravesamos Debrecen que es la segunda Ciudad más grande de Hungría (después de Budapest), es la cuna del Protestantismo de Calvino, por lo que destaca la “Nagytemplom” que es la Gran Iglesia Protestante de estilo Neoclásico y algo Barroco con sus 2 Torres y la Campana Rákóczi (la más grande del País). Entre otros Monumentos destaca el Teatro Csokonai del S. XIX. Ah! parece ser que en Agosto celebran el Carnaval de Flores, Fiesta Cultural muy popular de Hungría.

A la salida de Debrecen cogemos la 47 pasando por Derecske, Berettyóujfalu y en Halas a las 12:35h. paramos en un pequeño Parking con sombra junto a la Carretera y al lado de un “Resto” para efectuar el Almuerzo a bordo. Paseamos al Goru y observamos que en el Resto que se llama “Puszta-Csárda” hay mucha animación de Personas Almorzando.

Por la tarde seguimos Ruta, cruzamos Szeghalom, Mezöberény, luego un atajo nos lleva a la 44 hacia Kondoros, otro atajo hasta Nagyszénás y Gadoros, observando que en las gasolineras hay colas de vehículos para repostar (pensamos que es por ser sábado, pero por si acaso, buscaremos nosotros para repostar también, aunque no lo necesitemos todavía). Por una Pista después de Eperjes, trnasitamos por el Pequeño National Park de Körös-Maros, donde encontramos Fauna diversa realizando Fotos relajantes.

Posteriormente llegamos a Kajánuifalu con asfalto y abandonando Pista. Seguimos hasta la pequeña Ciudad de Szentes con una antigüedad Cultural desde el Neolítico; a su paso encontramos una Estación de Servicio de la Mol donde aprovechamos para rellenar combustible.

A la salida de Szentes vamos a buscar una especie de Meandro del río Tiscza para la Pernocta, cogemos una Pista y pasamos por algunas casas veraniegas, todas cerradas en las cercanías del Río, hasta que encontramos una pequeña plataforma rodeado de verde (parece un lugar de Pesca, aunque no hay Pescadores), nos posicionamos a las 17:20h.

Damos un paseo a pie por los alrededores, estamos solos, cerca encontramos una especie de Almacén abandonado, que enfrente tiene una antigua rampa para la carga de las mercancías en barcos del Río.

Muy de vez en cuando pasa alguna embarcación navegando por el río, parecen Pescadores solitarios.

Un poco antes del Ocaso, llega un pequeño Automóvil, es un Pescador que saludamos y está un par de horas con la faena en el borde del río y con luz frontal en la cabeza. Más tarde y de noche se marcha tranquilamente.

Cenamos y a descansar, “hay mosquitos en la costa”.

Járd-Nyíregyháza-Debrecen-Berettyóujfalu-Halas-Mezöberény-Kondoros-Gadoros-Eperjes-NP Köros-Szentes

Dinar: 12:35h. Zona Picnic Halas N47º 00’ 13.52” E021º 13’ 25.95” Elv. 88m.

Meteo: Nublat Vt. W 5Km/h., Temp. 23.8º, Hum. 39.2%, Rocio: +9.5ºC, Pressió: 1012.7 hpa

Pernocta: 17:20h. Costat Riu Tiscza després de Szentes N46º 40’ 17.17” E020º 13’ 19.55” Elv. 85m.

Parcials: 296,8      Totals: 3.765,8        Vehicle: 287.517

Día 35  (08/05/2022 Diumenge).

Riu Tiscza després Szentes-Observador Aus Kiskunságui Nemzeti NP.

Noche tranquila con todas las armas contra los mosquitos. Después de desayunar y pasear al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha sobre las 10h. Nada más arrancar, saludamos a una Patrulla de Policía que pasaba por allí.

Pasamos por la 451 pasamos por Csongrád (“Ciudad Negra”) y por Kiskunfélegyháza donde cogemos la 5 dirección a Kecskemet. Por el camino nos desviamos a la izquierda para entrar en el pueblo de Városföld en busca de una Fuente Pública para rellenar agua dulce en los tanques.

Seguimos viaje pasando por Kecskemet, donde el Ayuntamiento tiene un Carrillón en el Balcón que toca música Clásica, y, entre otras Obras, se encuentra el Museo de Juguete de Madera.

Luego por la carretera nos desviamos y entramos por Pista de Arena y Dunitas hasta el Observatorio de Kiskunságui N.P. donde disfrutamos de la belleza flora y fauna de la zona. Aprovechamos para el Almuerzo, pues ya son las 12:35h., y, luego practicar con el Dron.

Por la tarde seguimos trayecto y Pista hasta el Observatorio del Kiskunságui Nemzeti N.P., rodeados de una cuadrilla de asnos y de ovejas/cabras.

Paseamos por la zona de arena y Observatorios del entorno. Quedamos para la Pernocta, con tranquilidad absoluta. Vemos crías de Gamos.

Szentes-Csongrád-Kiskunfélegyháza-Városföld-Kecskemet-Obs Kiskunságui NP-Obs Kiskunságui Nemzeti NP

Dinar: 12:35h. Zona Dunas i Observatori Kiskunságui N.P. N46º 52’ 21.23” E019º 23’ 27.42” Elv. 113m.

Meteo: Nublat/Sol Vt. E 5Km/h., Temp. 23.7º, Hum. 43.0%, Rocio: +10.6ºC, Pressió: 1011.0 hpa

Pernocta: 17:18h. a prop Observatori Kiskunságui Nemzeti N.P. N46º 46’ 29.01” E019º 08’ 12.10” Elv. 96m.

Parcials: 113,7      Totals: 3.879,5        Vehicle: 287.631

Día 36  (09/05/2022 Dilluns).

Observador Aus Kiskunságui Nemzeti NP-Tihany Llac Balaton.

Noche tranquila, después de Desayunar y pasear al Goru, ducha extra.

Nos ponemos en camino sobre las 09:30h., cogemos la 52 y pasamos por Solt, luego tenemos un Control Policial sin problema alguno. Cruzamos el Danubio con el típico Puente metálico paralepípero con remaches y de color verde; pasamos por Dunafölduar, Elöszállás y un poco más adelante nos desviamos hacia Alap donde procedemos a rellenar agua de los tanques desde Fuente fresca y pública.

Seguimos y al llegar a Sárszentmiklos cruzamos la 63 y nos vamos hacia el W que por un Puente pasamos el Río Malom Csat  y seguimos por carretera comarcal pasando por Sárhatvan, Káloz, Soponya.

A la llegada de la población de Tác giramos a la derecha y nos posicionamos en el Parque de las Ruinas Romanas de Gorsium. Realizamos el Almuerzo, pues ya son las 11:45h y por la tarde visitamos los alrededores de los Asentamientos Romanos con sus Cementerios, Criptas, Villas, Iglesias, Ágoras, Anfiteatro, etc. Gorsium era Capital, como la Tarraco nuestra de Tarragona. Más de 2 h. de visita muy amena. Al finalizar les entregamos un Dossier de nuestra tierra en catalán, inglés y ruso, donde viene información de la Tarraco Imperial (se pusieron muy contentos al recibir el Dossier con las explicaciones que les dimos).

Seguimos camino, pasamos por Szabadbattyan y cogemos la 7. Nos dirigimos a Enying, por lo que nos desviamos un pelín para llegar a un Supermercado Aldi; allí compramos pan, queso, carne, vino, cervezas, fruta y verdura. Seguidamente  llegamos a Balatonaliga, bordeamos el Lago Balatan, con Balatonfuzfo, Balatonalmády, Balatontured y finalmente Tihany, donde primero buscamos el sitio de Pernocta junto a un antiguo campo de futbol y luego vamos a una playa marcada con presencia de Pescadores de caña, pasando un agradable rato.

Tras una vuelta por los alrededores de Tihany, nos posicionamos para la Pernocta a las 19:30h. con bellísima Puesta de Sol cerquita a una laguna interior llamada Belsö Tó. A pie llegamos a la orilla de dicha laguna, pero los mosquitos nos comen y tenemos que retroceder hasta donde tenemos posicionado el Camper4x4, que a cierta distancia afortunadamente no llegan los mosquitos. Cerca tenemos un antiguo Campo de Fútbol.

Paseamos al Goru, cenamos y a descansar. Estamos solos y tranquilos.

Ob Kiskunságui Nemzeti NP-Solt-Riu Dunai-Dunaföldvar-Alap-Kaloz-Tac-Gorsium-Enyim-Balatonaliga-Tihany

Dinar: 11:45h. Parking Ruïnes Romanes Gorsium N.P. N47º 05’ 20.52” E018º 25’ 13.85” Elv. 105m.

Meteo: Nublat Vt.  0Km/h., Temp. 23.5º, Hum. 43.0%, Rocio: +11.2ºC, Pressió: 1014.1 hpa

Pernocta: 19:25h. A prop Camp Futbol i llacuna Belsö Tó  N46º 54’ 21.24” E017º 53’ 11.48” Elv. 134m.

Parcials: 173,5      Totals: 4.053,0        Vehicle: 287.805

Día 37  (10/05/2022 Dimarts).

Tihany Llac Balaton-Muntanya Volcànica Basàltica St. Georgen (Bazaltorgonák).

Noche tranquila, desayunamos, paseamos al Goru, últimas fotos con mosquitos de la Laguna y nos ponemos en marcha un poco antes de las 9h.

Vamos por la carretera cerquita del Lago Balatan. Pasamos por las poblaciones veraniegas de Örvényes, Balatonakali, Revfülöp. Encontramos un Parking con W.C. públicos y aprovechamos para vaciar negras. Continuamos por Badacsonytomaj y nos dirigimos hacia Hegymagas y luego Raposka, que giramos a la derecha subiendo por Pista hacia el Volcán dirección Kisapáti. Nos posicionamos en el último Parking a las 10:30h. Bazaltorgonák, en la zona más aislada.

Seguidamente emprendemos excursión a pie hacia la cima, pasando por bellos miradores hacia el Lago y otro Volcán de Basalto de las cercanías. Tras 1h. coronamos la parte más alta con Mirador, es el SZentGyörgy-Hegyi (Montaña St. George de Basalto). El Regreso lo hacemos por una Senda equivocada, con bajada de aupa que finalmente se pierde la senda y debemos regresar a la cumbre con fuerte subida (muy empinada). Hemos perdido casi una hora, reponemos fuerzas con agua y uvas pasas para seguir con mejores condiciones. Finalmente, el rodeo de la montaña que tenía que ser aproximadamente 1,5h., se ha transformado en el doble de tiempo. Eso sí, en la montaña siempre hay que ir preparados para cualquier incidencia; esta nos ha provocado que el Almuerzo lo hagamos un poco más tarde de lo previsto; tras una duchita para quitar el sudor, a las 14:30h. ya teníamos los manjares preparados por Emma en la mesa del Camper4x4, ah!, y las cervecitas muy frías !!!.

Por la tarde relax, con el Goru, aprovechamos hacer una colada y echar a volar el Dron.

Revisamos la Ruta y posible Pernocta para mañana, que poco a poco nos vamos aproximando al Pueblo Medieval de Sopron, próximo a la Frontera con Austria.

Tihany-Aszófö-Orvényes-Balatonakali-Zánka-Révfülöp-Badacsonytomaj-Hegymagas-Raposka-Bazaltorgonák

Dinar: 10:30h. Zona Bazaltorgonák N46º 50’ 36.70” E017º 26’ 34.64” Elv. 263m.

Meteo: Nublat/Sol Vt.  0Km/h., Temp. 25.5º, Hum. 40.5%, Rocio: +09.7ºC, Pressió: 1010.6 hpa

Pernocta: 20:00h.  Mateixa Zona que Mig Jorn Bazaltorgonák N46º 50’ 36.70” E017º 26’ 34.64” Elv. 263m.

Parcials: 52,1      Totals: 4.105,1        Vehicle: 287.857

Día 38  (11/05/2022 Dimecres).

Muntanya Volcànica Basàltica St. George-Ferto Hanság N P passat Mirador.

Noche tranquila, después del desayuno y pasear al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:30h. desde Tapolka vamos al final del Lago Balatan, pasando por Balatongyörök, Keszthely que admiramos su magestuoso Castillo y después a la orilla del Lago como despedida con bonitas fotos del entorno.

Pasamos por Héviz y su pequeño Lago Piscina con “Aguas Termales”, con aglomeración de Personas tomando el baño.

Luego por Nemsbük y el Castillo de Sümeg.

Hay que decir que esta parte del W de Hungría se le ve muy rica y de cara al Turismo mayoritariamente Austríaco y Alemán en comparación con la del E mucho más Rural e Industrial (parte obsoleta y parte en esplendor con la fábrica de Mercedes de componentes).

A las 12:10h. nos posicionamos en el Mirador de Bogota, lugar fantástico, que aprovechamos para Almorzar y volar el Dron. Se divisan Campos de Colza. Castillo en las cercanías. Tenemos WC y fuente de agua que aprovechamos para rellenar tanques.

Por la tarde seguimos viaje con la Carretera 84 hacia Lövo, donde nos desviamos a la derecha dirección a Fertorzent-Miklos y Fertod con su bello Castillo. Estamos muy cerca de la Frontera con Austria.

A Sarrod, Fertöújlak y entramos en el Mirados del Ferto Hanság National Park. Rebasado el mismo, nos posicionamos por una Pista, a las 16:41h. para el descanso, con Ducha Extra, cena y Pernocta.

Observamos una bella Puesta de Sol, tras las ramas de los árboles cercanos.

Bazaltorgonák-Balatongyörök-Keszthely-Héviz-Nemesbük-Zalaszentgrót-Türje-Bögöte-Sálvár-Lövö-Fertöd-Fertöujlak

Dinar: 12:10h. Mirador de Bögöte N47º 05’ 14.62” E017º 02’ 56.05” Elv. 181m.

Meteo: Nublat/Sol Vt.  0Km/h., Temp. 25.0º, Hum. 45.9%, Rocio: +12.7ºC, Pressió: 1001.2 hpa

Pernocta: 16:41h.  Passat Mirador Fertöujlak N47º 41’ 25.15” E016º 51’ 36.29” Elv. 118m.

Parcials: 162,8      Totals: 4.267,9        Vehicle: 288.020

Día 39  (12/05/2022 Dijous).

Ferto Hanság N P passat-Muntanya Antena Sopron.

Noche tranquila en el Campo. Mientras Desayunamos pasa un Tractor que saludamos cordialmente a su Conductor.

Paseamos al Goru, hacemos algunas fotos y ponemos rumbo a Sopron a las 09:15m.

Pasamos por varios Miradores de la Charca, con Bus y Turistas recibiendo información del bello entorno.

Tras rebasar Sarród y Fertoszeplak, en Kophaza rellenamos combustible a tope.

Llegamos a Sopron y realizamos la visita Entre Murallas, con la Sinagoga, la Plaza Fló Ter (centro neurálgico de la Población Medieval) Torre del Fuego, Puerta Fidelidad, Iglesia Cabra, Antigua Boticaria.

Compramos pan y nos dirigimos a un Supermercado Aldi, para suministrarnos comida fresca y algo de congelado, queso, fruta, verdura, cervecitas, chocolate, que pagamos con los últimos Florines Húngaros que disponemos.

Son ya las 14h. y nos dirigimos hacia el Mirador de la Antena de Televisión, pero un poco antes vemos un lugar con sombra que paramos para el Almuerzo, por si más arriba no la encontramos pues hace calor, estamos a 28ºC.

Por la tarde, llegamos al Parking de la Antena de TV, pero no nos acaba de convencer para la Pernocta, porque hay bastantes Visitantes, por lo que seguimos por un pequeño camino asfaltado, y, a unos 4 km. encontramos un pequeño desvío que conseguimos meter el Camper4x4 entre árboles con ligera pendiente que corregimos con los artilugios de madera que disponemos a bordo.

Relax, ducha extra y pequeña exploración por el entorno. Apenas tráfico de vehículos a motor; de vez en cuando algún Ciclista.

Paseamos al Goru, Cena y pernocta.

Fertöujlak-Sarród-Fertöd-FertoszePlak-Nagycenk-Köphaza-Sopron-Muntanya Antena Sopron

Dinar: 13:49h. Parking sombreta cap Antena Sopron N47º 40’ 16.82” E016º 33’ 54.18” Elv. 306m.

Meteo: Nublat/Sol Vt.  0Km/h., Temp. 28.0º, Hum. 30.9%, Rocio: +9.4ºC, Pressió: 985.9 hpa

Pernocta: 16:00h. Muntanya Passat Antena Sopron  N47º 39’ 09.66” E016º 31’ 49.57” Elv. 479m.

Parcials: 44,2      Totals: 4.312,1        Vehicle: 288.064

Día 40  (13/05/2022 Divendres).

Muntanya Antena Sopron-FRONTERA AUSTRIA-Vinyes Neusieldl Am See.

Noche tormentosa con rayos, truenos y lluvia. No para hasta pasadas las 02h. de la madrugada. Estamos dentro de la Célula sin problema alguno.

Después de desayunar y pasear al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:30 con Rumbo hacia Austria.

Pasamos por Sopron, Fertörákos, donde intentamos pasar la Frontera por un estrecho camino, pero como hay una señal de sólo paso para los Vecinos de ambos lados de la Frontera desistimos, y finalmente por Colgota y posteriormente Piuspuszta pasamos Frontera con pequeño Control, sin pararnos. Ya en Austria encontramos St. Margarethen y en Rust, vaciamos negras y grises, y, rellenamos tanques de agua dulce. Recorremos parte de la Riviera del Lago Neusiedler See, por Pueblecitos selectos como Purbach, un Faro del Lago, Clubs Náuticos. Vemos una pequeña Área Gratuita de AC’s para 6 Vehículos Vivienda, pero seguimos camino y en Neusiedl Am See nos posicionamos junto a un Picnic con Estatuilla de la Virgen a las 13:00 para el Almuerzo. Por la tarde, estudiamos el terreno, hay Bodegas bajo tierra en las cercanías y finalmente, tras unas incursiones a pie, nos vamos al monte junto a las Viñas, con vistas a la Población citada y al Lago; nos quedamos posicionados para la Cena, Pernocta y Descanso.  Nadie pasa excepto un Mercedes 4x4 Pro que se le nota que sube con reductora, cuya Pareja que va en el interior nos saludan efusivamente y siguen Pista.

Munt Ant Sopron-Sopron-Fertörakos-Colgota-Piuspuszta-Fron.Austria-St.Margarethen-Rust-Purbach-Neusiedl Am See

Dinar: 13:00h. Zona Picnic Neusiedl Am See N47º 56’ 01.04” E016º 52’ 10.36” Elv. 130m.

Meteo: Nublat/Sol/Pluja Vt. W 5Km/h., Temp. 21.7º, Hum. 69.5%, Rocio: +15.1ºC, Pressió: 1005.9 hpa

Pernocta: 17:24h. Vinyes Neusiedl Am See N47º 56’ 14.23” E016º 52’ 21.38” Elv. 167m.

Parcials: 74,9      Totals: 4.387,0        Vehicle: 288.139

Día 41  (14/05/2022 Dissabte).

Vinyes Neusieldl Am See-Parking Muntanya Leoben.

Noche con viento, pero tranquila, nos levantamos a las 07h. y nos vamos a Desayunar en la zona de Picnic del Mediodía pasado.

Un Señor mayor se encarga de regar las plantas del entorno.

Arranchamos y nos ponemos de Camino hacia Hallstatt (cuya previsión es llegar mañana).

Pasamos por los Pueblos veraniegos y con prestigio de Eisenstadt y Wiener Neustadt.

Seguidamente Neunkirchen y a las 11h. llegamos al Castillo en ruinas de Klamm que encontramos por el camino, pero que resulta Privado y no hemos podido visitar.

Por los caminos de las cercanías del Castillo paramos para el Almuerzo, entre una Carretera cortada al Tráfico a las 12:20h.

Por la tarde, seguimos camino, pasamos por Mürzzuschtang, Bruck an der Mur y LeoBen.

Aquí realizamos diversas búsquedas para la Pernocta, después de 3 lugares fallidos, nos posicionamos en un Parking con Picnic a las 16:50h., donde hay diversas Sendas para caminar, y para ejercitarnos poniéndonos en forma.

Parece tranquilo, pero a partir de las 19:30h. podría complicarse la cosa; así que estamos a la expectativa por si tenemos que cambiar de lugar, porque además es sábado. Pero no, todo parece tranquilo, así que nos quedamos.

Sobre las 20:00h. llegan un par de Vehículos con Jóvenes que algo se “intercambian” y juntos van a una Casa cercana, pero apenas una hora después marchan sin hacer ruido.

Tras la cena y observación ya con noche oscura, todo es tranquilidad, a descansar toca, pues son las 22:30h.

Neusiedl Am See-Eisenstadt-Wiener Neustadt-Neukirchen-Klamm-Mürzzuschtang-Bruck an der Mur-LeoBen

Dinar: 12:20h. A prop Castell de Klamm N47º 39’ 27.99” E015º 50’ 20.97” Elv. 650m.

Meteo: Sol Vt.  0Km/h., Temp. 24.8º, Hum. 32.9%, Rocio: +6.5ºC, Pressió: 947.7 hpa

Pernocta: 17:24h. Parking Muntanya Leoben N47º 23’ 43.18” E015º 06’ 34.13” Elv. 656m.

Parcials: 197,6      Totals: 4.584,6        Vehicle: 288.336

Día 42  (15/05/2022 Diumenge).

Parking Muntanya Leoben-Parking Muntanya Gossau.

Noche tranquila, a pesar de la inquietud del principio por si teníamos compañía con ruido.

Nos levantamos a las 07h. desayunamos, arranchamos y a las 08:50h. nos ponemos en marcha.

Ponemos Rumbo a Hallstatt. Por el camino pasamos por pueblecitos espléndidos de Austria, Kalwang, Treglwang, Trieben, Rottenmann, Neulassing, Liezen y Wörschach.

Al paso por Obersdorf hacemos una Visita a la Ermita Santa Maria, con cuesta empinada. Aparcamos en el Parking del Cementerio y luego camino arriba. A la llegada resoplando, encontramos un par de Chicas con Guitarras, esperando un Acto de Familia Tirolesa, que aún no han llegado. Fotos de rigor con las vistas apreciables. Bajamos por una senda que nos lleva a unas escaleras hasta el Parking. Allí se concentran la Familia Tirolesa con sus atuendos típicos, todos con posturas guapas.

Seguimos viaje y poco a poco nos acercamos a Hallstatt, pasamos cerca de Bad Aussee, luego en Obertraun efectuamos desvío para ir en el lado del E del Lago y llegar al Mirador, y, tener Hallstatt justo enfrente; pero una señal de prohibido nos interrumpe la llegado, media vuelta y vamos hacia Hallstatt, pero….. sorpresa, a pesar de ser mitad de Mayo, ya se encuentra abarrotado, con Turistas y Vehículos por doquier y Parkings de pago repletos. Nada que ver con la tranquilidad de otras veces  que hace años siempre hemos encontrado en el precioso lugar.

Salimos escopeteados y fuimos a buscar un lugar para el Almuerzo, cuyo Parking ya a distancia de Hallstatt, está semivacío y con un WC que aprovechamos para descargar negras, nos posicionamos a las 12:45h.

Por la tarde, seguimos ruta hacia la Pintoresca Gossau, donde paramos en una pequeña fuente para rellenar agua en Tanques.

Seguidamente seguimos ascendiendo pasando por un pequeño embalse y hasta el final de la Carretera, donde hay Parkings para los Remontes.

Después de diversas vueltas, nos quedamos posicionados a las 17:30h. en un Parking desierto y gratuito.

Ducha Extra, paseo con el Goru, Cena y a descansar.

LeoBen-Kalwang-Treglwang-Trieben-Rottenmann-Neulassing-Liezen-Wörschach-Obersdorf-Bad Aussee-Obertraun-Hallstatt-Gossau

Dinar: 12:45h. Parking passat Hallstatt N47º 36’ 52.87” E013º 37’ 33.21” Elv. 522m.

Meteo: Sol/Nublat Vt. W 7Km/h., Temp. 25.1º, Hum. 35.6%, Rocio: +8.6ºC, Pressió: 960.8 hpa

Pernocta: 17:30h. Parking curiós Gossau N47º 32’ 36.01” E013º 30’ 09.42” Elv. 810m.

Parcials: 186,7      Totals: 4.771.3        Vehicle: 288.523

Día 43  (16/05/2022 Dilluns).

Parking Muntanya Gossau-Parking Guixeta entrada GrossGlockner.

Noche tranquila en el Parking solos y protegidos por la Naturaleza, frente a Cañones de Nieve de Pistas de Esquí. Nos levantamos a las 07:15h. desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos últimas fotos con vistas montañas nevadas y nos ponemos en marcha dirección hacia Zell am See.

En Glossau compramos pan. Circulamos por la 166 y en Russbach-Gseng paramos para rellenar agua desde una Fuente Pública.

Por el camino a las 10:15h. hacemos una parada en un salto de agua con pequeña Exclusa reguladora de Caudal. N47º31’53.526” E013º25’31.667” Elv. 729m.

Pasamos por Bischofshofen y a las 11:45h. llegamos al Parking del Castillo GoldEgg, que visitamos con la escultura de San Jordi y el Dragó, su coquetona Cafetería, y el florido Cementerio adosado.

Aprovechamos luego para hacer el Almuerzo a las 12:10, mientras observamos el Montaje del FORM NATION FESTIVAL. También desde esta zona arrancan Senderos para hacer Trekking.

Entre tanto, se acercan nubarrones amenazadores con truenos.

Nos ponemos en marcha y por la ruta nos pilla una tormenta fuerte, con chubascos y granizada, aunque no preocupante para una posible avería del Panel Solar.

Pasamos por Schawarzach im Pongau y en Lend cogemos la 311 cruzando después la poblaciones de Taxenbach y antes de llegar a Zell Am See, concretamente en Bruck, nos desviamos a la izquierda para entrar en nuevo Valle acercándonos a Ferleiten (lugar del Control Pagamento de la Carretera GrossGlockner).

Antes de llegar a Ferleiten, un lugar en el Maps.me que habíamos encontrado para la Pernocta, hay unas varillas a modo de barrera, para el paso sólo de los Vecinos, por lo que optamos por no superarlas (aunque podríamos hacerlo); seguimos adelante y cogemos una pequeña Pista asfaltada hacia arriba montaña, pero ningún lugar para estacionar, al llegar al final, media vuelta y para abajo.

Encontramos otros lugares con barreras, no permitiendo entrar; hasta llegar a las Barreras del Control de Peaje de Ferleiten, que nos desviamos y nos dirigimos hacia algún Parking tranquilo; está lloviendo a cántaros. Encontramos nuestro lugar y allí quedamos parados a las 16:15h. para la Pernocta.

Esperemos que mañana tengamos suerte y mejore el Tiempo Atmosférico, el pronóstico es mejoría para el martes y vuelve la lluvia para el miércoles y resto de días. Así que mañana mejor para hacer la Ruta Alpina más Alta de Europa el GROSGLOCKNER, por donde pasó el Kaiser Franz Josefs Höhe.

Gossau-Rusbachsaag-Gseng-Annaberg-Bischofshoffen-GoldEgg-Schawarzach im Pongau-Lend-Taxenbach-Bruch-Ferleiten

Dinar: 12:10h. Parking Castell GoldEgg N47º 19’ 12.05” E013º 06’ 01.47” Elv. 819m.

Meteo: Sol/.. Vt. NW 5Km/h., Temp. 25.0º, Hum. 46.7%, Rocio: +12.6ºC, Pressió: 927.8 hpa

Pernocta: 16:15h. Parking Camp Ferleiten N47º 10’ 00.30” E012º 48’ 49.89” Elv. 1.176m.

Parcials: 121,4      Totals: 4.892,7        Vehicle: 288.645

Día 44  (17/05/2022 Dimarts).

Parking Guixeta entrada GrossGlockner-Parking Heiligenblut Riu.

Después de una noche lluviosa, nos levantamos a la 07:00h. estamos rodeados de fango, pero ningún problema. Desayunamos, el Goru no quiere pasear por el fango (en cambio si le gusta pasear sobre hielo), arranchamos y a las 08:45h. nos ponemos en marcha. El día comienza nublado, pero no llueve. A los 1.156 m. de Altitud entramos en la Taquilla de Peaje de Ferleiten sin tráfico alguno y tras el Pago de 38 € por el Camper4x4 seguidamente empezamos a recorrer la Carretera Grossglockner; nos esperan unos 50 Km. de Carreteras y Pistas Panorámicas hasta las 20h. como máximo; recordando que ya en 1993 la recorrimos con el Opel Frontera arrastrando la Caravana Tec, con los 3 Hijos a Bordo y el Gato “Nus”.

Tras las primeras rampas nos saltamos la Parada del Punto 1 Piffkar a 1.620m y seguimos hasta realizar la Parada en el Punto 2 Hochmais a 1.850m. Empezamos con buenas Vistas a los Glaciares, aunque a tramos por las Brumas de Altitud; empiezan las bonitas fotos.

Seguimos subiendo, nos saltamos la Parada del Punto 3 Haus Alpine Natusrschau a 2.260m. y seguimos, que tras unos pocos Km. nos desviamos a la izquierda para subir de forma pronunciada por una estrecha y sinuosa  Carretera hasta llegar a la Parada del Punto 4 Edelweis-Spitze a 2.571m. es el Mirador más alto con una vista Panorámica de más de 30 Montañas con Cotas superiores a los 3.000m. de Altitud. Guaaauuuuu !!!  formidable, con fotos a “tuti plen” antes de que se cierre en niebla. Lugar de encuentro de los Motoristas. Con Viento fresco. Son pasadas las 10:00h.

Bajamos de nuevo a la Carretera del Valle, parando en el siguiente Punto 5 Fuscher Törl a 2.428m. Monumento con Terraza Panorámica hacia la Parte N.

Encontramos el Punto 6 de Información sobre Aves de Presa a 2.320m.

Efectuamos Parada en el Punto 7 Fuscher Lacke a 2.262m. observando la Caseta original para los Peones de la Construcción de la Carretera, con unos simpáticos muñecos simbolizando; la Caseta está en proceso de restauración y mantenimiento. Se conserva una Locomotora un trozo de Vía y una Vagoneta para la extracción del mineral. Procedemos a dar una vuelta redonda del Laguito que se encuentra casi totalmente helado.

Seguimos adelante a la Parada del Punto 8 Ventana de los Tauen a 2.290 m. es una bonita Exposición Geológica al aire libre; encuentro entre 2 losas en forma de V invertida y una antigua Máquina Quitanieve. Ya son las 11:30h.

Subiendo pasamos el Túnel y seguidamente la Parada del Punto 9 Hochtor a 2.504m. con nuevas Panorámicas, Santuario del Puerto y Senderos Transalpinos diversos.

Empezamos a bajar un poco y al desvío de la derecha llegamos a la Parada del Punto 10 Schöneck a 1.953m.  Exposición sobre la Naturaleza, con las Maravillas de las Praderas del Glockner. Se encuentra un Turismo Mercedes lleno a rebosar de hielo en su interior como muestra.

Subiendo por la Carretera hasta llegar a la Parada del Punto 11 Kaiser-Franz-Josefs-Höhe a 2.369 m. es el Centro de Visitantes con Mirador al Grossglockner y al Glaciar Pasterze, Senderos Alpinos, Rutas Panorámicas, Camino de Glaciares, etc. Estamos en el TOP de la RUTA GROSSGLOCKNER. Después de deambular por la zona, nos acompaña el tiempo espléndido, y, de hacer fotos, nos bajamos un pelín para buscar un Parking al aire libre más tranquilo, pues son las 13:00h. y nos quedamos posicionados para el Almuerzo, con magníficas Vistas, apenas unos centenares de metros del bullicio del Centro de Visitantes.

Aprovechamos para hacer volar el Dron, aunque hace bastante viento (nuestro Dron es pequeño DJI Mini 2) aguanta bien la Ruta y la Estabilización, con aceptables fotos.

Conocemos a una Pareja que se han acercado a nuestro Camper4x4 y hablamos un rato con ellos, son Fredy y Maddy (él es Valenciano de Valencia y ella una Texana de San Antonio), en la amena conversación se acerca otro Vehículo con 5 hombres que son de Qatar, Omán y Emiratos Árabes (vamos que son “Petrodólares”) entusiasmados hablan conmigo (en inglés) interesados por el Camper4x4 en su interior y de los Viajes realizados, Fusilan fotográficamente todo; entre tanto Emma sigue hablando con Fredy y Maddy. Cuando terminan los 5 Caballeros, se despiden muy efusivamente de todos nosotros. Más tarde hacemos lo mismo con la Pareja Texana/Valenciana.

Cuando nos es posible reanudamos marcha hasta llegar de nuevo a la Carretera Principal del Valle, y sobre las 17:22h. llegamos a la Parada del Punto 12 Punto de Información Kasereck a 1.911m. lugar ya de despedida de la Carretera Grossglockner, con las últimas Viatas;

Que por cierto nos lo hemos pasado genial ¡!!!.

A las 17:30h. pasamos por el Control de Salida del Grossglockner a 1.680m. de Altitud con dirección a Lienz.

Al llegar a la Población de Heiligenblut, buscamos el Parking de Natura Mystica para realizar la Pernocta, que damos posicionados a las 17:45h. Solicitando Permiso, que muy amablemente nos lo conceden.

Realizamos a pie paseo por los alrededores, hacemos fotos, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar,

Ferleiten-Peaje-Ruta Alpina Grossglockner-Heiligenblut

Dinar: 13:00h. Parking a prop Kaiser-Franz-Josefs-Höhe N47º 04’ 22.28” E012º 45’ 31.24” Elv. 2.349m.

Meteo: Sol/Nùvols Vt. W 9Km/h., Temp. 12.1º, Hum. 34.8%, Rocio: -1.1ºC, Pressió: 773.9 hpa

Pernocta: 17:45h. Parking Natura Mystica Heiligenblut N47º 02’ 27.84” E012º 49’ 39.05” Elv. 1.259m.

Parcials: 54,0      Totals: 4.946,7        Vehicle: 288.699

Día 45  (18/05/2022 Dimecres).

Parking Heiligenblur Riu-FRONTERA ITALY-FRONTERA AUSTRIA-Parking Braz.

Noche tranquila nis levantamos a las 08:15h., paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha sobre las 09:50h, pasamos por el centro de Heiligenblut en busca de la carretera hacia Lienz, pero encontramos que está cortada; allí mismo preguntamos a una Pareja de Policía que iban a pie a su Vehículo Oficial y nos comentan que tenemos que dar la vuelta y remontar, como si quisiéramos ir a Zell Am See y a la salida de la Población ya podríamos coger el desvío a la derecha hacia Lienz; les damos las gracias y nos despedimos de ellos. Así lo hacemos y  ya estamos bajando por la sinuosa Carretera hacia Lienz, con velocidades cortas y refrenar con el motor. Vamos por la B107 y bordeando el Río Möll, pasando por Potschall, Dollarch, Mortschach, Lassach. Al llegar a Wiklem cogemos el desvío hacia la derecha por la B107, pasando por Iselsberg. Debant y Lienz, todos Pueblecitos de características del Tirol.

En Lienz cogemos la E66 hasta la Frontera con Italia, pasando por el Valle del río Drava, con poblaciones como, Griesw, Mittewald, Abtaltersbach, Tassenbach, Panzendorf, Sillian, Arnbach, y a las 11:25h. llegamos al paso cruzando la Frontera Italiana sin Control Alguno. La Carretera Italiana se enumera la S49, pero todas las Poblaciones tienen el nombre en Alemán y en Italiano, pues se comprueba perfectamente que es una extensión del Tirol, con las formas de las Casas, Edificios e Iglesias, así como que muchísima Gente se le oye hablar más en Alemán que en Italiano, como en Helwerg. Nos paramos en Vierschach/Versiaco para fotografiar la inmensa Montaña de 3 Cimas (hacia el SW); aquí nos llega un Camper Mercedes Italiano cuyo Conductor que viaja solo nos pregunta si le podemos enseñar el interior de nuestro Camper4x4, sin inconveniente alguno, cuando lo observa, exclama que es esto mismo lo que él desea para Viajar cómodamente con su Pareja, pues está un poco harto de las limitaciones de su Camper; tras las fotos técnicas para mostrarle a su Pareja cuando llegue a Casa, se despide efusivamente y agradecido.

Seguimos pasando por Poblaciones de Carácter Tirolés pero del N de Italia con su doble nombre como,Innichen/San Candido, Toblach/Dobbiaco, Niederdorf/Villabassa, Welsberg/Molguelfo y Bruneck/Brunico.

En Brunico paramos junto a un Supermercado Aldi para comprar productos frescos, pan y cervezas.

Reanudamos Ruta hacia el W por la S49, pasamos por St Lorenzen/San Lorenzo di Sebato y por el Puente cruzamos el Río Rienz/Rienza.

Llegamos a la Población de St Sigmund/San Sigismondo y paramos para el Almuerzo a las 13:30 en el Parking de la Iglesia St Sigmund y enfrente de la Scuola Materna San Sigismondo. Seguimos escuchando que los Padres con los Niños que llevan o recogen del Colegio Materno, hablan en alemán.

Por la tarde seguimos camino y unos km. después de Mühlbach/Rio di Pusteria, dejamos el Río Rienz/Rienza y alcanzamos el Valle del Fiume Isarco que lo vamos bordeando y comenzando por el Lago di Fortezza, rodando por la S12 paralelo a la Autopista A22. Un bonito Valle con Castillos, empezando con la Fortaleza de Franzensfestee que se comenzó a construir en 1833 por el Emperador Francisco I.

El Castillo Medieval muy bien conservado de Reifenstein Castle que se encuentra un poco antes de llegar a Sterzing/Vipiteno.

Seguimos hacia el N pasando por Gossensass/Colle Isarco y a las 16:25 llegamos a Brenner/Brennero importante enclave Ferroviario, cuya Estación de Mercancías ha sido, y, sin duda volverá a ser un lugar de paso muy importante de Italia con el N de Europa en el Tráfico de Mercancías por Ferrocarril. Apenas un minuto después pasamos la Frontera Austríaca sin Control de paso. Rodamos por la B182 de Austria y seguimos pasando por Pueblos Pintorescos del Tirol como, Brennersee, Gries Am Brenner y al llegar a Steinach Am Brenner tomamos un desvío a la izquierda para ir al Área AC de Trins que conocemos de otras veces. Al llegar encontramos diversas AC’S y  nos posicionamos a las 17:10 h., aprovisionando de Agua Dulce,  descargas de Grises y Negras y aprovechamos para ducharnos con agua caliente de su Cuarto de Baño a un buen precio, pues la estancia completa son 10€/noche.

Posteriormente seguimos camino, pasando de nuevo por Steinach am Brenner y coger de nuevo la B182 hacia el N. Cruzamos Insbruck y su imponente Tobogán Olímpico de Saltos de Esquí, cogemos la B171 pasando por Telfs, Imst, Landeck, St Anton, que encontramos tramos con obras que nos ralentiza el avance. Empezamos a buscar sitio para la Pernocta, pero no conseguimos el adecuado, seguimos por Stuben, Klösterle y Poller. Observamos el Ocaso del Sol, y, por fin al paso de Braz, conseguimos llegar a un pequeño Parking de tierra bastante aislado en Aurrerbraz, ya casi de noche. Paseamos al Goru, la Cena y a descansar.

Heiligenblut-Lienz-Sillian-Fro Italia-Dobbiaco-Brunico-St Sigmund-Vipiteno-Grossensass-Fro Austria-Gries-Trins-Steinach-Innsbruck-Telfs-Imst-Landeck-St Anton-Klösterle-Poller-Braz-Aurrerbraz

Dinar: 13:30h. Parking Església Ilistra a St. Sigmund N46º 48’ 51.10” E011º 48’ 12.55” Elv. 783m.

Meteo: Sol/Núvols Vt. NW 5Km/h., Temp. 25.7º, Hum. 22.3%, Rocio: +2.7ºC, Pressió: 933.7 hpa

Pernocta: 20:50h. Parking Aurrerbraz N47º 08’ 39.27” E009º 53’ 55.61” Elv. 633m.

Parcials: 353,7      Totals: 5.300,4        Vehicle: 289.052

Día 46  (19/05/2022 Dijous).

Parking Braz-FRONTERA LIECHTENSTEIN-Parking Malbun.

Noche tranquila, nos levantamos a las 08:00h. desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos yb a las 09:30h. ya estamos rodando hacia Brudenz para visitar la Fábrica de Chocolate Milka, que llegamos a las 10:00h., el Parking Municipal es de pago. Al llegar a las instalaciones de Milka, no podemos visitar la Fábrica porque estamos fuera de temporada y sólo lo hacen los sábados y domingos, así que sólo podemos ver la Tienda y comprar algún producto, entre ellos los Toblerone gigantes.

Aprovechamos también para comprar pan en una Panadería Artesanal cercana en la calle.

Vemos a una Guardia Municipal poniendo “Recetas” en los Parabrisas de los Vehículos que no disponen del Ticket correspondiente, acaba de pasar por nuestro Camper4x4 y el Ticket es correcto y sin problemas. Así que apuramos el tiempo de parada que indica el Ticket que tenemos.

Nos ponemos en ruta por la L190 con dirección a Liechtenstein, por lo que por Austria pasamos por las poblaciones de Nenzing, Beschling y ya comenzamos a tener aglomeraciones de tráfico rodado, además las Obras fomentan las retenciones. Pasamos por Flastanz y en Feldkirch giramos a la izquierda hacia la Frontera con Liechtenstein.

Pasamos por Tisis a paso de tortuga y enseguida está el Control del Paso Fronterizo, los Aduaneros van parando a los Vehículos, pero con pocos instantes, cuando llegamos nosotros con los Pasaportes preparados, al ver la matrícula, nos indican que adelante sin parar. Son las 11:30h. estamos de nuevo en Liechtenstein, pero esta vez hemos entrado por el N cuando las otras veces siempre lo habíamos hecho por el S desde Suiza (que entre estos dos Países no tienen Frontera).

Si en Austria, se nota el buen nivel de vida del ambiente y entorno, comparado con el menor nivel de Italia, aquí en Liechtenstein la exquisitez es absoluta, aunque también están en Obras, así que las Precaución y el empeño en la Seguridad es sublime con el despliegue de Personal Humano. Además, en cada Paso Cebra hay una Persona de Control con banderita para minimizar accidentes. Es verdad que el Principado de Liechtenstein tiene y vive una Población Anciana, con muchas Personas que van en Sillas de Ruedas (eléctricas por supuesto).

Buscamos la Alta Montaña para realizar el Almuerzo a bordo, así que a las 12:05h. nos quedamos posicionados en Gafadura que es un Paraje Natural, incluso con una Cascada cerquita. Paseamos al Goru, de vez en cuando pasa algún Excursionista a pie, que saludamos. Aunque estamos en la sombra, hace bastante calor, por lo que decidimos ponernos el traje de baño y pegarnos un baño bajo la Cascada (agua fresquita, que nos reconforta).

Por la tarde vamos a Vaduz y visitamos exteriormente el Castillo de los Príncipes, que es privado pues allí habitan ellos; el Castillo es del S. XII, pero ha sido ampliado alguna vez y reformado a principios del S. XX.

Seguidamente  por una estrecha Carretera seguimos subiendo pasando por Triensenberg y finalmente llegamos a Malbun, población muy turística con Remontes y Pistas de Esquí, pero observamos que se encuentra muy vacía; después de dar una vuelta por sus callejuelas, vamos en busca del lugar para la Pernocta que lo hacemos en un Parking vacío de las afueras, quedando posicionados a las 16:38h.

Cerca tenemos un arroyo al que vamos con el “Goru”, apenas hay tráfico de Vehículos ni de Autocares. Aprovechamos para hacer fotos y descansar.  Se acerca Helicóptero que está trasladando mediante un cable colgando una gran caja que la deposita en el Parking de un Hotel que tenemos cerca, luego va hacia un espolón de la montaña, en el que hay un Remonte y deposita otro paquete más pequeño. Eso se llama efectividad en pocos minutos.

Más tarde, observamos una bonita puesta de Sol entre Valles. Cenamos y a descansar.

Aurrerbraz-Brudenz-Nenzing-Frastanz-Feldkirch-Tisis-Front Liechtenstein-Nendeln-Gafadura-Vaduz-Malbun

Dinar: 12:05h. Gafaura N47º 11’ 09.18” E009º 33’ 16.93” Elv. 1.003m.

Meteo: Sol Vt. 0 Km/h., Temp. 25.5º, Hum. 45.4%, Rocio: +11.5ºC, Pressió: 920.9 hpa

Pernocta: 16:40h. Parking Malbun N47º 06’ 24.25” E009º 36’ 06.82” Elv. 1.515m.

Parcials: 67,2      Totals: 5.367,6        Vehicle: 289.120

Día 47  (20/05/2022 Divendres).

Parking Malbun-Front SUÏSSA-Front LIECHTENSTEIN-Front AUSTRIA-Front ALEMANYA-Parking Tübingen.

Noche tranquila, nos levantamos a las 08:00h. paseamos al Goru, mientras estamos desayunando vemos a través del ventanillo que se ha acercado un Coche Patrulla de la Policía de Liechtenstein y viene un Policía a pie, bajo del Camper4x4 y entablamos una conversación en inglés (pues el alemán no lo dominamos) y nos indica que vayamos a un Parking más arriba que es para Vehículos-Vivienda, le comento, que acabamos de desayunar y que nos vamos a Vaduz. El Policía nos dice que Ok. y se despide de nosotros.

A las 09:05h. nos vamos del lugar, la Carretera tiene pendientes fuertes y curvas pronunciadas. Al paso por la población de Triesen, encontramos un accidente, tras el cual un vehículo a arrollado a una Persona en silla de ruedas, preguntamos si podemos ayudar, nos indican que está llegando una Ambulancia, así que arrancamos y efectivamente apenas 50 m. de recorrido nos cruzamos con la misma. Esperemos que no sea grave.

Seguimos rodando, por carretera por la parte de Suiza (no hay frontera), es el propio Río Rhin que hace de separación. Cruzamos de nuevo el Rhin y en Vaduz nos damos una vuelta por las calles entre lujosas mansiones, el Edificio del Parlamento, el Museo de Correos, el Museo Landes y la Catedral.

Seguimos viaje y nos dirigimos a las Ruinas del Castillo Neu-Schellenberg en la población de Hinderschloss, que visitamos de forma gratuita. Fotos de rigor.

Al finalizar la visita, enseguida entramos a Austria por una pequeña Carretera entre Pueblos tocándose entre sí, no existiendo Frontera ni Control alguno. En Noferls, por un puente cruzamos el río III (afluente del Rhin) al lado de Feldkirch, seguimos por la 190 hacia Dornbirn con muchísimo tráfico, pues pasamos por grandes urbes como Ranweil, Götzis y Hohenems hasta llegar a Dornbirn; pero desde allí hasta llegar al Lago de Constanza todavía peor, menos mal que llevamos el aire acondicionado a bordo. Por fin podemos llegar a Bregenz y por el largo túnel llegamos hasta la Frontera con Alemania cerca de Lindau para ya coger la Autopista gratuita dirección a Ulm.

Cogemos un desvío a la derecha por la carretera L2374, pasando por Neuravensburger See y luego a las 13:10h. nos posicionamos en un pequeño Parking muy cerquita de la Laguna Blausee para el Almuerzo. Paseamos al Goru; mientras Emma se acerca hasta la Laguna y al regreso comenta que hay gente bañándose y tomando el sol en el prado. Como ella no quiere bañarse, mientras hace la comida, me acerco al lugar y me pego un chapuzón para refrescarme. Luego realizamos el Almuerzo y descansamos un rato.

Por la tarde seguimos camino por Autopista hasta llegar a Ulm, en el que cogemos un desvío a la izquierda por la 28 pasando por Herrlingen, Blaubeuren, Bad Urach, Metzingen, Reutlingen, y al llegar a Tübingen buscamos un Parking exterior tranquilo para pasar la noche, quedando posicionados a las 19:00h. Cena, paseo del Goru y a descansar.

Malbun-Fro Rhin-Vaduz-Hinderschloss-Fro Austria-Nofeles-Dornbirn-Bregenz-Fro Alemania-Blausee-Ulm-Blauberen-Bad Urach-Metzingen-Reutlingen-Tübingen

Dinar: 13:10h. Parking Llacuna Blausee N47º 39’ 20.99” E009º 45’ 33.02” Elv. 533m.

Meteo: Sol Vt. 0 Km/h., Temp. 28.7º, Hum. 49.4%, Rocio: +16.2ºC, Pressió: 960.1 hpa

Pernocta: 19:00h. Parking Tübingen

Parcials: 297,6      Totals: 5.665,2       Vehicle: 289.417

Días del 48  (21/05/2022 Dissabte – al Día 51 (24/05/2022 Dimarts).

Tübingen

Días de descanso con la Familia.

- Etapa 3 desde el 25/05/2022 hasta el 20/06/2022

- 27 Días y 2.678 Km. del día 52 al día 78

- Tübingen-Groussherzogtum Lëtzebuerg-België-Nederland-Tübingen

Día 52  (25/05/2022 Dimecres).

Tübingen-Parking Bosc Geisenheim.

Tras la despedida de la Familia, a las 10:30h. Iniciamos otro pequeño viaje destino Países Bajos, pasando por Luxembourg, Bélgica y retorno a Alemania. En busca de la Autopista gratuita alemana hacia Karlsruhe. La Autopista va cargada y las Áreas llenas a rebosar. Superado Karlsruhe y a la altura de Bruchsal salimos de la Autopista para buscar un lugar tranquilo y almorzar quedando posicionados a las 12:15h. en el Parking de una Tienda que venden platos de fresas gustosas a muy buen precio.

Por la tarde reiniciamos viaje y nos incorporamos a la Autopista dirección N. Bordeamos Mainz, y, por obras nos obligan a cruzar de forma lenta Wiesbaden hasta poder incorporarnos al Valle típico del Rhin pasando por bonitas poblaciones a lo largo de ambas orillas del río, la más popular Rüdesheim. Se observan muchas áreas AC’s al borde del Río, abarrotadas de Vehículos-Vivienda. Así como Castillos y Mansiones a ambas orillas

Visitamos el Castillo Niederwald, el Telesilla y su entorno con el Hotel y Apartamentos; observando zorritos y gamos en el recorrido a pie. Luego rodamos con el Camper4x4 un poco por la montaña hasta llegar a Marienthal, en busca de un lugar para la Pernocta, pero no encontramos para nuestro agrado hasta llegar a las 18:00 h. a un Parking pequeño y tranquilo Wanderparkplatz am Rennwerg, donde incluso tenemos una mesa de Picnic cerquita con vistas al Prado. Paseamos al Goru, cenamos y a descansar. Llega un Camper Alemán que se posiciona discretamente en la zona.

Tübingen-Karlsruhe-Bruchsal-Mannheim-Mainz-Wiesbaden-Rüdesheim-Wanderparkplatz am Rennwerg

Dinar: 12:15h. Parking venta maduixes Bruchsal N49º 08’ 27.04” E008º 34’ 35.01” Elv. 114m.

Meteo: Nublat/Sol Vt. NW 7 Km/h., Temp. 22.4º, Hum. 35.5%, Rocio: +6.3ºC, Pressió: 1006.9 hpa

Pernocta: 18:00h. Parking  Wanderparkplatz am Rennwerg N50º 02’ 38.45” E007º 55’ 57.52” Elv. 408m.

Parcials: 290,3      Totals: 5.955,5        Vehicle: 289.708

Día 53  (26/05/2022 Dijous, Corpus Christi).

Parking Bosc Geisenheim-Natura Rhens, Auf Wolfers.

Noche tranquila, nos levantamos a las 08:00h. Llega un vehículo monta una mesa y coloca productos de mermelada y cervezas, con un cartelito indicando los precios y una cajita metálica para depositar el importe de los productos que quieras coger. Saludamos cuando se marchan y también a los del Camper que se encuentran a cierta distancia, que acaban de levantarse.

Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y a las 10:30h. nos ponemos en marcha con un saludo a los del Camper alemán. Seguimos continuar por el Valle del Rhin. Observamos los clásicos viñedos y su Castillo al pasar cerca de Lorch.

Al llegar a Kaub con su estratégico Castillo de Control de Paso, nos dirigimos al Muelle con rampa para coger el pequeño Transbordador y pasar a la otra orilla por medio de otra rampa en Gruberhein.

Llegamos al encantador pueblo de Bacharach, con sus preciosas calles, casas y gentes; visitamos el Castillo Reichenstein que se encuentra en la cima con preciosas vistas de Bacharach a los pies y la cuenca del Río Rhin, así como las extensiones de viñedos de la Propiedad.

Seguimos ruta pasando por Oberwesel con curva de 90º del río y con tráfico fluvial de Gabarras. Seguimos la carretera junto a la orilla sinuosa, con alguna Área AC’s abarrotada, hasta llegar a Sankt Goar y nos posicionamos en el Castillo Rheinfels con sus Apartamentos y Hoteles de Lujo del alrededor (se nota que hay Gente con pasta en la zona). Aunque una parte está tocada, todavía se conserva bastante bien el Castillo, que en estos momentos no hay muchos visitantes. Tras las pertinentes fotos y la serena vista al Rhin, continuamos viaje pasando por Hirzenach, Bad Salzing y Boppard junto al Meandro. Aquí cogemos carretera estrecha para subir al Mirador y nos posicionamos junto a una pequeña Pista a las 13:20h. para el almuerzo.

Por la tarde continuamos por la montaña hasta que a las 16:20 nos posicionamos en la Natura Rhens, auf Wolfers, para la Pernocta. Cerca tenemos una mansión, al parecer habitada por varias Familias.

Hacemos algunas escapaditas a pie por diversos Senderos de la zona, paseamos al Goru.

Realizamos fotos del Castillo Fortaleza Marksburg que lo tenemos justo delante entre árboles pero en la otra parte del Río Rhin, por lo que tenemos que usar el Zoom a tope. Este Castillo Fortaleza se empezó a construir en 1.100 y fue ampliándose durante el paso de los Siglos. Fue la defensa de la Ciudad de Braubach, y, ahora es Patrimonio de la UNESCO. En la 2ª Guerra Mundial, las Tropas Americanas, lanzaron un débil bombardeo desde la otra orilla, para no dañarlo.

Pequeño vuelo del Dron, la cena y a descansar.

Wanderparkplatz am Rennwerg-Kaup-Transbordador-Bacharach-S. Goar-Bad Salzing-Boppard-Natura Rhens

Dinar: 13:20h. Pista Mirador Boppard N50º 14’ 14.40” E007º 32’ 40.44” Elv. 291m.

Meteo: Nublat/Sol Vt. SW 5 Km/h., Temp. 24.5º, Hum. 40.7%, Rocio: +9.7ºC, Pressió: 992.9 hpa

Pernocta: 16:20h. Natura Rhens, Auf Wolfers N50º 16’ 59.93” E007º 35’ 05.48” Elv. 264m.

Parcials: 73,0      Totals: 6.028,5        Vehicle: 289.781

Día 54  (27/05/2022 Divendres.

Natura Rhens, Auf Wolfers-Parking Kobern-Gondorf.

Noche tranquila, nos levantamos a las 08:00h. desayunamos paseamos al Goru, y, tenemos una conversación de un Alemán que le encanta nuestro Camper4x4 y nuestra forma de Viajar, ya que él tiene una Furgo y muy pronto piensa cambiarla por otra con 4x4, al estilo nuestro. Con la conversación, el Goru aprovecha para hacer de las suyas, corriendo sube a un árbol, luego corriendo va al banco que tenemos cerca y finalmente tras las órdenes de Emma, obedece y regresa al Camper4x4 y se posiciona en su lugar de observación junto la puerta.

Nos ponemos en marcha sobre las 09:30h. barajando la costa del Rhin dirección a Koblenz, día lluvioso, apenas tráfico.

Bajamos hasta Rhens y seguimos carretera por la orilla del Rhin. Al llegar a Oberwerth con el Puente cruzamos el Rhin y vamos a Horchheim.

Rebasamos Koblenz y sobre las 11h. llegamos al Mirador Koblenz Rhein-Mosel-Eliok, con una triangular Pasarela de Madera; fabulosas vistas a las cuencas de los Río Rhein y Mosel con la bifurcación y su Monumento, junto con el tráfico de las Gabarras de Carga, con cruces ajustados en los Meandros.

Allí encontramos un Mercadillo Medieval, pero con la lluvia todavía no han abierto las Tiendas de Campañas de los Comerciantes.

Seguimos Ruta hacia el Castillo Sayn, pero antes paramos en un ALDI de camino  para el avituallamiento  de comida fresca y cervecitas.

A las 12:47 nos posicionamos en el Parking cerca del Castillo Sayn en Montaña. Durante el Almuerzo, llega un vehículo que al parecer acaba de recibir un golpe en la carretera; el Conductor revisa motor, chapa, parachoques delantero y faro derecho. Al cabo de un rato llega un Coche Patrulla Policía que aparca junto a nosotros y atiende al Conductor que estaría haciendo un Parte. Nada  nos afecta a nosotros.

Por la tarde, seguimos a pie hasta llegar al Burgo del Castillo Sayn, con su Iglesia y su Ermita en ruinas. Una zona del Burgo se  explota para realizar eventos. Apenas Público, que son Caminantes.

Regresamos al Camper4x4 y nos dirigimos hacia la Confluencia del Rhin con Mossel en Koblenz, pasando por diversas poblaciones, y, al llegar a Neuwied cogemos el Puente para cruzar el Rhin y seguir hacia Weissenthnurm. Finalmente al llegar cerca de la Explanada de la Confluencia Rhin-Mosela debemos realizar diversas pasadas, pues los Parkings están abarrotados, hasta que por fin podemos encontrar un hueco en Batería en el Parking Mixto Autobuses y Coches.

En el Mirador de la Confluencia está congestionado de Pasajeros que viajan en Cruceros por ambos Ríos, generalmente de la Tercera Juventud, vamos, como nosotros, aunque nosotros preferimos viajar solos con el Gato. Lugar para admirar, así como el Monumento derruido en parte durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de las fotos de rigor y disfrutar del lugar, podríamos haber tomado un Helado en la famosa Heladería eGelos, pero el tiempo no apetecía, regresamos al Camper4x4.

Ponemos Rumbo barajando la Costa del Mossel hacia Cochem. Previamente nos desviamos para una Ducha Extra, pasamos por Winningen, Hobbern-Gondorf y finalmente quedamos posicionados a las 18:25 en el Parking Kobern-Gondorf para la Pernocta. Bonito y tranquilo lugar junto a una Estación de Paneles Solares Monocristalinos. De momento estamos solos.

Natura Rhens-Oberwerth-Pont Rhin-Horchheim-Mirador Koblenz-Bendorf-Castell Sayn-Neuwied-Pont Rhin-Weissenthnurm-Andernach-Confluence Rhin/Mossel Koblenz-Winningen-Hobbern Gondorf-Parking Solar

Dinar: 12:47h. Parking a prop Castell Sayn N50º 26’ 30.50” E007º 35’ 04.00” Elv. 206m.

Meteo: Pluja Vt. NW 8 Km/h., Temp. 17.2º, Hum. 72.7%, Rocio: +13.4ºC, Pressió: 1005.4 hpa

Pernocta: 18:25h. Parking Solar Gondorf N50º 17’ 41.38” E007º 27’ 21.15” Elv. 195m.

Parcials: 100,3      Totals: 6.128,8        Vehicle: 289.881

Día 55  (28/05/2022 Dissabte).

Parking Natura Kobern-Gondorf-Parking Natura Dremm.

Noche tranquila en un buen lugar para la Pernocta. Aunque nos levantamos a las 08h. nos lo tomamos con calma y después de Desayunar y pasear al Goru saboreando el ambiente solitario del lugar, nos ponemos en marcha sobre las 10:45h.

Llegamos a Kattenes y seguimos por carretera bordeando el Mossel y en Hatzenport nos internamos en la montaña con intención de visitar el Castillo ELTZ, cuyas indicaciones las encontramos al paso de Munstermaifeld; a las 11:30h. estamos ya haciendo cola con el Camper4x4 cerca de Taquilla, pero está abarrotado de coches y aparcamientos a tope, tras una larga espera en la cola, decidimos no entrar, previo pago de 8€ estacionamiento. Hacemos fotos del exterior.

Regresamos y hacemos la visita del BurgMuntersMai Feld, también abarrotado de visitantes.

A las 13:00h. nos posicionamos en un Parking debajo del Castillo Pyr Monter, junto Capilla, estanque y Restaurante-Albergue con Laguito y Cascadas.

Por la tarde seguimos dirección a Cochem, viendo grupos de molinos de viento de Energía Eólica.

En Cocham imposible estacionarse, para visitar su Castillo ReichsBurg, fotos sobre la marcha.

Los Campings de ambas orillas del Mossel y Áreas AC, totalmente abarrotadas.

Discurrimos por el bonito poblado de Beilstein y el de Edingen, llenos a rebosar.

Visitamos la Abadía y Colegiata en Ruinas del Meandro de Bremm con vistas a los Viñedos Clamont los más empinados de Europa junto con los Suizos. La viticultura se la conoce con la marca Abadía Kloster Stuben.

Finalmente buscamos sitio para la Pernocta a las 18:00 en el Parkin de Natura Bremm en un Altiplano.

Parking Solar-Kattenes-Hatzenport-Munstermaifeld-Castell Pyr Monter-Pommern-Klotten-Cochem-Sehl-Ernst-Pont Mossel-Bruttig Fankel-Meandres-Beiltein-Briebdem-Senheim-Pont Mossel-Nehren-Edigern-Meandre-Pont Mossel-Abadia Colegiata Ruines Bremm- Mirador Bremm

Dinar: 13:00h. Parking Capella Castell Pyr Monter  N50º 14’ 12.74” E007º 17’ 25.12” Elv. 181m.

Meteo: Nublat, Vt. SE 8 Km/h., Temp. 19.4º, Hum. 37.0%, Rocio: +3.9ºC, Pressió: 1001.6 hpa

Pernocta: 18:00h. Parking Mirador Bremm N50º 06’ 14.28” E007º 06’ 13.42” Elv. 392m.

Parcials: 92,5      Totals: 6.221,3        Vehicle: 289.974

Día 56  (29/05/2022 Diumenge).

Parking Natura Dremm-Parking Natura Fora Trier.

Noche tranquila nos levantamos a las 07:30, desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y hacemos una caminata hacia el Mirador del Meandro de Dremm. Cuando llegamos junto a la Cruz, hay unos tenderetes montados de Catering, para dar el Desayuno a unos Grupos que poco a poco van llegando a pie.

Las vistas del Meandro de Dremm son espléndidas, se observa las ruinas de la iglesia Románica y Abadía de Dominicas que ayer pudimos llegar y ver su historia, además como Albergue de Monjas (Colegiata).

También observamos el tráfico fluvial de Gabarras con mercancías de todo tipo, Containers, Minerales incluido Carbón, Combustibles, y, además los Barcos de Pasaje (los de la jornada y los que tienen Camarotes).

Saludamos al mogollón de Personas que se han reunido al Mirador y vamos de regreso al Camper4x4; que nos ponemos en marcha a las 10:00h. Rumbo a Zell, con pronunciadas bajadas y curvas hasta llenar a Bremm, luego seguimos carretera bordeando Mossel que lo cruzamos por un Puente Doble, el Piso de arriba es para el Tráfico del Ferrocarril, el Piso de abajo para el Tráfico Automovilístico, Bicicletas y Peatones.

Seguimos por Bullay, Merl y llegamos a Zell que es una Población muy bonita con sus Miradores, pero abarrotado de Vehículos en Parkings, Barcos en Atraques y Personas Pululando y en las Cafeterías, Bares y restaurantes son casi las 11:00h.

Nuevamente vemos Exclusas en el Río con Barrera total, para evitar que las Embarcaciones caigan en el salto por desnivel del agua.

Nos dirigimos a la Fortaleza en Ruinas de Mont Royal (cerca de Kröv), mandada a construir por Luis XIV. Llegamos a las 11:30h. Observamos diversos puntos del Bastión, Torres con escalera caracol en piedra, etc., todo en ruinas y la vegetación se la come. Hay diversos puntos de Panoramas con Vistas diversas, entre ellas a otro Meandro del Mosela.

Como es Tierra Vitícola, todos los Pueblecitos tienen pequeñas Bodegas de Venta embotellada de sus Caldos, con la variedad de sabor, color y gusto.

A las 13:15h nos posicionamos en el Parking Castillo LandShunt para el Almuerzo, parece que hay menos aglomeraciones. Por la tarde hacemos la visita al Castillo, con hermosas vistas de las Poblaciones, Meandro y Viñas. Aguantamos un chaparrón pasajero.

Nuevamente nos ponemos en marcha tras el paso de varios Puentes sobre el Mossel, por la Autovía B50  hacia la Trier Romana, que ya la conocemos de estar y visitarla en otras ocasiones, por lo que solamente rellenamos Tanques de Agua dulce en Fuente Pública, y, a pocos Km. de la Ciudad procedemos en un Parking en la Natura para la Cena y Pernocta, quedando posicionados a las 17:45.

Mirador Bremm-Pont Mossel-Bullay-Merl-Zell-Mont Royal-Kröv-Castell LandSut-Parking Natura fora Trier

Dinar: 13:15h. Parking Castell LandShut  N49º 54’ 31.81” E007º 04’ 28.09” Elv. 266m.

Meteo: Nublat, Vt.  0 Km/h., Temp. 17.7º, Hum. 37.7%, Rocio: +2.6ºC, Pressió: 985.4 hpa

Pernocta: 17:30h. Parking  Natura fora Trier N49º 44’ 34.19” E006º 35’ 22.85” Elv. 185m.

Parcials: 83,2      Totals: 6.304,2       Vehicle: 290.057

Día 57  (30/05/2022 Dilluns).

Parking Natura Trier-Front Luxembourg-Front Bèlgica-Lowain La Neuve.

Noche tranquila, después de Almorzar y una Ducha Extra, nos ponemos en marcha a las 10:20h.

Enseguida pasamos la Frontera con Luxembourg sin Control alguno. La Campiña Luxembourguesa, parecida a la Alemana del Sur, aquí es zona de habla francesa, pero también alemana, y, los letreros  están en los 2 idiomas.

Nos vamos hasta el Pueblecito de BECH, junto a una antigua Estación de Tren, que actualmente producen Cerveza. Rellenamos agua de la Fuente y descargamos negras. Lugar pintoresco y tranquilo.

Luego vamos hacia el Castillo Château Fort LaRochette, que hacemos una fotos del lugar, parte en ruinas (entrada 4 €/Persona). Encontramos un pequeño Grupo de 6 Norteamericanos que hablamos con ellos sobre los mapas de los viajes realizados y del Camper4x4.

Por la tarde nos acercamos a un Aldi en la Población de Pommerloch a comprar productos frescos y otros; lo que buscamos y no encontramos, Huevos y tierra para el gato lo adquirimos en el Lidl que se encuentra cerca del lugar. Vemos bastantes coches con matrícula Belga estacionados en el Parking de los Supers, quizás hemos acertado en comprar en Luxembourg, o no….

Seguimos viaje y pasamos Frontera con Bélgica. Las Autopistas y Autovías iluminadas por la noche, por donde se orientan los Astronautas en sus giros a la tierra con sus Naves espaciales.

A las 18:48h. encontramos el lugar de la Pernocta junto a un pequeño estanque con fauna y flora; poco después llegó una Mujer con 2 Hijas, con carácter Hippie, interesada en el Camper4x4 y la forma de Viajar. Hablamos un rato y la Hija mayor de unos 12 años incluso subió a bordo muy contenta. Son Belgas y viven en otra Población cercana.

Fotos de la zona, paseamos al Goru, saludamos a los pocos que pasan haciendo Trekking, cenamos y a descansar con una fina llovizna.

Parking Natura fora Trier-Frontera Luxembourg-Bech-Château Larochette-Schieren-Ettelbbruck-Pommerloch-Doncols N15-Frontera Belgium-Bras N84-Bastogne-Namur-Ottignies Lowain la Neuve

Dinar: 12:20h. Parking Castell Château Larochette  N49º 47’ 10.79” E006º 12’ 59.22” Elv. 331m.

Meteo: Nublat, Vt.  0 Km/h., Temp. 14.5º, Hum. 41.8%, Rocio: +3.5ºC, Pressió: 976.8 hpa

Pernocta: 17:30h. Parking  Natura fora Ottignes Lowain la Nouvelle N50º40’35.95” E004º36’36.99”Elv.185m.

Parcials: 255,3      Totals: 6.559,8       Vehicle: 290.312

Día 58  (31/05/2022 Dimarts).

Parking Natura Lowain La Neuve-Front Holanda-Àrea Particular Borssele

Noche tranquila, nos levantamos a las 08:00h, desayunamos paseamos al Goru, arranchamos y a las 09:40h. nos ponemos en Ruta.

Pasamos por la Butte du Lion, que visitamos 3 veces en anteriores ocasiones, donde Napoleón tuvo la gran derrota frente a Wellington (Inglés) y Bülowo (Prusiano). El Barro tuvo la culpa, y, quizás también la erupción del Volcán Tambora en Indonesia, que provocó cambio climático y lluvias torrenciales los días previos a la Batalla de Waterloo.

Seguimos y nos paramos en la Casa “Consell per la República Catalana”, donde muy amablemente conversamos con los Vigilantes pues el MHPresident Puigdemont y els Consellers se encuentran en el Parlamento Europeo en Bruxelles.

Reiniciamos marcha por el Perimetral de Brussel por Autopista con Rumbo a las cercanías de Antwerp, el segundo Puerto Comercial más importante de Europa, detrás de Rotterdam.

En el Pueblecito de Boom, paramos en un Parking a la sombra y cerca de un Colegio para realizar el Almuerzo, quedando posicionados a las 12:45h. Vemos a escolares de unos 7/8 años, haciendo deporte y carreras.

Por la tarde pasamos por el Perimetral colapsado de Antwerp, abarrotado de Camiones mayoritariamente de Containers y de Gorus (Containers Cisternas), se avanza despacio y tramos con cortas paradas, que provocan los semáforos.

Finalmente rebasados todos los Puertos y Muelles del Hinterland de Antwerp, nos quedamos prácticamente solos, llegando en breve a la Frontera con Países Bajos, que no hay ni Casetas de Control. Recordar que en Europa, uno de los Mercados Unidos y Protegidos más antiguos era el formado por el BENELUX (Bélgica, Países Bajos y Luxembourg).

Holanda es plana, llegamos a la Península y Región de Zeeland, pasamos por Kapelle, Goes y nos desviamos hacia Borssele, por una estrecha carretera, encontramos al paso un pequeño tesoro ante la vista, un Molino de Viento en muy buenas condiciones, que por supuesto paramos y fotografiamos.

Finalmente, tras un encuentro con dos Camperas Jinetes con esbeltos Caballos que nos saludamos, llegamos al Área Particular de Theo.  Muy simpático el Propietario (Theo) que además se interesa e “Inspecciona” nuestro Camper4x4. La noche son 10 € con agua gratis. Vale la pena estar aquí por la tranquilidad que conlleva, son pocos espacios destinados pero amplios (no más de 4); es una Nave cultivo de Plantas y Flores, junto a un Estanque, con un perfume embriagador. Más tarde llega una Furgo Alemana.

Después de pasear por la zona y con el Goru, cenamos a bordo y a descansar.

Ottignies Lowain la Neuve-Waterloo-Brussel A12-Boom A4-Front. Países Bajos-Kapelle A58-Goes-Brossele

Dinar: 12:40h. Parking Boom  N51º 06’ 01.87” E004º 22’ 12.66” Elv. 8m.

Meteo: Sol, Vt.  0 Km/h., Temp. 20.9º, Hum. 31.4%, Rocio: +2.9ºC, Pressió: 1013.6 hpa

Pernocta: 17:30h. Petita Àrea Privada Borsselle N51º 25’ 04.29” E003º 45’ 43.65” Elv. 1m.

Parcials: 186,9      Totals: 6.746,7        Vehicle: 290.499

Día 59  (01/06/2022 Dimecres).

Àrea Particular Borssele-Àrea Particular Decemberhoeve

Noche tranquila, nos levantamos a las 08:00h. desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos, fotos del lugar, cargamos agua, nos despedimos de los de Furgón Alemán y finalmente de los Propietarios del Área, Theo y Esposa, dándoles las gracias por la tranquilidad recibida.

Nos ponemos a rodar a las 09:30h. parando un momento en el Molino de Viento tan bonito que ya vimos ayer, haciendo nuevas fotos; seguimos hacia la N254, pasamos por Middelburg, ciudad que, entre otros momentos perteneció a los Tercios de Flandes; en la Segunda Guerra Mundial, fue castigada y gran parte arrasada. Aquí cogemos la N57 para acercarnos a la famosa Ingeniería de los Países Bajos. Después de cruzar Brezand y De Banjaard, la Carretera pasa por pequeños Pontones e Islas artificiales con los Contrafuertes y Diques de la Ingeniería de Puentes Caminos y Canales, por la que los Países Bajos han ido ganando Terreno al Mar (y por debajo de su nivel), llamando “Oosterscheldekering”, Hacemos diversas paradas observando la “magnitud de esa maravilla” así como sus Compuertas, Canales etc. Nos paseamos a pie en la Playa de Dunas. Son las 10:30h. fotos con Viento típico del Canal de la Mancha y de la Mar del Norte. Aquí se encuentra el Parque Temático DeltaPark Neeltje Jans, donde de forma muy instructiva, se explica toda la Ingeniería desarrollada, con apoyo de maquetas, que hacen las delicias de los peques de los jóvenes y de los de la 3ra. juventud como nosotros.

Seguimos por la N57, pasamos por Burg, Serooskerke y nos metemos en la Presa Brouwersdam de unos 6 Km. de longitud, donde se encuentra el Puerto Deportivo de Port Zèlande (abarrotado de Veleros y de Motoras) y que anualmente se celebra el famoso Festival Pop Concertat Sea.

Todo es plano y tranquilo, discurrimos por la N57 pasando por Ouddorp y en Stellendam cogemos la N215, intentando no aproximarnos al Hinterland de la gran Rotterdam (que ya la conocemos de viajes anteriores) y seguir tranquilos con poco tráfico por donde vamos pasando. Seguimos por Melissant, Dirksland y en Oude Torge cogemps la N59, donde ya comenzamos a tener tráfico acompañado de Camiones hacia el Puerto de Rotterdam. Cerca del Tunel de pago, y antes del mismo, nos desviamos por la A29 hacia Heijningen, lugar donde volvemos a coger la A59 cargadísima en ambos sentidos, hasta llegar la confluencia con la A17 dirección Rotterdam. En Moerdijk empalmamos con la A16 dirección N y como no hacia Rotterdam; la paciencia debe imperar ante la situación encontrada. Estamos cerca de Breda, pero no nos desviamos, esa Ciudad hace la buena mantequilla, y, en los años 80 y 90 erran famosos los botes metálicos azulados de la Mantequilla Breda.  En Dordrecht nos desviamos a la derecha por la N3 abandonando la A16 para buscar salir de los embotellamientos de tráfico. Esta ciudad, la más antigua del Territorio, es muy importante actualmente por su Industria Naval, Pesada y Química.

Seguimos por la N3 pasando por Papendrecht, cuyo tráfico es entre Pintos y Valdemoro” y ya cogemos carretera más tranquila hasta llegar a la zona de los típicos Molinos de Viento de Kinderdijk, cuya anterior visita la realizamos hace más de 30 años. Tras diversas pasadas para encontrar Parking para nuestro Camper4x4, con resultado negativo, al final encontramos un hueco en la misma Carretera, aunque un poco alejados, pero luego andando se llega bien. Así que, la zona está muy cambiada turísticamente. El recorrido a pie por el trayecto del grupo de 19 Molinos afortunadamente no ha cambiado y hemos podido deleitarnos de nuevo de su entorno; incluso varios Molinos funcionando con sus Esclusas. Estos Molinos son Monumento Internacional por la Unesco.

Kinderdijk se encuentra en la confluencia de los ríos Noord y Lek y es Industrial con el mantenimiento de Gabarras de Carga. Parece ser que el Ayuntamiento ha cambiado de Municipio y actualmente pertenece al de Molendalem.

Con tanta belleza natural y artificial se nos pasa el tiempo, así que regresamos al Camper4x4 y buscamos una zona para el Almuerzo quedando posicionados a las 14:49 en un Parking “CarPool” muy cerquita del río Noord. Entre tanto nos cae un poco de lluvia sin problemática alguna.

Por la tarde, seguimos camino por la A16 cogiendo el Perimetral de Rotterdam, parece que ya hay menos tráfico, pues los Camiones están finalizando sus trayectos.

Entramos en la A20 estamos pasando por Puentes, Puentes Elevadizos y Exclusas por numerosos Canales; al llegar a Nieuwerker Aan Den Ijisser nos desviamos para coger una Carretera dirección Den Haag (La Haya) pero zigzagueando por Carreteras hasta llegar a nuestro Punto para la Pernocta, que es la pequeña Área December Hoeve, perteneciente a la Cadena de Áreas Holandesa cuya dirección electrónica es www.langsboerenerven.nl      donde quedamos posicionados a las 18:30h. Todas las comodidades a precio asequible y con tranquilidad absoluta con otros Viajeros que se encuentran en el Área.

El Patrón del Área es Abram, una Persona muy amable y viajera con el que hemos hablando durante muchos minutos, esos sí en inglés, porque no entendemos ni hablamos el Neerlandés. Se interesa por nuestros viajes.

Más tarde nos encontramos hablando con los Viajeros Larry (Lorenzo) americano y Capitán de Yate y su Pareja Melanie (mexicana) que son unos Trotamundos y que viajan con una AC viejecita con matrícula Holandesa.

Ducha extraordinaria. Cena y a descansar.

Brossele-Middelburg-Breezand-De Banjaard-Oostercheldekering diques-Burg-Serooskerke-Brouwersdam presa-Ouddorp-Stellendam—Mellissand-Dirksland-Oude Torge-Heijningen-Moerdijk-Dodrecht-Papendrecht-Kinderdijk molinos-Nieuwerker aan Den Ijssel-Zoetember-Leiden-Niew Vennep

Dinar: 14:49h. Parking CarPool  N51º 51’ 18.14” E004º 39’ 57.52” Elv. 0m.

Meteo: Nùvols, Vt. SW 7Km/h., Temp. 16.4º, Hum. 51.8%, Rocio: +6.7ºC, Pressió: 1018.7 hpa

Pernocta: 18:30h. Petita Àrea Privada December Hoeve N52º 17’ 15.04” E004º 37’ 30.33” Elv. -5m.

Parcials: 245,8      Totals: 6.992,5        Vehicle: 290.755

Día 60  (02/06/2022 Dijous).

Àrea Particular Decemberhoeve-Àrea Particular Bij Sijm

Noche tranquila nos levantamos a las 07:45h.  Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos, cargamos agua y vaciamos grises y negras, y, nos despedimos del americano Larry (Lorenzo) y su Pareja Mexicana Melanie, Viajeros por el Mundo.

Hacemos el Perimetral de Ámsterdam sin problemas de tráfico, hasta que tenemos una equivocación con el Maps.me que la Copiloto Emma enseguida lo corrige y seguimos Rumbo hacia el N.

Antes de llegar al Pintoresco Pueblo de Volemam, que anteriormente era Puerto Pesquero de Altura, nos detenemos para visitar la Granja HENRI WILLIG y Fábrica de Quesos exquisitos. Hemos estado un buen rato hablando con el Propietario Henri, ya retirado de las Faenas, pero que sigue al pie del cañón, informando a los Visitantes. La conversación muy particular y agradable en inglés pues la hemos tenido solos, fuera de otros grupos, además se ha interesado por nuestro Camper4x4 y los Viajes realizados. Nos hemos hecho fotos; Nos comenta que hace unos años estuvo un tiempo en Mataró por asuntos profesionales y que conoce un poco Catalunya.

Tras recorrer los diversos lugares de la Granja, incluyendo un grupo de terneros entre 1 mes y 3 meses de vida, que les hacen correr para estar sanos, los Establos, los Robots, y, la Planificación de las Vacas, Corderos, Cabras y Caballos, nos vamos a la propia Tienda para adquirir quesos exquisitos de su producción, tras una degustación larga de los mismos con el Personal de la Granja.

Muy contentos por la visita tan amena, nos vamos hacia Voledam, que ya visitamos en anteriores ocasiones; no está repleta todavía en este mes de Junio.

Posteriormente buscamos un lugar para el Almuerzo junto al Dique de la Ensenada próximo a Edam.

Quedamos posicionados a las 13:30 h. y entre tanto observamos los alrededores y el mirados desde lo alto del Dique. Fotos de rigor. Nosotros nos encontramos a -5m. del nivel del Mar.

En las cercanías hay Campos de Tulipanes, pero por estas fechas hace ya varios meses que están cortados, y, no es posible verlos. El momento no es el adecuado para llegar !!!.

Por la tarde seguimos para intentar ver el Castillo Medemblik, pero las callejuelas estrechas con puentecitos elevadizos nos echan para atrás.

Decidimos poner rumbo hacia la Pernocta, llegando a las 16:15h. al Área Particular Bij Sijm en Middenmeer, entre plantaciones de Tulipanes, que ya están cortados y vendidos. Esta Área regentada por Nico, es extraordinaria, por 13,5 €/noche (Camper4x4 y 2 Personas) con todos los servicios incluidos (electricidad son 2 € más, que nosotros no necesitamos y no los pagamos).

La verdad parece un Camping de Categoría (sólo le falta la Piscina)  para unos 15 Afortunados en Vehículo-Vivienda.

Al atardecer Nico pasa por cada una de las Ubicaciones de los Clientes preguntando si están bien y a gusto. Muy servicial y singular.

Muy contentos. Desplegamos el Dron para hacer algunas fotos.

Cenamos con la mesa y sillas en el exterior con césped y soleado. Ducha extraordinaria.

Niew Vennep-Perimetral Amsterdam-Monnickendam-Granja Henri Willig-Volendam-Edam-Hoorn-Medemblik-Àrea AC Bij Sijm

Dinar: 13:30h. Costat Dic Volendam  N52º 30’ 46.34” E005º 04’ 48.72” Elv. -5m.

Meteo: Sol, Vt. 0Km/h., Temp. 22.3º, Hum. 49.4%, Rocio: +9.6ºC, Pressió: 1024.7 hpa

Pernocta: 16:15h. Àrea Privada Bij Sijm N52º 48’ 18.50” E005º 01’ 14.06” Elv. -7m.

Parcials: 99,0      Totals: 7.091,5        Vehicle: 290.844

Día 61  (03/06/2022 Divendres).

Àrea Particular Bij Sijm-Área Particular Grienterij.

Noche muy tranquila en la fabulosa Área de Categoría. Nos levantamos a las 08:00 h. Desayunamos con mesa y sillas en el exterior sobre el césped y con solecito mañanero espléndido sin viento; arranchamos, rellenamos agua tanques, descargamos grises y negras, ducha extraordinaria, y, nos despedimos de la Anfitriona Truus, y de los Autocaravanistas que todavía están en sus plazas (dos Holandeses y uno Alemán).

Por la A7 pasamos por el gran Dique del Norte Afsluitdijk, con mantenimiento continuo de Maquinaria y Personal, Observamos las Estructuras de los tramos elevadizos para el cruce de Buques de porte considerable.

Por Harlingen y buscamos un Lidl para la compra fresca, pan y cervecitas (no compramos pan, pues no hay del día). Al salir buscamos una Panadería dentro de las callejuelas del Pueblo con sus Canales.

Pasamos por carreteras secundarias de costa junto al Dique montículo de tierra y plantas.

A las 13:45h. nos posicionamos en un pequeño lugar tranquilo en el Campo para el Almuerzo, hace Viento Fresco del NE (Gregal en Catalunya).

Por la tarde seguimos viaje hasta el brazo de mar de Holwed, con gran Parking y con Ferrys que van y vienen de las Islas (como la de Ameland, entre Canales). Fuerte Viento reinante aunque con sol.

Seguimos camino y buscamos una Parada para la Pernocta libre, pero al llegar, está muy visible y no nos convence, pues en Países Bajos no está Permitido Pernoctar, aunque estés Estacionado sólo (y menos Acampar) fuera de los lugares Permitidos en Campings y Áreas de AC’s. Así que nos vamos al Área de Grienterij, que es muy sencilla, pero segura al estar en lugar privado. Al llegar a las 17:45h. no hay nadie, así que nos posicionamos y colocamos el dinero 8 € en un sobre exprofeso y a su buzón. Las plazas son amplias sobre césped, nosotros hemos escogido sin Electricidad pues no la necesitamos (y no pagamos los 1,5 € de más). Hay descargas de grises y negras, así como toma de agua. No hay lavabos ni duchas.

Hay viento fresco del NE, esperemos que conforme vaya cayendo la tarde aminore el viento.

Al ocaso llega una Ac Holandesa y se instala en la zona.

Cenamos y paseamos al Goru. Ya de noche nos retiramos a descansar. Los Patrones del lugar no están.

A7 Gran Dick Afsluitdijk-N31-Harlingen-N393-Pietersbierum-Sexbierum-Holwerd-Grandyk-Niawier-Area AC Grienterij

Dinar: 13:45h. Camp, passat Vogels’ Tún  N53º 14’ 44.57” E005º 33’ 49.93” Elv. -2m.

Meteo: Sol, Vt. NE 8Km/h., Temp. 19.6º, Hum. 54.6%, Rocio: +8.9ºC, Pressió: 1022.7 hpa

Pernocta: 17:45h. Àrea Privada Grienterij N53º 21’ 52.01” E006º 03’ 08.41” Elv. -1m.

Parcials: 123,8      Totals: 7.215,3        Vehicle: 290.968

Día 62  (04/06/2022 Dissabte).

Área Particular Grienterij-FRONTERA ALEMANYA-Parking Església de Handorf.

Noche tranquila, nos levantamos a las 08:00h. desayunamos, paseamos al Goru, nadie hay de los Propietarios del lugar, vaciamos grises y negras y rellenamos tanque agua. Nos ponemos en ruta a las 10:00h.

Al pasar por Drachten, vamos a un Aldi para comprar comida fresca, pan y cervecitas.

Seguimos hacia el S y recorremos los bonitos Canales de Giethoorn así como las compuertas en Blauve Hard.

Mas tarde nos dirigimos a Balkbrug al encuentro de la Factoría de Frico, pero al llegar allí, es sábado está cerrada, y, además para cualquier visita hay que solicitar Cita Previa. Así que no podemos comprar productos Frico, ni en el Supermercado próximo, pues nuestra intención era comprar la famosa Mantequilla Breda, que no encontramos.

Una vez rebasado Ommen, con dirección a Raalte, en la misma carretera N348 paramos en el Parking de una pequeña Área para realizar el Almuerzo.

Por la tarde seguimos ruta y nos dirigimos al Nationaal Park de Hoge y al Museo Kröller-Müller. En el Parking vemos un Chrysler Cordoba en muy buen estado de finales de los 70 del siglo XX.

Iniciamos un tramo de retroceso y en Enschende abandonamos Países Bajos, pasando Frontera Ficticia con Alemania a las 18:33 y entramos por Epe.

Al paso por Steinfurt comenzamos a buscar lugar para la Pernocta, nos desviamos a Greven y no acabamos de encontrar algún sitio que nos convenza. Llegamos a la entrada de Munster y antes de llegar a Handorf, tras observar unos Parkings en la Naturaleza, llegamos al Parking de la Iglesia de Handorf, que nos posicionamos a las 20:15h. para observar el bonito lugar; es la Iglesia Sta. Petronila de Handorf en las afueras de la Ciudad Industrial de Münster. Nos pateamos los alrededores, con las Estaciones del Calvario del Jardín de la Iglesia, y, la señal del Camino de Santiago (hay un trozo de Prado para colocar las Tiendas los Peregrinos que hacen el Camino).

En las cercanías, en el Prado Vallado, hay Caballos, Vacas, Cabras y Ovejas.

En el Parking han llegado varios Vehículos, con tiempos diferentes que pasean a sus mascotas. A las 21:30h. nos quedamos solos, pero llega una Destartalada AC Vintage manejada por una Hippie Mujer con 2 Perros, que se posiciona para la Pernocta. Conversamos con ella en inglés, y toca el piano un rato, pero se queda sin luz y nos pide una pila para su linterna cabezal; le entregamos 2 pilas nuevas y las coge muy contenta.

Después de cenar y pasear al Goru, a las 22:30h. nos acostamos con toda tranquilidad en la zona.

Area AC Grienterij-Drachten-Heerenveen-Canales de Giethoorn-Blauve Hand-Zwartluis-Hasselt-A28-Factoria Frico en Balkbrug-Ommen-Raalte-Deventer-Apeldoorn-Nationaal Parl de Hoge-Enschede-Frontera Alemanya-Epe-Steinfurt-Greven-Munster-Parking Esglessia de Handorf

Dinar: 14:15h. Parking Passat Ommen N52º 29’ 37.01” E006º 22’ 28.02” Elv. 11m.

Meteo: Nublat, Vt. SW 8Km/h., Temp. 23.8º, Hum. 47.1%, Rocio: +11.3ºC, Pressió: 1023.6 hpa

Pernocta: 20:15h. Parking Esglessia de Handorf N51º 59’ 12.06” E007º 40’ 48.00” Elv. 59m.

Parcials: 380,2      Totals: 7.595,5        Vehicle: 291.348

Día 63  (05/06/2022 Diumenge).

Parking Esglesia de Handorf-Front Holanda-Front Alemanya-Front Bèlgica-Front Alemanya-Natura Riu Nahe de Oberstein.

Noche tranquila, pero a las 04:10h. por la carretera cercana pasa despacio un grupo de jóvenes cantando al son de la música tecno a toda potencia, son unos 10 minutos, luego vuelve la calma, aunque no han venido al Parking.

Media hora después de lo ocurrido, amaneciendo, todavía no son las 05:00h. un Pajarillo se pone a cantar muy cerquita del Camper4x4, aunque es agradable, queremos dormir, por lo que bajamos techo para quedar un poco más aislados del sonido y ruido exterior. Nos levantamos a las 07:00h., Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:30h.

En Ruta al paso por Bottrop, cerca se encuentra el Parque Temático que, en su día lo visitamos como profesionales en el año 2.000 cuando entonces la Propietaria era la Warner Bros. Muchos cambios de Propietarios ha hecho este simpático Parque Temático desde su inauguración en los años 60 del Siglo XX.

Continuamos rodando, pasamos el Puente del Meandro del Rhin por Beeckerwerth en la A42.  Seguidamente por la A52 y rebasado Monchen Gladbach pasamos la Frontera con Holanda, sin control; cogemos el perimetral de la famosa ciudad de Maastricht (embrión y acuerdos realizados de la Nueva Europa Unida), y, en el Pueblecito de Valkenburg nos cruza y seguimos una Banda Militar y con Personalidades Civiles con música que al son de los tambores y trompetas van marcando el paso hacia el Castillo. Todo el Pueblo abarrotado de Gente, Parkings completos, incluso el de la Mina y las Cuevas del Castillo. Tras volver a pasar por el Centro, finalmente nos marchamos.

Por la A4 entramos de nuevo en Alemania, que tras querer visitar un Castillo en ruinas y no ser posible continuamos para el Almuerzo hasta Rumpen, que amenaza lluvia. Aquí encontramos una caja nueva a estrenar para las necesidades (pipi-caca) de Perros y Gatos en el Domicilio.

Tras la comida rápida, y, con un Temporal de Lluvia realizamos el Perimetral de Aachen  (Aquisgrán) ciudad que hemos visitado varias veces, con sus Minas de Sílex, asentamiento Romano por la Termas y Ciudad de Carlomagno donde se encuentra enterrado.

Enseguida cruzamos la Frontera y rodamos por Bélgica, mejorando el tiempo, quedando llovizna y pasando por Verviers (Siglos XVIII y XIX fue centro industrial mundial de la lana), luego St. Vith y posteriormente con la Frontera de Alemania por la A60, continuamos rodando, por la B53 y por puente cruzamos el río Mosel pasando de nuevo por Bernkastel Kues , luego cruzamos el rio Nahe; antes de llegar a Idar Oberstein buscamos un lugar en la orilla del río para la Pernocta, quedando posicionados a las 17:50h.

Parking Esglessia de Handorf-Bottrop-Mönchengladbach-Frontera Holanda-Maastricht-Valkenburg-Frontera Alemania-Rumpen-Aachen-Frontera Bélgica-Verviers-St.Vith-Frontera Alemania-Bernkastel Kues-Natura riu Nahe (cerca de Idar Oberstein)

Dinar: 12:45h. Parking Rumpen (cerquita de Aachen) N50º 48’ 56.76” E006º 05’ 21.41” Elv. 191m.

Meteo: Nublat/lluvia, Vt. NW 5Km/h., Temp. 21.3º, Hum. 76.2%, Rocio: +16.7ºC, Pressió: 992.5 hpa

Pernocta: 17:50h. Natura riu Nahe de Oberstein N49º 42’ 51.30” E007º 21’ 41.70” Elv. 229m.

Parcials: 478,4      Totals: 8.073,9        Vehicle: 291.827

Día 64  (06/06/2022 Dilluns).

Natura Riu Nahe de Oberstein-Tübingen.

Noche tranquila junto al Río, nos levantamos a las 07:00h, Desayunamos, paseamos al Goru y a las 08:30h. nos ponemos en marcha Rumbo a Dahn para realizar visita al Castillo en ruinas.

Hacemos una visita amplia del Castillo, que en realidad son tres Castillos juntos encima de una cresta rocosa. Se considera su construcción a principios del Siglo XIII por Federico de Dahn bajo el tutelaje del Obispo Conrado IV de Dahn. Su larga historia se encuentra envuelta por las destrucciones sufridas, al menos cinco veces y otras tantas reconstruidas, sumando también episodio de los incendios y por último los desprendimientos de rocas en 1820 que lo dejó definitivamente en ruinas.

Todo y así, la visita gratuita es amena acompañada por los carteles informativos. Junto a las ruinas hay un Bar que cocina excelentes manjares con los aromas que se respiran, que se agradece para reponer fuerzas.

Tras finalizar la visita de las ruinas, incluyendo un chaparrón, nos acercamos al Parking del Pueblo de Dahn para realizar el Almuerzo, junto a una fuente con Esculturas que protagonizan los daños humanos recibidos ante enfrentamientos belicosos. Día lluvioso intermitente.

Por la tarde seguimos viaje por Autopista hasta Tübingen, no sin encontrar algunos atascos de Vehículos que retornan a casa después de un largo fin de semana.

Natura riu Nahe (cerca de Idar Oberstein)-Birkenfeld-62-Pirmasens-Dhan-427-Bad Bergzabern-Kandel-Karlsruhe-A8-Pzorzheim-Eltingen-A81-Böblingen-Holzgerlingen-Tübingen

Dinar: 13:00h. Parking Dahn N49º 09’ 06.11” E007º 47’ 15.66” Elv. 223m.

Meteo: Nublat/Pluja/Sol, Vt. 0Km/h., Temp. 22.0º, Hum. 58.6%, Rocio: +14.4ºC, Pressió: 993.8 hpa

Pernocta: 17:03h. Tübingen

Parcials: 263,0      Totals: 8.336,9        Vehicle: 292.090

Días 65 al 78 (07/06/2022 Dimarts al 20/06/2002 Dilluns).

Tübingen. Casa Familiar.

Parcials: 7,1      Totals: 8.344,0        Vehicle: 292.096

- Etapa 4 desde el 21/06/2022 hasta el 14/07/2022

- 24 Días y 5.535 Km. del día 79 al día 102

- Tübingen-Svizra-Italia-San Marino-France-Tarragona

Día 79  (21/06/2022 Dimarts).

Tübingen-Frontera Suiza-Frontera Italia-Casario.

A las 10:08h. Nos despedimos de la Familia e iniciamos Viaje con Rumbo a Italia, pasando por Suiza, País que también tenemos Familia, pero que esta vez no la visitamos porque están dispersados por el Mundo disfrutando de sus merecidas vacaciones.

Tras pasar por Rottenburg am Neckar, cogemos la Autopista A81 Rumbo S. En la bifurcación cogemos a la derecha pasando por Bad Dürrheim, N27. En Almendshofen aprovechamos para rellenar combustible. Seguimos por Fützen, bordeando la Frontera Suiza que lo separa el río Wutach, que es un afluente del Rhin. Y como siempre cruzamos el Rhin, la Frontera, entrando en Suiza por Koblenz. Seguimos hacia el S , posicionándonos a las 13:00h. antes de rebasar el puente sobre el río Aare en un pequeño Parking para el Almuerzo (antes de llegar a Brugg).

Por la tarde reiniciamos ruta pasando por Brugg, Muri, deleitándonos de la bonita campiña suiza, Rotkreuz, Zuger Lake, Arth, Brunnen, Urner Lake, Amsteg, Gotthardstrasse, Passo del S. Gottardo, entramos en el Ticino, Giornico, Biasca, Bellinzona, bordeamos la bonita orilla oriental del Lago Maggiore con pueblecitos como Magadino, Guerra, Dirinella, Frontera Italiana sin control, Zenna, Maccagno y Luino; desde aquí nos internamos de nuevo a la montaña por  Rancio Valcuvia, Cittiglio, Besozzo, Lago di Monate, Lago di Comabbio, Sesto Calende (extremo S del Lago Maggiore), Borgomanero, Gozzano, y llegada a Casario en el Lago d’Orta, ya muy cansados a las 21:45h. Giulio el Gerente del Restaurante Familiar Da Venanzio nos indica que mañana miércoles 22 de Junio 2022, la carretera estarà cortada todo el día,  desde las 08h hasta las 19h., por obres de alcantarillado y de aceras.

Hoy era el santo y el cumple de nuestro familiar Luigi que hubiera cumplido 77 años. (1945).

Tübingen-Rottenburg Am Neckar-A81-Rottweil-27-Schwenningen-B314-Fützen-Tiengen-Frontera Suiza (Rhin)-Koblenz-5-Brugg-Wohlen-Muri-Rotkreuz-Arth-2-Brunnen-Fuelen-Amsteg-Andermatt-Passo San Gottardo-E35-Biasca-Bellinzona-Magadino-Gerra-Caviano-Frontera Italia-Zenna-Maccagno-Luino-SS394-Rancio Valcuvia-Cittiglio-SS629-Sesto Calende-Borgomanero-Gozzano-Lago d’Orta

Dinar: 13:00h. Petit Parking abans de Brugg N47º 30’ 52.45” E008º 14’ 07.94” Elv. 342m.

Meteo: Sol, Vt. NW 5Km/h., Temp. 28.2º, Hum. 47.6%, Rocio: +15.9ºC, Pressió: 975.1 hpa

Pernocta: 21:45h. Familia Nadina en Casario Lago d’Orta.

Parcials: 481,9      Totals: 8.825,9       Vehicle: 292.577

Día 80  (22/06/2022 Dimecres).

Casario-Gozzano-Casario.

Nos levantamos a las 07:00h. para salir rápidos del lugar, antes de que corten el paso de la Carretera.

Paramos en Gozzano para desayunar, cerquita donde se encuentra la Antigua Fábrica Bember de plásticos, su auge fueron los años 60, 70 y 80 del siglo XIX; hasta hace poco todavía conservaba unos buenos chubasqueros de dicha fábrica. El problema que tenía la Bember es que contaminaba el Lago d’Orta y morían los peces. A partir de los 90, se empezó a hacer reconversión y depuración de sus productos contaminantes, con un coste elevado, que hizo que a finales de la primera década del presente siglo cerrara la Fábrica y Trabajadores a la calle, coincidiendo con la debacle y crisis de la “Robinetería” (Grifería) de San Mauritzio d’Opaglio, con otro puñado de Fábricas cerradas y mogollón de Trabajadores a la calle también; gran Crisis sufrida en el Piamonte.

A las 10h. pasamos a recoger a la Nadina, una de las últimas Personas Italianas que nos va quedando en vida que son Familia “lontana” pero Familia; cada año pasamos a verla, antes o después de nuestros Viajes. La Nadina tiene 84 años y con la salud en precario, pero todavía puede vivir sola con un par de gatos y algún cuidador que va de vez en cuando. Pasamos el día con ella y celebramos el Almuerzo juntos, encargamos la comida en OFELIA, como en otros años.

Por la tarde vamos al Super PENNY para realizar la compra y a última hora de la tarde nos retiramos para la Pernocta junto al Lago. Hemos tenido un día lluvioso.

Lago d’Orta-Gozzano-Lago d’Orta

Dinar: 12:00h. a Gozzano, apartament de la Nadina.

Meteo: dia plujós però passable

Parcials: 12,5      Totals: 8.837,5       Vehicle: 292.590

Día 81  (23/06/2022 Dijous).

Casario-Gozzano-Casario.

Nos levantamos sobre las 07:30h. con llovizna, pero soportable. Nos volvemos a encontrar con Nadina, realizamos el Almuerzo juntos.

Por la tarde, junto al lago contactamos con los Franceses y su Perro que tienen una casa junto al Lago y que anteriormente pertenecía al Carpintero Giorgio y que yo de pequeño, siempre estaba merodeando por allí en verano. Si no recuerdo mal nos indicaron que eran de París.

Mejora el tiempo, y, Emma y yo nos pegamos un buen baño en el Lago. Seguidamente nos damos un paseo por el sendero pasando por las casas de la Graziosa, Gianni y el inglés Adams, llegando hasta el recodo con la vista hacia la “Isola de San Giulio”.

Gianni, Adams, un chico Belga, Nicoletta y Giorgio (estos últimos hermanos) de pequeños nos reuníamos cada Verano y hacíamos una Pandilla revolucionaria por el Lago en los años 60 del S.XIX, pues nuestro repertorio nada más y nada menos que eran en 6 idiomas, el Italiano, el Inglés, el Francés, el Flamenco, el Castellano y el Catalán. A día de hoy, todos de la 3ra. Juventud, todavía mantenemos contacto.

Gianni tiene casa junto al Lago, es hijo del Compositor italiano que, en los años 60 junto con otros Artistas hicieron la famosa canción de “No ho l’età” de la Cantante Gigliola Cinquetti que la llevó al éxito en San Remo 1964 y después también ganadora en Eurovisión del mismo año que se celebró en Copenhague (Dinamarca).

Adams es inglés que vive en Londres, actualmente tiene pareja italiana y también casa junto al Lago.

El chico Belga, perdimos el contacto

Nicoletta  y Giorgio son hermanos de Milano y con sus Familias también tiene casa en el Lago.

De regreso, pasamos por el Restaurante de Giulio a recoger dos gustosas Pizzas Capricciosa hechas con horno de leña y las comemos a bordo del Camper4x4 para la Cena.

Lago d’Orta-Gozzano-Lago d’Orta

Dinar: 12:00h. a Gozzano, apartament de la Nadina.

Meteo: Pluja, núvols i sol durant tot el dia.

Parcials: 12,9      Totals: 8.850,4       Vehicle: 292.603

Día 82  (24/06/2022 Divendres).

Casario.

Día de descanso en el sitio, con lluvia, a ratos con relámpagos y truenos. Almuerzo a bordo.

Por la tarde, mejora el tiempo, paseata por la ribera del Lago, incluso un bañito en el mismo. Fotos del entorno.

“Il dolce far niente”, paseamos al Goru.

Dinar: 13:00h. a bordo Camper4x4 en Casario Lago d’Orta.

Meteo: Pluja, núvols raigs i trons i sol durant tot el dia.

Parcials: 0      Totals: 8.850,4        Vehicle: 292.603

Día 83  (25/06/2022 Dissabte).

Casario-Gozzano-Casario.

Nos levantamos sobre las 07:15h. Desayunamos, paseamos al Goru y a las 09:00h. estamos en el apartamento de Nadiana en Gozzano para cargar trastos y 2 Gatos con sus Jaulas, acompañados por el Cuidador y Nadina en otro Vehículo y nos vamos todos a Casario.

Descargado todo en Casario y comprobado el estado de los Gatos, Nadina Emma y yo hacemos el Almuerzo en casa de Nadina, aunque la Comida la ha condimentado Emma en la cocina del Camper4x4.

Por la tarde, antes del bañito en el Lago, se acerca en el Camper4x4 una Pareja que son Francesca i Stefano interesados por la Célula interior y nuestros viajes; procedemos a conversar con ellos y mostrarles el interior. Nos indican que el año pasado ya la vieron aquí, les comentamos que estamos con la Familia italiana del lago.

Lago d’Orta-Gozzano-Lago d’Orta

Dinar: 13:00h. con Nadina en Casario Lago d’Orta, condimentada por Emma en cocina de abordo.

Meteo: Núvols  i sol durant tot el dia.

Parcials: 8,7      Totals: 8.859,1        Vehicle: 292.612

Día 84  (26/06/2022 Diumenge).

Casario.

Hoy vuelve a ser un día del “Il dolce far niente”, tras levantarnos, desayunamos, paseamos al Goru y comprobamos que la Nadina se encuentra bien para pasar el Verano en Casario.

Al Restaurante con Giulio encargamos la comida del Almuerzo para llevarla a la casa y comer juntos la Emma, la Nadina y yo a las 12:30h.

Es ya el último día en Casario y preparamos el viaje hacia el S de Italia.

Hacemos el último bañito en el Lago.

Dinar: 12:30h. con Nadina en Casario Lago d’Orta, .

Meteo: Núvols  i sol durant tot el dia.

Parcials: 0      Totals: 8.859,1        Vehicle: 292.612

Día 85  (27/06/2022 Dilluns).

Casario-FRONTERA SAN MARINO-San Marino.

Nos levantamos a las 07:00h. desayunamos arranchamos, paseamos al Goru y hacemos la despedida con la Nadina. A las 10:20h. nos ponemos en Ruta rumbo a San Marino, para visitarlo de nuevo. Como siempre vamos por Carretera, evitando las Autopistas de pago.

Tenemos un día caluroso, en Rho cogemos la Tangenziale de Milano, con bastante tráfico, pero sin ser agobiante. Antes de rebasar el río Po, paramos en el pueblecito de Bissone buscando un lugar con sombra, que encontramos bajo un árbol junto a una minúscula ermita para el Almuerzo a las 13:09h.

Por la tarde seguimos camino, desde el puente con el que cruzamos el Po, se observa la escasez de agua que lleva hacia el Adriático, comprobando la rigurosa sequía que hay en Italia y resto de Europa. Por la radio italiana ya veníamos escuchando la desgracia de la cuenca del Po, pero creíamos que era una exageración italiana, pero no es así, siendo una realidad angustiosa.

Pasamos por Piacenza y Fidencia sin novedad alguna. Al paso de Parma, recordamos el buen degustar del “Prosciutto de Parma” y el queso “Parmigliano Reggiano”, estamos rodando por la Emilia Romagna.

Luego en Reggio nell’Emilia, entre otras poblaciones se cultiva la uva para hacer el vino Lambrusco dell’Emilia, que es un vinito ligero rosado de poca graduación pero que fresquito es muy apreciado.

Cruzando Modena, con algo de tráfico, nos da tiempo a recordar el vinagre balsámico que es famoso.

Seguidamente en Bologna, hacemos una pequeña paradita par acercarnos al Casco antiguo Medieval, que dicen los italianos que es el segundo más grande de Europa (el primero es Venezia). Por cierto, aquí se habla el dialecto Emilia-Romagnolo.

Continuamos rodando pasando por Imola y cerquita de su famoso Circuito de Fórmula I (entrenamientos de Ferrari), siempre en guardia y en competencia con el de Monza (al N de Milano), se huele a Racing.

Luego pasamos por Forli, Cesena y poco a poco nos acercamos a la Frontera que pasamos sin control a San Marino. Con las curvas por ser montañoso, llegamos finalmente al Área AC gratuita de la Capital, justo llegando a la Puesta de Sol. En Terrazas hay al menos 5 con sus pocos Parkings en cada uno, los dos primeros repletos, así que vamos bajando de terrazas y cada vez hay menos Vehículos-Vivienda  hasta que llegamos a la última terraza la 5ta. que nos posicionamos, encontrándonos solos. En la anterior la 4ta. hay un Camper 4x4 Austríaco, que saludamos desde nuestra posición. Posicionados a las 20:50h., Emma va a pie a coger rápidamente posición para la bella Puesta de Sol y aprovechar para fotografiarla.

Paseamos al Goru, ducha campera, cenamos y a descansar.

Lago d’Orta-Gozzano-Sesto Calende-Busto Arsizio-Rho-Tangenziale Milano-SS412-Landriano-Inverno-Bissone-(Puente del PO)-Castell S.Giovani-Piacenza-SS9-Fidenza-Parma-Reggio Emilia-Modena-Bologna-Imola-Faenza-Forli-Cesena-Savignano sul Rubicone-Verucchio-Frontera San Marino-Aquaviva-Città di San Marino

Dinar: 13:09h. Buscan ombra, Bissone N45º 08’ 26.15” E009º 25’ 21.86” Elv. 63m.

Meteo: Sol, Vt. E 3Km/h., Temp. 32.2º, Hum. 41.6%, Rocio: +18.4ºC, Pressió: 1008.2 hpa

Pernocta: 20:50h. Àrea Gratuïta Città di San Marino N43º 56’ 27.86” E012º 26’ 23.49” Elv. 446m.

Parcials: 443,2      Totals: 9.302,3        Vehicle: 293.055

Día 86  (28/06/2022 Dimarts).

San Marino-FRONTERA ITALIA-Sibillini.

Nos levantamos a las 07:00h. desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y arrancamos sobre las 09:00h.  Visitamos el Sacello del Santo Marino, que se encuentra cerquita del lugar de la Pernocta. Luego cruzamos el centro de la Ciudad de San Marino, que se encuentra en la cumbre del monte Titano de los Apeninos. Sus callejuelas con pequeñas Tiendas y también pequeños pero cucones Restaurantes y Trattorias. Sin olvidar las Tres Torres de San Marino (Castillo de la Guatia, de la Fratta y de Montale), la Basílica, el Palazzo Pubblico y la Plaza de la Libertad entre otros Monumentos

Seguimos ruta y en Fiorentino paramos en una Estación de Servicio para rellenar gasoil (que es más barato que en Italia, por la rebaja de impuestos); enseguida abandonamos SAN MARINO por la Frontera sin control entrando nuevamente en Italia.

Rodamos por los Apeninos, carretera agradable y con vistas. Hacemos una parada en el Monumento que Gianni Calcagnini hizo de hierro en 2012, escultura llamada “Il Pensiero è piu veloce dell’accione” que emula la metáfora del Caballo trotando sobre el Globo Terráqueo. Unos Km. más adelante encontramos otra obra que representa una gran ave de largo cuello.

Rebasado Urbino, hacemos una parada en Acqulagna, en el Bosque cerca del Cementerio para realizar el Almuerzo, posicionándonos a las 13:15h. entrando de Popa y aguantando alguna rama para poder maniobrar sin romper nada.

Por la tarde, en la misma población aprovechamos en una Fuente Pública para rellenar agua de los Tanques de agua dulce. Seguimos por la P3 en obras, rebasado Cagli, encontramos un desvío que se dirige a un Puente Romano en bastante buen estado, por el que pasamos con el Camper4x4 y próximo al mismo se encuentra un Bunker no conservado. Luego nos desviamos por la S452 hasta Gubbio y desde allí por la S298 hacia Perugia, luego por la S147 llegamos a ASSISI, abarrotado de Buses y de Turistas/Peregrinos; todos nos dirigimos a la visita de la Basílica de San Francisco de Asís que fue consagrada en 1253, con unos bellos frescos de Giotto, entre otros pintores; también la Cripta donde se encuentran los restos del Santo.

Reanudamos marcha y paramos en Santa Maria de Angeli para hacer unas fotos panorámicas del lugar y de Assisi. Luego abandonamos el lugar religioso  pasando por Foligno; antes de llegar a Spoleto, concretamente en Cortaccione nos desviamos a la izquierda por carretera de montaña hacia el NE, es el Colle Comparto hasta llegar a Triponzo donde hacia la derecha cogemos todavía una carretera más estrecha con curvas subiendo por Norgia y finalmente llegando a la Montaña Sibillini, lugar que en un recodo hay un antiguo Hostal abandonado porque todo el Porche se derrumbó por uno de los Terremotos allí sucedido, estando a su lado un Refugio de madera que de forma provisional atienden al Viajero, aunque nosotros no nos quedamos y un poco más arriba del lugar cogimos una Pista a la izquierda, que fuimos remontando con 4x4 y reductora, hasta encontrar un buen lugar para la Pernocta de forma solitaria con vistas en ambos valles y protegidos de los vientos reinantes, por lo que enseguida tuvimos la compañía de un grupo numeroso de Caballos.

Observamos que un Todo Camino que había cogido una Pista desde el Hostal abandonado, parecía que quería venir a donde nosotros estábamos, por lo que nos hicimos señales de saludo , se encontraban en otra vaguada y retrocedieron hasta que los pedimos la vista; creíamos que en pocos minutos llegarían por la Pista que nosotros escogimos, pero no llegaron. Es cierto que los primeros 200 m. de la Pista estaba compuesta por pedruscos en subida y se necesitaba si o si reductora y el Todo Camino posiblemente no disponía de ella.

Tras las oportunas fotos disfrutando de las vistas, caballos y lugar, paseamos al Goru, ducha campera, cena y a descansar.

Città di San Marino-Fiorentino (Gasoil)-Strada della Bandirola-Frontera Italia-Mercantino Conca-Estatua Il Pensiero-Urbino-Acqualagna (Dinar)-Cagli-Pont Romà i Bunker-Cantiano-Gubbio-Palazzo-ASSISI-Sta. Maria delli Angeli (Panorámica)-Spello-Foligno-Cortaccione-Colle Comprato-Triponzo-Norgia-Sibillini

Dinar: 13:15h. Bosc a prop cementiri Acqualagna N43º 37’ 12.79” E012º 40’ 06.44” Elv. 273m.

Meteo: Nublat, Vt.  0Km/h., Temp. 31.2º, Hum. 32.3%, Rocio: +14.0ºC, Pressió: 987.9 hpa

Pernocta: 19:15h. Muntanya Sibillini dels Apenini N42º 46’ 04.12” E013º 10’ 51.99” Elv. 1531m.

Parcials: 253,9      Totals: 9.556,2        Vehicle: 293.309

Día 87  (29/06/2022 Dimecres).

Sibillini-Camp Gargano.

Nos levantamos a las 07:00h. con una brisa matutina, paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos, hacemos las últimas fotos del lugar y nos ponemos en marcha a las 10:10h. será un día de viaje de paso.

Pasamos por Pescara del Tronto y otras Poblaciones que recorremos a través del Río Tronto, muy bellísima estampa con Planicies. Vamos hacia el E en busca de la Costa Adriática. Ascoli Piceno está abandonando los Apeninos; llegamos a la confluencia de Carreteras junto el Adriático y giramos a la derecha, costeando hacia el SE. Cruzamos diversas Poblaciones Marineras pero con auge del Turismo, pasado Alba Adriatica paramos en un Lidl junto a la Carretera para la compra de alimentos frescos, pan y cervecitas.

Seguimos ruta por Giulianova y al no encontrar lugar para parar en Costa (todo de pago y empiezan a verse los Lidos) nos desviamos un poco hacia el interior para llegar al Cementerio/Ermita de Montepagano para el Almuerzo, quedando posicionados y a la sombra a las 13:20h. con 30º de temperatura.

Por la tarde seguimos viaje y hacemos la Tangenziale de Pescara, ciudad donde nacieron famosos, Deportistas, Cineastas y Políticos Italianos.  Ortona villa con Castillo, Torres y Pantalanes para la Pesca de los Frutos del Mar. Seguimos costeando y rebasado Campomarino vamos hacia el interior por Ribalta, San Severo, San Marco in Lamis, SanGiovanni in Rotondo, que son pequeñas poblaciones en sitios sencillos y poco habitado, carretera estrecha con agujeros y mal conservada, rebasamos el Pantano di Sant’Egidio y buscamos sitio para la Pernocta, nos encontramos en el Promotorio y Parco Nazionale del Gargano por la SS272. Tras ver un lugar que no nos convence, seguimos un poco más adelante y cogemos una Pista a la izquierda antes del cruce con la SS528; subidita pero sin problemas; finalmente y de forma tranquila y aislada encontramos lugar, poco visible entre unos bajos muros en ruinas. Quedando posicionados un poco antes del Ocaso del Sol. Paseamos al Goru, duchita campera y cena. Oscureciendo ya, oímos el tintín de cencerros, son grupos de vacas que retornan a su establo, normalmente lo hacen de día, no oscureciendo, y pasan al lado nuestro y por la Pista cercana. Sigue el tintín hasta al menos medianoche. Bajamos el techo para aminorar el golpeteo de los cencerros.

Sibillini-SS685-Pescara del Tronto-Arquata d.T.-Acquasanta Terme-SS4 (Ribera Fiume Tronto)-Ascoli Piceno-RA11-SS16-Alba Adriatica (Carretera Costera) (y compra en Lidl)-Giulianova-Montepagano (Almuerzo junto Cementerio/Ermita)-Pineto-Silvi-Pescara (Tangenziale)-Francavilla al Mare-Ortona-San Salvo-Campomarino-San Savero-SS272-San Marco in Lamis-San Giovanni in Rotondo-Pantano di Sant’Egidio-Camp Gargano

Dinar: 13:20h. Ombra costat Esglèsia Montepagano N42º40’36.82” E013º59’40.42” Elv. 226m.

Meteo: Sol, Vto. E 3Km/h., Temp. 29.4º, Hum. 60.2%, Rocio: +20.3ºC, Pressió: 986.8 hpa

Pernocta: 19:45h. Camp Gargano N41º 43’ 53.36” E015º 55’ 28.28” Elv. 681m.

Parcials: 345,0      Totals: 9.901,2       Vehicle: 293.654

Día 88  (30/06/2022 Dijous).

Camp Gargano-Torre Chianca.

Nos levantamos a las 07:00h. pero antes del amanecer el tintín de los cencerros de las vacas, vuelven al paso cerquita nuestro; al fin y al cabo, es música campestre.

Después de desayunar y pasear al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 10:00h. que seguidamente hacemos una parada en la Población de Monte Sant’Angelo de la provincia de Foggia y región de Apulia, al que vemos llegar diversos Autocares con Turistas. Hermosas vistas del Golfo de Manfredonia. En la parte alta del lugar, además de su Castillo se encuentra el Santuario del Arcángel Miguel, lugar de Peregrinaje desde la Edad Media; y según nos indican, es curioso saber que este lugar se encuentra alineado con otros Santuarios del mismo culto al Arcángel Miguel, en total son 7 lugares y son:

1.- Skeling Michael (Irlanda)

2.- St. Michael’s Mount (Cornualles, Inglaterra)

3.- Mont Saint Michel (Normandía, Francia)

4.- Sacra di San Michele (Piamonte, Italia)

5.- Monte Sant’Angelo (Apulia, Italia)

6.- Monasterio de Symi (Isla Symi, Grecia)

7.- Monasterio Monte Carmelo (Haifa, Israel)

Hasta el momento, nosotros hemos visitado 4 de ellos que son:

St. Michael’s Mount (Cornualles, Inglaterra), Mont Saint Michel (Normandía, Francia) varias veces,

Sacra di San Michele (Piamonte, Italia) dos veces, y, el  Monte Sant’Angelo (Apulia, Italia).

Hoy nos hemos enterado de la magistral alineación entre ellos. Así que nuestro próximo objetivo puede ser el de Skeling Michael en Irlanda.

Seguimos por la Población de Monte Sant’Angelo y aparcamos junto al Palace Hotel. Las rocas cercanas del monte son del mismo tipo y edad que las de la Serra de Montserrat (Barcelona). Las casas con fachadas blancas se encuentran encajonadas en terrazas escarpadas, siendo las de la parte baja de los antiguos Pescadores.

Tras la visita, iniciamos el descenso hacia la costa, observando antiguos cultivos en Terrazas, realizados por los Romanos o por los Árabes; excavaciones y cantera. Pasamos por Manfredonia y su Puerto. Bordeando la Costa pasamos por Pueblecitos como Zapponeta y Margherita di Savoia la cual tiene una extensa y fina Playa que es la Perla del Adriático y que pertenece a la Región de Puglia.

Tomamos la pequeña Tangenciale de Barletta y como hace calor comenzamos a buscar un sitio con sombra, como no junto al Cementerio de Bisceglie, quedando posicionados a las 12:44h. para realizar el Almuerzo.

Por la tarde seguimos Ruta pasamos por Molfetta, Guiovinazzo  y parada en la bonita ciudad de Bari, donde tiene un Centro Histórico muy importante y su Barrio Marítimo. Nos metemos por callejuelas que casi tenemos que pasar de canto, pero ufff, pasamos sin tocar nada.

Continuamos barajando la Costa Adriática y en Polignano a Mare nos adentramos en montaña pasando por Castellana Grotte y la bonita población de Alberobello, Valle d’Itria, itinerario plagado de casas típicas “TRULLI” de la Región de la Puglia (S de Italia), con techos cónicos adornados con una simbología muy particular, y, según parece datan desde la Edad Media. Se construyeron con la técnica de piedra seca sin la utilización de cementos, en su interior es fresco en verano y caliente en invierno. Los TRULLI están declarados Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día, algunos son viviendas, otros son restaurantes o tiendas.

Seguimos camino por Locorotondo, Cisternino y hacia Ostuni. Llegamos de nuevo a la Costa  y rodamos por el perimetral de Brindisi. Penetramos en la provincia de Lecco, la más SE de Italia, en el “taco” de la bota. Nos acercamos hasta la Torre Chianca, del Siglo XVI, actualmente en ruinas. Estamos en la Costa Italiana, la más cercana a Albania. Hacemos una pequeña Pista de Arena que bordea la Playa y buscamos un lugar para la Pernocta. Aunque la Playa es rocosa, buscamos un lugar para el bañito y luego duchita. Cenamos, paseamos al Goru y vemos como se ha acercado un Velero y a fondeado cerca de nosotros; parece un Velero Croata.

Realizamos algunas fotos y a descansar.

Camp Gargano-Monte Sant’Angelo-Manfredonia-SP159-Zapponeta-Margherita di Savoia-SP141-Tangenziale di Barcelta-SS16-Trani-Biscegli (dinar)-Molfetta-Giovinazzo-Bari-Mola di Bari-Polignano a Mare-SP120 (dreta)-Castellana Grote-Alberobello-Locorotondo-Cisternino-Ostuni-Marina di Ostuni-SS379-Brindisi-SS16-Casalabate-Platja Torre Chianca

Dinar: 12:44h. Ombra costat Cementiri/Esglèsia Bisceglie N41º14’46.44” E016º29’56.03” Elv. 41m.

Meteo: Sol, Vto. E 4Km/h., Temp. 28.4º, Hum. 69.8%, Rocio: +23.2ºC, Pressió: 1013.0 hpa

Pernocta: 19:20h. Platja Torre Chianca N40º 27’ 24.63” E018º 12’ 59.81” Elv. 1m.

Parcials: 326,4      Totals: 10.227,6        Vehicle: 293.980

Día 89  (01/07/2022 Divendres).

Torre Chianca-Parking Camp Madonna Sta. Maria Regina.

Nos levantamos a las 07:00 h., desayunamos, arranchamos, las ultimas fotos; el Velero leva anclas y se va. Hacemos un bañito, duchita y nos vamos de nuevo rodando por toda la Costa del “taco”. Pasamos por una aglomeración de casas, donde hay una Fuente Pública (nos lo indica el Maps.me) y aprovechamos para rellenar tanques de agua dulce.

Pasamos por San Cataldo,  por el Palude le Cesine, Pueblecitos con Calitas y sus Puertecitos deportivos, todo y así vemos bastante abandono y casas vacías y abandonadas.

Entramos en el Puerto de Otranto, ciudad amurallada y observamos el espléndido Velero SEA CLOUD con matrícula de La Valletta, imponente Velero de 4 palos con mucha historia a bordo desde su construcción a finales de los años 20 del Siglo XX. En la Segunda Guerra Mundial, pasó como Guardacostas de la Marina Estadounidense, habiendo desarbolado los 4 Palos. Actualmente es un Barco de Pasaje para unos pocos privilegiados, navegando por el Mediterráneo y por el Caribe, según las fechas de buena estación estival.

En oposición hay una Lancha Motora Albanesa, la KATËR I RADËS, cargada de Emigrantes que huían de la Guerra de los Balcanes y que el 28 de Marzo de 1997 tubo un Abordaje con un Barco de Guerra de la Marina Italiana y se hundió con más de 80 Personas a bordo, que se ahogaron todas. Posteriormente se pudo reflotar la Embarcación y ha quedado como recuerdo del testimonio y de la catástrofe ocurrida.

Seguimos rodando y nos acercamos a la Grotte del Orte, pero es complicado su acceso y seguimos haciendo parada en la Punta Faro Palascia, la más oriental de Italia, donde confluye el Mar Adriático con el Mar Jónico. Zona de dominio y vigilancia Militar, pues las Costas de Albania son las que están más cercanas.

Posteriormente y por una mala Pista llegamos a Massera Cippiano que se encuentra en ruinas, para realizar el Almuerzo, pero apenas hay sombra y muchos insectos, por lo que abandonamos y seguimos ruta hacia el S. Pasamos por Porto Badisco y casi al llegar a la Torre Minervino, encontramos un pequeño pinar que podemos Almorzar bajo sombra, pues el calor aprieta. Vemos más abajo un  Land Rover matrícula de Países Bajos con una Pareja, pero que parece están reparando algo del tren posterior, les saludo y pregunto si necesitan alguna cosa y me comentan que no y que muchas gracias. Paseamos al Goru, y tras el almuerzo, a pie me acerco hasta la Torre Minervino semi ruinas. Más tarde con el Camper4x4 paramos junto al Parking y fotografiar de nuevo la Torre con Emma.

Continuamos por Santa Cesárea  Terme, Parques Naturales, Castro Marina, Marittima, diferentes Torres encontradas como la de Sta. Cesaria Terme, Torre Niggiano y Torre Nasparo. Seguimos por Cagliano Capo y cruzamos Santa Maria di Leuca y paramos cerca del Faro Grotta del Diavolo, que es la Punta más al S. del “Tacón” de la bota de Italia, quedan restos de las defensas alemanas de la Segunda Guerra Mundial; y comenzamos a subir por el Golfo di Taranto del Mar Jónico. Pasamos por Torre Suda, Marina di Marcaversa y cruzamos Gallipoli. Posteriormente Nardó,  Manduria y llegamos al Puerto de Taranto, con una Sección Naval y con el Castello Aragonese de San Angelo que fue reformado por Fernando II en 1486.

Rebasado el Saco del Golfo de Taranto, seguimos costeando y entrando en la Región Basilicata. Por Puentes cruzamos primero el río Bradano, luego el Brasento y finalmente el Agri, llegando a Policoro, en cuya población nos internamos por una estrecha carretera hacia la montaña en busca de la Pernocta. Por el trayecto tenemos una bonita puesta de sol. Llegamos al Parking de un único espacio cerquita de la Madonna Santa Maria Regina, con muy buena vista, quedando posicionados a las 20:15h. anocheciendo y golpeando la barra anti-empotramiento al hacer marcha atrás y no ver dos pedruscos del borde con desnivel, pero sin problemas. Paseamos al Goru, cenamos y a descansar.

Platja Torre Chianca-Torre Spechia Ruggeri-San Foca-Roca-Torre dell’Orso-Lago Alimini Grande-Otranto-Grotte del Orte-Faro Palastia (El punt més al E d’Italia)-Massera Cippiano (ruinas)-Porto Badisco-Torre Minervino-Santa Cesarea Terme-Castro Marina-Marittima-Torre Miggiano-Torre Nasparo-Cagliano Capo-Santa Maria di Leuca-Capo Santa Maria di Lecua (Grotta del Diavoli, Punta más al S del “tacón”)-Torre Suda-Marina di Marcaversa-Gallipoli-Manduria- Taranto (Port Militar)-Policoro (Basilicato)-Parking Camp Madonna Santa Regina

Dinar: 12:30h. Parking Pinar abans de Malpasso N40º04’08.06” E018º28’44.20” Elv. 71m.

Meteo: Sol, Vto. S 5Km/h., Temp. 30.0º, Hum. 69.0%, Rocio: +23.4ºC, Pressió: 1009.1 hpa

Pernocta: 20:15h. Parking Camp Santa Maria Regina di Anglona N40º 14’ 39.50” E016º 33’ 13.88” Elv. 257m.

Parcials: 322,0      Totals: 10.549,6        Vehicle: 294.302

Día 90  (02/07/2022 Dissabte).

Parking Camp Madonna Sta. Maria Regina-Parking Poble Abandonat Ferruzzano.

Nos levantamos a las 07h. ya con mucho calor. Desayunamos, arranchamos y paseamos al Goru. Hoy tenemos intención de recorrer parte del pie de la bota de Italia. Tenemos una bellísima vista a todo alrededor con el Valle del rio Agri, con las dunas de arcilla blanca cortadas y petrificadas por el viento cuyo estado de erosión lo llaman “Biancaneve” o “Dorso di elefante”, observamos también enlazados Poblaciones e industria.

Después de la visita a la zona de la Madonna Sta. Maria Regina di Anglona, vamos bajando y en Anglona, en la fuente rellenamos los tanques de agua con bastante calor en el ambiente, pues unos pajarillos se han acercado a beber en el charquito alrededor de la fuente, que se ha hecho al rellenar las garrafas, y, que todo estaba seco.

Cruzamos el río Sinni, vamos por la SS 106, seguidamente abandonamos Basilicata y entramos en Calabria, una de las Regiones más pobres de Italia, pero con riqueza arquitectónica de los tiempos. Pasamos cerca de la ROCCA IMPERIALE, municipio que pertenece a la provincia de Cosenza. Cruzamos el rio seco de Canna.

El Roseto Capo Spulico, Zona Militar, Marina di Sibari con los Lirios del Mar (que no vimos),

El Faro de Punta Alice que es zona militar y no es posible entrar sin el correspondiente permiso. Hace mucho calor y vamos hacia el S. Hay poco tráfico y el que hay ya empezamos a observar muy mala conducción, kamikaces tanto hombres como mujeres, no respetando la poca señalización existente. Por Puentes cruzamos bastantes ríos, todos secos.

Buscamos un sitio con sombra para el Almuerzo, y, en la propia carretera apenas antes de llegar a Crotone encontramos una zona de Parking con un poco de sombra.

Por la tarde nos acercamos al Capo Colonna para ver también la Columna Griega que queda en pie. Aparcamos en el lugar correspondiente, hace un calor espantoso, somos los únicos que merodeamos por ahí, pero no vemos el acceso a la Columna, ni la encontramos después de hacer diversos recorridos a pie. Nos marchamos y un poco más lejos, al parar podemos fotografiar el Faro Colonna y la Columna Griega que vemos un poco más a la izquierda, tenemos que poner el zoom a tope de la cámara de fotos para coger un poco del entorno. Nos quedamos muy desanimados, por la poca información y no mu buena conservación del lugar, pues además está como recinto militar, bloqueando el paso.

Seguimos y pasamos cerca del Capo Rizzuto con playas de arena roja, que ni vemos. Finalmente llegamos a Le Castella, Población en Peñasco con la Fortezza Aragonesa. Pasamos por el interior de la Población con calor, todo el mundo está con la siesta. Hacemos fotos de la Fortaleza que tenemos delante, con las playas de ámbar y el Puerto Náutico-Pesquero.

Continuamos hacia el S. bordeando el Golfo di Squillace y llegamos muy cerca del Faro de Punta Stilo, no permitiendo su entrada por ser recinto militar, compaginando el Agroturismo bio ecológico A Lanterna. Seguimos ruta, pasando por diversas poblaciones costeras como Rocella Iónica, Marina si Sant’illario dello Iónico, Bovalino, Bianco y al llegar a Cananello cogemos carretera interior para subir hasta Ferruzano, una Población semi abandonada, que llegamos a las 19:30h. a la Plaza Central, pero nos vamos a buscar un lugar para la duchita diaria. Regresamos ya de noche sobre las 21:06h. Emma encuentra un Señor Italiano que tiene una casa con un poco de luz eléctrica, todas las demás están a oscuras, nadie más hay. Explica el buen señor que en este Pueblo había buen comercio lanar y de otros temas agrarios, era próspero y rico, pero en 1919 hubo un fuerte terremoto y las casas quedaron semi en ruinas y los habitantes la abandonaron. Actualmente solo quedan 3 o 4 habitantes con algunos perros y gatos. Efectivamente, los perros ya los saludamos y se marcharon tras darles un poco de comida, pero tenemos un grupito de gatos maulando que se han subido al techo del Camper4x4, al cabo de un rato, no sin antes arañar las telas laterales, se marchan tras la llegada de un perro guardián, quedando todo tranquilo, tras la cena y descansando. No paseamos al Goru.

Parking Camp Madonna Sta. Maria Regina-Anglona-Rocca Imperiale-Roseto Capo Spulico-Trebisacce-Marina di Sibari-Rossano-Torrente Trioto-Cariati-Torretta-Mercato Sarraceno Madonna di Mare Torre Vechia-Faro Punta Alice-Ciró Marina-Río Cipuda-Torre Melissa-Río Neto-Crotone-Capo Colonna-Isola di Capo Rizzuto-Fortezza Aragonese Le Castella (ámbar en la Playa)-Río Alii-Catanzano Lido-Soverato-Isla Marina-Rio Assi-Faro Punta Stilo-Monasterale Marina-Rio Stilaro-Río Precariti-Río Allaro-Marina di Caulonia-Río Amusa-Rocella Ionica-Río Torbino-Río Gerale-Marina di Sant’Illario dello Jonico-Bovalino-Bianco-Río La Verde-Cananello-Ferruzano (Población Abandonada)

Dinar: 13:00h. Ombra Sointille N39º05’25.98” E017º06’27.92” Elv. 4m.

Meteo: Sol, Vto. NE 3Km/h., Temp. 30.8º, Hum. 60.4%, Rocio: +22.4ºC, Pressió: 1016.7 hpa

Pernocta: 19:30h. Parking Poble Abandonat Furruzzano N38º 02’ 17.01” E016º 05’ 15.21” Elv. 474m.

Parcials: 388,6      Totals: 10.938,2        Vehicle: 294.691

Día 91  (03/07/2022 Diumenge).

Parking Poble Abandonat Ferruzzano-Llac di Cecita.

Noche relativamente tranquila, con algún ladrido de perros a lo lejos. Nos levantamos a las 07h. con los gatos que han vuelto. Arranchamos y nos vamos a buscar un lugar tranquilo para el Desayuno. A los pocos Km. encontramos la Ermita de las Cadenas, donde nos posicionamos a las 07:44h. Enfrente tenemos una Pista que, con varias casas semiderruidas, lleva a una Granja con perros guardianes.

Finalizado el Almuerzo, cogemos una Pista, pasando por Bruzzano Zeffirio, luego se hace muy estrecha y empieza un poco de complicación. Llegamos a un punto que tenemos que cortar algunas cañas para poder pasar, y, nos encontramos con un Motorista que va a pie con su moto y nos indica que tenemos que dar la vuelta pues él no ha podido pasar porque la Pista está rota al paso de un arroyo, que ahora está seco. El rodeo que tenemos que hacer es bastante grande si damos la vuelta, así que, una vez que el Motorista se ha marchado, nos bajamos y vamos a estudiar el terreno a pie, no vemos todavía el problema. La Pista se cierra con más vegetación y cañas, ciertamente hace tiempo que vehículo alguno ha pasado por aquí. Tras llegar a una curva, efectivamente, la Pista está rota unos 50 m. con pedruscos arrastrados por un arrollo en tiempos de lluvia, pero no es para tanto, además es un tramo que hace un poco de bajada y ya luego la Pista mejora y llega a la Carretera. Así que decidimos volver al Camper y vamos abriendo paso con las cañas. Arrancamos el Camper4x4, ponemos reductora y despacito salvamos los escollos y finalmente llegamos a la Carretera; El “Goru” atento en todo momento tras el paso y sin rechistar; por muchos peores sitios hemos pasado con el Camper4x4 por el Mundo !!!.

Llegamos nuevamente a la Costa pasando por Brancaleone Marina y por Capo Spartivento, que es la parte más al AE del Pie de la Bota Italiana. Tras el paso de diversas Poblaciones con sus Lidos de Pago, nos vamos acercando al Estrecho de Messina, pero antes en Roghudi nos desviamos a la derecha para internándonos en la montaña y observar el Pueblo Fantasma de Pentedattilo con su gran Roca en la cúspide del Pueblo semi abandonado y semiderruido.

Seguidamente regresamos nuevamente por la carretera de la Costa, que por cierto, conducen de forma muy mal, kamikaces y sin atender la señalización, de todos los Conductores, sean Caballeros o Damas; más de un susto hemos tenido y esquivado el encontronazo, que a veces hemos considerado que lo hacen exprofeso, ¿quizás para exprimir y sacar tajada del Seguro?.

Llegamos a Reggio di Calabria, la Población Vigilante y de Control del Estrecho junto con Messina en el lado de Sicilia, Isla que se observa imponente junto al Etna, todo y así, no hay que olvidar que estamos en la zona más árida y pobre del Territorio de la República Italiana, además con el sufrimiento de Terremotos frecuentes. Destaca la gran Catedral, el Lungomare que a veces se observa el espejismo de Fata Morgana por la que se ve Messina suspendida en el aire (no coincidió con nuestra visita), como no el Castillo Aragonese (como en otras poblaciones del S de Italia), el Museo Nacional, y, sus espléndidas Playas del litoral.

Seguimos rutas internándonos nuevamente en la montaña para buscar lugar fresco para el Almuerzo, pues hace mucho calor. En todas las paradas en la cuneta observamos numerosas bolsas de plástico de basura abandonadas desde hace tiempo, algunas rotas por la erosión del ambiente. Sin duda alguna foco de insalubridad, estamos bajo la influencia de la Camorra Napolitana y de la Mafia Siciliana. Eso sí con dulzura y amabilidad reprimida.

Por una Pista llegamos a un Parco Nationale con dirección a Gambarie, y, bajo una buena sombra nos posicionamos a las 13:00h. para realizar el Almuerzo, paseando también al “Goru”. Estamos fuera de la ola de calor con el frescor de los árboles, solos y tranquilos.

Por la tarde seguimos Pista dando rodeos por la montaña, sin desaparecer a la vista Sicilia, llegando nuevamente a la Costa junto a la Torre Cavallo, que junto a la Torre Faro en Sicilia, marcan el Paso más estrecho de Messina, con el Control y Pago por el Derecho de Paso en la Antigüedad. En Scilla cogemos la Autoestrada del Mediterráneo (gratuita) y salimos en Santo Estefano di Rogliano para por carretera llegar hasta la Ciudad de Cosenza, que en nada nos gusta y que además el Maps.me se encuentra perdido como un Pulpo en un Garage y nos hace dar unas vueltas sin ton ni son, metiéndonos en callejuelas comprometidas, que las negociamos bien, hasta que finalmente salimos de allí con Rumbo a la Ermita de San Lorenzo, muy cerquita del Lago de Cecita. Tenemos intención de Pernoctar junto a la Ermita, pero a nuestra llegada, hay bastante tráfico en sus aparcamientos, por lo que no lo vemos tranquilo. Tras una breve visita de los alrededores, decidimos marcharnos y coger una estrecha Pista que hemos encontrado en el Maps.me para llegar al Lago Cecita y encontrar un lugar tranquilo para la Pernocta. Vemos un lugar, pero al estar en una pequeña vaguada, no nos acaba de convencer, aunque aprovechamos para observar la bonita Puesta de Sol, entre un poco de bruma. Reconociendo los alrededores, vemos que a unos 100 m. hay un terraplén más alto dominante hacia donde nos dirigimos con el Camper4x4 y ya decididos a pasar la noche con tranquilidad.  Nos posicionamos a las 20:00h. Duchita calentita. Ya de noche y antes de la cena, paseando al Goru, vemos diversas lucecitas en el Lago, que son pequeñas barquitas (no hacen ruido, por lo que suponemos a remo) que deben de estar pescando. A descansar.

Parking Poble Abandonat Ferruzzano-Santuario Madonna della Catena-Bruzzano-Brancaleone Marina-Galati-Faro Spartivento-Bova Marina-Río Amendolea-Melito di Porto Salio-Roghudi (desvio dreta)-Pentedattilo (Poble Fantasma)-Pellaro-Reggio di Calabria (vista de Sicilia)-Estret de Messina i gir interior-SP10-Terret-bona Pisteta-Parco Nationale (direcció Gambarie)-Gambarie-SS183-Lago Rumia-SS670-San Roberto-Fiumara-Campo Calabro-Torre del Cavallo (enfrente Torre Faro de Sicilia)-Scilla-A2 (Autoestrada del Mediterráneo)-Bagnara Calabria-Palmi-Rosarno-Pizzo-Sant’Eufemia Lamezia-Santo Estefano di Rogliano-SP241-Cosenza-Ss107-Celico-Camigliatello Silano-Ermita Campo San Lorenzo-Lago di Cecita

Dinar: 13:00h. Ombra Parco Nationale cap a Gambarie N38º08’16.67” E015º46’58.14” Elv. 1.084m.

Meteo: Sol, Vto. SW 3Km/h., Temp. 37.6º, Hum. 59.1%, Rocío: +19.4ºC, Pressió: 900.7 hpa

Pernocta: 20:300h. Llac di Cecita N39º 22’ 47.36” E016º 31’ 37.88” Elv. 1.147m.

Parcials: 356,2      Totals: 11.294,4        Vehicle: 295.047

Día 92  (04/07/2022 Dilluns).

Llac di Cecita-Camp Monte Castelluccio d’Intrignano.

Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07h., paseamos al Goru, Desayunamos, aprovechamos para hacer la colada, arranchamos, últimas fotos del Lago y nos ponemos en marcha a las 10h., al paso de la población de Camigliatello Silano, paramos junto a la fuente para rellenar tanques. Rodamos dirección N equidistantes entre la Costa del Mar Tirreno en el W y la Costa del Mar Jónico en el E. Poco a poco vamos abandonando el pie de la Bota Italiana. Pasamos por Pueblecitos tranquilos del altiplano.

Luego cogemos dirección Salerno con su Turística Costa y bordeamos el Volcán “Vesuvio” el mismo que se encargó hace 2.000 años aprox. de borrar del mapa a “Pompei” y “Ercolano” entre otras Poblaciones Romanas de la dorada época romana. En la ciudad de “Pompei” en aquella época los Romanos hicieron los Paso de Cebra de piedra (a nivel de la acera) para que los Ciudadanos de a pie pudieran atravesar la calzada (más baja que la acera) y no se mancharan los pies por la suciedad, fango y agua que llevaba la propia calzada.

Cogimos la Tangenziale di Napoli, que, aunque es una Ciudad Emblemática y custodiada y protegida por la Camorra, pasamos de largo, así que nos perdimos “Nápoles Subterráneo”, Palacio Real, Galería Umberto I, Quartieri Spagnoli, il Duomo, Castel Nuevo, Castel Nuovo, y, muchas cosas más de Napoli, sin olvidar la gustosísima PIZZA y el bullicio callejero. Seguro que volveremos con más tranquilidad en otra época del año.

Remontamos Costa del Tirreno y antes de llegar a Gaeta nos desviamos hacia el interior para buscar sitio para la Pernocta en Monte Castelluccio d’Intrignano, que quedamos posicionados, bastante solos (una furgo más lejos que apenas la veíamos) a las 20:25h.

Sólo un apunte de Gaeta, allí y sus cercanías hubo la Batalla en 1503 donde al mando del Gran Capitán, derrotó a las tropas  los Franceses enviadas por Luis XII. También hubo los conocidos “Sitio de Gaeta” en 1707 (durante la Guerra de Sucesión Española) y en 1734 (durante la Guerra de Sucesión Polaca).

Hoy volvemos a destacar lo kamykaces que son los Conductores Italianos de estas zonas, con la “Ley del más Fuerte”, pero con paciencia, hemos podido negociar cada situación.

Paseamos al Goru, duchita, cena y a descansar.

Llac di Cecita-Campo San Lorenzo-Molarotta-Camigliatello Silano (Font d’Aigua)-Spezzano della Sila-Cosenza-Autoestrada del Mediterráneo-Castrovillari-Morano Calabro-Parc Natural Pollino-Autoestrada del Mediterráneo-Lagonegro-Monte Cetolarino-Polla-E45-Battipaglia-Pontecagnano-Salerno-Vietri sul Mare-A3-Cava del Tirreni-Sarno-San Genaro Vesuviano-Tangenziale Napoli-Nola-Casaluce-Castel Volturno-Mondragone-Scauri-Minturno-Formia-Itri- Camp Monte Casteluccio d’Intrignano

Dinar: 13:35h. Ombra Parco Nationale Pollino N39º53’28.39” E016º03’47.45” Elv. 1.251m.

Meteo: Sol, Vto. SW 5Km/h., Temp. 30.9º, Hum. 43.9%, Rocío: +16.8ºC, Pressió: 883.2 hpa

Pernocta: 20:25h. P4N Monte Castellucelo d’Intignano N41º 16’ 21.03” E013º 28’ 39.34” Elv. 289m.

Parcials: 454,3      Totals: 11.748,7        Vehicle: 295.502

Día 93  (05/07/2022 Dimarts).

Monte Castellucelo d’Intignano-Granja abandonada a prop Llac Bolsera.

Noche muy tranquil·la, nos levantamos a las 07:00h. desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y a las 09:15h. ya estamos en Ruta. Pasamos por Sperlonga en la costa, y al rebasar Terracina, nos desviamos hacia la zona Costera de Torre Paola y Playas Circeo con sus Lidos de Pago, y, con fuerte vigilancia que todo el mundo fiche. Fotos del entorno. En Parco Circe, Zona Militar y de entrenamiento, justo al lado de Sabaudia, paramos en una Fuente a rellenar tanques y a refrescarnos, pues son las 11:30h. y el sol pica ya.

Seguimos Ruta y buscamos un sitio tranquilo con sombra para el Almuerzo, como no, Emma lo encuentra en el Cementerio “Cimitero di Borgo Montello, entre árboles con sombra; rebasado Latina. Mientras Almorzamos, dejamos el capó abierto del motor para que vaya refrigerándose mejor.

Por la tarde seguimos camino, pasamos por Aprilia, ciudad donde fabrican las motos con el mismo nombre, y entramos en la Tangenziale de Roma, que no la visitamos, pues aunque es una maravilla de Ciudad ya lo hemos hecho con anterioridad unas 3 veces, no dejando piedra por observar.

En las anteriores visitas a Roma nos fascinó El Coliseo, el Foro Romano, el Monte Paladino, El Vaticano con la Basílica de San Pedro, los museos y la Capilla Sixtina. También visita obligada de la “Fontana di Trevi”, Termas de Caracalla, Panteón de Agripa (descomunal), Catacumbas, Termas de Diocleciano, “Galeria Borguerse”, y, muchos más hitos históricos que visitamos y que omitimos escribir aquí para no ser extensivo.

Entre las Poblaciones de Palidono y Ladispoli, encontramos un aparatoso incendio que invade la propia carretera, que por las características hace poco que arde, pero con furia, nos obligan a desviarnos por una Pista que además se nos hecha el humo encima rápidamente, por lo que hay peligro por falta de visibilidad y para escapar de esta ratonera, finalmente llegamos a la Carretera, donde las llamas altas están allí mismas. Aunque hay vehículos particulares parados de forma imprudente filmando y fotografiando, nosotros escapamos del lugar sin parar. Hemos tenido que cerrar el aire acondicionado con toma exterior.

Pasado el episodio, seguimos rodando, cruzamos el Puerto de Civitavecchia, sin problemas de tráfico, se está conduciendo mejor, y, en Montalto di Castro nos desviamos a la derecha en busca del Lago di Bolsena. Tras el paso de unos pueblecitos llegamos al Lago de Bolsena y en Latera cogemos una Pista hasta encontrar la Granja Abandonada, después de 2 rodeos, pues no encontrábamos el tramo final de arribada y de buscar por el Monte (estábamos muy cerca pero no era el lugar), finalmente lo localizamos y quedamos posicionados a las 20:00h. estamos solos y tranquilos para la duchita, la cena, pasear al Goru, hacer fotos y a descansar.

Monte Castellucelo d’Intignano-Monte Giannito-Sperlonga-Lago San Puoto-SS7-Terracina-Via Appia SP77-Torre Paola-Platjas Circeo i Lido’s-Sabaudia-Bella Farnia-SP46-Latina-Cimitero Borgo Montello-Aprilia.-Tangenziale Roma-Palidono-incendi camp i carretera-Ladispoli-SS1-Civitavecchia-Tarquinia-Montalto di Castro-SS312 a la dreta-Canino-Valentano-Lago di Bolsena-Latera-Pista-Granja Abandonada a prop Llac Bolsera

Dinar: 12:40h. Ombra Cimintero di Borgo Montello N41º30’44.88” E012º46’03.00” Elv. 32m.

Meteo: Sol, Vto. S 5Km/h., Temp. 32.0º, Hum. 47.4%, Rocío: +19.4ºC, Pressió: 1014.0 hpa

Pernocta: 20:00h. Granja Abandonada a prop Llac Bolsera N42º 43’ 25.36” E011º 45’ 16.82” Elv. 489m.

Parcials: 320,6      Totals: 12.069,3        Vehicle: 295.822

Día 94  (06/07/2022 Dimecres).

Granja abandonada a prop Llac Bolsera- Camp San Carlo Terme.

Nos levantamos a las 07:00h. en la Granja Abandonada, noche muy tranquila, tras el desayuno y arranchar, con el paseo del Goru, nos ponemos en marcha a las 09:30h. Pasamos por el Mirador de Pitigliano. Cuando llegamos a la Población de Manziano, procedemos a acercarnos a la Fuente de turno para rellenar Tanques de Agua dulce. Por cierto, Manziano es curiosa con sus callejuelas y pasos colgantes. Ponemos Rumbo SW pasando por Marsiliana hasta llegar a Albinia, donde cogemos un gran brazo de mar para entrar a la Peninsula Promotorio dell’Argentario, zona muy turística y náutica concurrida desde la época floreciente de Italia. Porto Sant Stefano abarrotado de veleros y motoras atracadas en un Puerto Deportivo que se ha hecho pequeño. Lido’s a doquier, pagando para disfrutar de un trocito de playa. Tras pasar por Trattorias, Pizzerías y Restaurantes Gourmets de alto copete, sin duda alguna, seguimos dando por semi Pista la vuelta a esta falsa isla. Hay tráfico relativo por sus estrechas calzadas.

Relativamente cerca observamos la Isla de Giglio, donde el 14/01/2012 justo delante de Giglio Porto hubo la Tragedia encallando y tumbándose el Buque de Pasaje COSTA CONCORDIA, con bastantes víctimas mortales; Los errores humanos, y, sobre todo en un gran Pailebot, desgraciadamente se pagan.

Sobre las 12:30h. buscando lugar para el Almuerzo llegamos al Convento Padri Passionisti, con bastante calor, buscamos un rinconcito con sombra. Tenemos vistas espectaculares de la zona. Se observan algunos Frailes y un poco de movimiento Mariano en el entorno del Convento.

Por la tarde, seguimos camino, cerrando el círculo.  De nuevo en Albinia y rodamos hacia el N pasando por Grosseto con atasco de circulación de vehículos, pero soportable. Todo el día que el Delorme no se posiciona con la frecuencia que debería hacerlo, ni tampoco el Maps.me en la Tablet, por lo que son los Satélites emisores el origen del problema.

Seguimos por Castiglione della Pescaia, Punta Ala que hacemos una paradita porque justo al E se divisa la Isola d’Elba, donde fue desterrado Napoleón durante casi un año, desde Mayo 1814 hasta finales Febrero de 1815, por el Tratado de Fontainebleau. Aunque su destierro fue en una mansión de lujo con Tropa y servicios.

Luego seguimos camino hacia Follonica, bonito nombre de Población en un buen entorno.

Por la E80 nos encontramos el Obelisco del Poeta Giosvè Carducci, que en Octubre de 2019 recibió el impacto de un Automóvil que perdió el control y ocasionó daños y derribo de piedras del propio Obelisco.

Circulamos pasando por el Puerto de Livorno, y, vemos un Roll On Roll Off de la Naviera Grimaldi que se acerca a su bocana, por cuyo Rumbo deducimos que procede de Barcelona, y, sí, tras las comprobaciones posteriores, era cierta la deducción. A pesar de ser un Puerto con importante tráfico de Buques Mercantes, el Tráfico Rodado es fluido, ninguna queja al paso por el lugar.

Queremos dar un rodeo para no pasar por Pisa, pues ya a unos 30 Km. de distancia, tenemos retenciones y además con accidentes viales. Cogemos unos desvíos dando rodeos, pero no sirven de nada, pues al final confluimos en Pisa, Ciudad muy Turística que conocemos de varias visitas anteriores, pero que esta vez no paramos, pero sí la congestión de Tráfico de Vehículos y Peatones. De refilón volvemos a ver la Torre Inclinada, en la Plaza del Duomo, que es el Campanario de la Catedral. Abarrotado de Turistas.

Seguimos y nos metemos en el interior abandonando Costa pasando por San Carlo Terme  y buscamos lugar para la Pernocta, subiendo por collado en zig zag con túneles, llegamos a una carretera secundaria con señal de no pasar por haber desprendimientos y calzada cortada, cerquita llegamos al lugar escogido, muy tranquilo y con un antiguo artilugio de carga por cable de montaña, pero como hay derrumbes y un par de túneles que mañana tendríamos que volver a pasar, no nos convence por si nos quedamos atrapados por algún movimiento sísmico que a menudo y regularmente sufre la zona, por lo que regresamos bajando de nuevo hasta llegar a San Carlo Terme, donde hemos visto apartados que han parado para la Pernocta algunos Campers, pero están al lado de la Carretera que no nos convence. En San Carlo Terme, cogemos una pequeña Pista y sí, ahora encontramos un rincón tranquilo para la Pernocta, junto a un pequeño pozo de un riachuelo, con muy poca agua, pero sin mosquitos. Quedamos posicionados a las 21:00h. Hago un pequeño paseo de reconocimiento del lugar, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar. En hora y media nadie a pasado excepto una Persona en Bici.

Granja Abandonada a prop Llac Bolsera-Sorano-SP4-Pitigliano-SR74-Manciano-Marsiliano-Albinia-Porto Santo Stefano-Volta per el Promotorio dell’Argentario-Vista IsolaDi Giglio (Encalla B/M Costa Concordia 14/01/2012)-Convento Padri Passionisti-Delorme no posiciona bé tot el dia-Grosseto-Castiglione della Pescaia-Punta Ala-Follonica-Obelisco Poeta Giosvè Carducci-Cecina-Port Livorno-Pisa-Pian Della Fioba-Camp San Carlo Terme

Dinar: 12:35h. Ombra Convento Padri Passionisti N42º24’47.82” E011º09’37.94” Elv. 271m.

Meteo: Sol, Vto.  0Km/h., Temp. 31.3º, Hum. 33.4%, Rocío: +13.6ºC, Pressió: 986.1 hpa

Pernocta: 21:00h. San Carlo Terme N44º 02’ 17.39” E010º 10’ 00.36” Elv. 745m.

Parcials: 402,8      Totals: 12.472,1        Vehicle: 296.225

Día 95  (07/07/2022 Dijous).

Camp San Carlo Terme-Camp de Fornacchi (5 Terre).

Noche tranquila, nos levantamos a las 07:30h., sólo hemos oído pasar un vehículo apenas faltaban unos minutos para las 07h., los Ciclistas no los oímos pasar, pero seguro que alguno ha pasado. Desayunamos paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 10:30h. pero enseguida volvemos a parar en una Fuente Pública para el relleno de agua en los Tanques de agua Dulce.

Al llegar a Massa vemos un pequeño Lidl y aprovechamos para comprar alimentos frescos, pan y cervecitas. Luego seguimos camino por la SS1 Via Aurelia; vemos indicaciones para ir a Carrara, famosa población por sus yacimientos de magnífico mármol de calidad. Observamos camiones cargados de placas de esta lujosa mercancía. También pasamos junto a Factorías de elaboración de tal preciado mineral, viendo placas de mármol multicolores.

Con mucho calor y acercándonos a la hora del Almuerzo, Emma busca un lugar con sombra, que resulta algo complicado si además lo queremos gratis. Finalmente encuentra un Parking cerca de un Cementerio en Borguetto Melara, pero cuando llegamos está pelado de árboles y no hay sombra alguna, pero justo en frente y aunque hace un poco de pendiente, junto a una casa que parece guardería infantil cerrada este día, maniobramos junto a la sombra. Al rato llega un camión que por culpa nuestra tiene que maniobrar un poco para ir a recoger unas ramas de árboles que han talado frente al patio de una Iglesia (junto al Cementerio, con vallado). A la salida este camión maniobra mejor en la curva.

Por la tarde seguimos Ruta, y cruzamos por un Puente el Fiume Magra, que da pena pues está seco.

Llegamos a la Spezia y bordeamos el Puerto y también la Zona Naval con Barcos de Guerra italianos atracados en sus Muelles. Tenemos un poco de tráfico, pero nada complicado, al salir de la población pasamos por unas cuestas zigzagueantes y en la cumbre paramos por la espléndida vista y fotografiar lo que vemos de la Spezia y su zona naval.

Nos acercamos a 5 Terre y la carretera comienza a ser complicada y restringida al tráfico. Hacemos una parada en el Mirados de Riomaggiore, vemos abajo y en el acantilado las casas que están como haciendo pirueta. Hay un tendido de cable que circula una vagoneta para subir y bajar mercancías. No podemos llegar con el Vehículo a Riomaggiore, sólo sus habitantes con un Permiso Especial están autorizados. Seguimos por las cuestas por la SP 370, a la izquierda dejamos el desvío hacia Manarola, otra estupenda Población de 5 Terre. Ahora es la SP 51, volvemos a dejar a la izquierda el desvío con bajada pronunciada hacia Corniglia (5 Terre). Antes de llegar a la señalización de Vernazza, nos desviamos a la derecha por otra carreterita todavía más estrecha, sólo pasa un vehículo a la vez, llegando a Fornacchi sin novedad, y, al encarar la Pista de subida hay un cartel indicativo de paso restringido; nos lo pensamos y paramos, voy andando a inspeccionar el camino de piedras, al cabo de unos 300 m. encuentro una pequeña bifurcación a 110º a la derecha, que es donde queremos ir y finalmente unos 200 m. más está el final de este ramal que es donde queremos Pernoctar. Nadie está por la zona, tenemos bastante buena vista de la Costa, pero apenas árboles con sombra y el Sol todavía pica. Regreso a buscar el Nemesis, lo comento con Emma, arrancamos motor, ponemos 4x4 y reductora y para adelante. La bifurcación a 110º con pedruscos es complicado y debemos de hacer maniobra adelante y atrás varias veces hasta encarar el nuevo ramal de Pista. Llegamos al final que hay una especie de edificación pequeña con cisterna y control de agua y una fuerte bajada hacia un establo. Como la Pista es muy estrecha, aprovechamos esta bifurcación con fuerte pendiente para poder girar el Nemesis y dejarlo en posición de salida, suerte de la reductora. Quedamos posicionados a las 17:00h. con apenas poca sombra.

Hacemos un estudio y andando buscamos más arriba en la Pista principal si hay mejor lugar, pero tras más de 1,5 Km. recorridos no hay nada ni espacio para Pernoctar, regreso al Camper4x4 y procedemos a la ducha campera.

Hacemos volar el Dron y hacemos algunas fotos con las bonitas vistas. Desde nuestra posición vemos dos Poblaciones de 5 Terre, hacia el SSE está Manarola y casi al S está Corniglia. Hacia el W en la Costa está Vernazza, pero una Colina nos impide la visión.

Un rato después, en Bicicleta se acerca una Persona y hablamos con él en inglés pues es holandés, que va con un Camper buscando lugar tranquilo para la Pernocta, que en donde estamos lo es, pero no puede llegar porque su Camper no es 4x4, así que va en busca de otro lugar más fácil.

Emma y yo hacemos el aperitivo viendo la Puesta de Sol, paseamos al Goru, realizamos la cena y a descansar.

Camp San Carlo Terme-Massa-SS1-a prop de Carrara-Cementiri Borguetto Melara-Spezia (Zona Naval Militar)-Riomaggiore-SS370-a prop de Manarola-SP51-a prop de Corniglia-Campo Fornachi

Dinar: 12:52h. Cementiri Borguetto Melara N44º06’19.99” E009º59’06.27” Elv. 42m.

Meteo: Sol, Vto. SE 4Km/h., Temp. 29.3º, Hum. 54.3%, Rocío: +19.3ºC, Pressió: 1012.1 hpa

Pernocta: 17:00h. Camp de Fornacchi (5 Terre) N44º 07’ 58.78” E009º 42’ 32.06” Elv. 530m.

Parcials: 62,5      Totals: 12.534,6        Vehicle: 296.288

Día 96  (08/07/2022 Divendres).

Camp de Fornacchi (5 Terre)-Camp Riuet Stura di Demonte.

Noche tranquila nos levantamos a las 07:30h. paseamos al Goru, Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha a la 09:30h. evolucionamos por carretera estrecha zona de “le 5 Terre” alejándonos con dirección hacia  Génova.

Vamos rodando entre Montaña y Costa por la Via Aurelia. Rebasado Carasco bordeamos el Torrente de Lavagna. Después de dejar Calvani por la SP225 nos metemos en el semi Meandro de Lavagna, donde encontramos un lugar tranquilo y con sombre en el Campo para realizar el Almuerzo, aprovechando para pasear al Goru. Hace calor con sol y sin viento.

Por la tarde reiniciamos camino, con tráfico hasta llegar en Génova, con sus calles abarrotadas de tráfico y peatones. Transcurrimos por los 2 Puertos que tiene esta inmensa ciudad portuaria, y, también aprovechamos para hacer una pequeña parada junto a LIDL que hemos encontrado para adquirir pan, alimentos frescos y cervecitas.

Seguimos carretera bordeando el Golfo di Genova (Mare Ligure) con bastante tráfico y poblaciones una tras otra sin espacio libre; así como los Lido’s con sus bonitos paraguitas abarrotados de gente en baño remojándose por el calor, y, pagando religiosamente la entrada.

En Génova nos fascina pasear por el Puerto Antiguo y el “Boccadasse” con sus casas coloreadas de Pueblo Pesquero. La que podría ser la Casa Natal de Cristóbal Colón, con su sencilla pero espléndida fachada. Muy cerquita están las “Torri di Porta Soprana” del imperio Medieval. El ”Galata Museo dal Mare”, muy interesante. El esbelto Faro “Lanterna di Genova”.

Después de Génova pasamos por Pegli, Voltri, Arenzano, Varazze con su Puerto Deportivo en forma de Anfiteatro, es la Vía Aurelia. En Savona (que en los años 60 tuvo una trágica destrucción por Maremoto ocurrido en la zona de Chipre, Mediterráneo Oriental), nos desviamos hacia el interior abandonando la Costa Italiana. Vamos más tranquilos pues apenas hay tráfico pasamos por pueblecitos como Carcare, Strada, entramos en el Piemonte,  Priero, Ceva (que nos recordó a Giovanni Ceva,  2da. mitad S. XVII y 1ra. mitad S. XVIII, que desarrolló el Teorema matemático de Ceva con los Triángulos Planos y como complemente del Teorema de Menelao de Alejandría, con sus Triángulos Esféricos, del S. I.).

Poco a poco por carreteras comarcales vamos llegando al destino para la Pernocta, tras pasar por Borgo San Dalmazzo, Beguna, Belmonte y encontrar un buen rincón junto al Fiume Stura di Demonte, solos, quedando posicionados a las 19:50 h. Tenemos tiempo de un pequeño bañito en el río, pasear al Goru, la cena y observar la puesta de sol, llegando dos Campers más italianos, pero que han buscado otro lugar un poco más lejos, tras el saludo correspondiente.

Camp de Fornacchi (5 Terre)-SP51-Rodeo Vernazza-Monte Santa Croce-SP36-Chiesa Nuova-Legnaro-Pont Torrente Ghiarano (va sec)-SP566 Dir-SP42-Monte di Sant’Agata-Via Aurelia-Sestri Levanre-Lavagna-SP225-Carasco (Meandre Fiume Entella)-Torrente Lavagna-Aveggio-Calvari-Camp per dinar (semi meandre Torrente Lavagna)-Cicagna-(Interferencies del Delorme diversos dies)-Genova-Torrente Polcevera di Genova-SS1 per la Costa Ligure-Arenzano-Varazze (Port Deportiu amb forma amfiteatre)-Via Aurelia-Savona-Desviament cap a l’interior-Carcare-Priero-Ceva-Borgo San Dalmazzo-SS21-Beguda-Bemonte-Fiume Stura di Demonte-Camp Riuet Stura di Demonte

Dinar: 12:20h. Sombreta Camp passat Pian dei Manzi  N44º23’58.74” E009º15’25.29” Elv. 78m.

Meteo: Sol, Vto. 0Km/h., Temp. 28.2º, Hum. 31.2%, Rocío: +10.1ºC, Pressió: 1012.2 hpa

Pernocta: 19:50h. Camp Riuet Stura di Demonte N44º 18’ 51.90” E007º 14’ 53.24” Elv. 774m.

Parcials: 281,5      Totals: 12.816,1        Vehicle: 296.569

Día 97  (09/07/2022 Dissabte).

Camp Riuet Stura di Demonte. Relax.

Dia de Relax

Noche tranquila, nos levantamos sobre las 08:00h. saludamos a los vecinos que están un poco lejos y se marchan. Desayunamos, paseamos al Goru y lanzamos a volar el Dron para hace fotos de otros ángulos.

Luego damos un garbeo con el Nemesis, vamos por la carreterita hacia el W a buscar otro lugar junto al río que parece más plano, pero al llegar sólo hay 1 sólo espacio  que está ocupado ya y está al borde de la carretera; no nos gusta.

Regresando y pasando por la población de Forani, que hay una fuente y paramos para rellenar, pero hay poca presión y tardamos mucho; no acabamos de rellenar y volvemos al Punto de Pernocta de la noche pasada. Todavía no hay nadie y nos posicionamos en el mismo lugar y forma.

Hacemos un pequeño baño en el río, paseamos al Goru y a las 14:00h. almorzamos con la mesa al exterior con buenos manjares preparados por Emma.

Al otro lado del río, alejado y entre árboles pasa la Carretera SS21 (paso fronterizo ítalo/francés, con los, Colle della Magdalena/Col de Larche), y, como hoy es sábado, es un disfrute para los Moteros, que se oyen el rumrum de sus máquinas al pasar (y que no vemos), sin llegar a molestar.

Por la tarde, hacemos relax total, hay nubes y no vemos la puesta de sol. Otros 2 Campers pasan por la zona y Pernoctan en otro rincón alejados de nosotros. Cenamos y a descansar.

Dinar: 14:00h. Mateix Lloc de Pernocta, Riuet Stura di Demonte N44º 18’ 51.90” E007º 14’ 53.24” Elv. 774m.

Meteo: Sol/Núvols, Vto. SW4Km/h., Temp. 26.8º, Hum. 43.1%, Rocío: +14.5ºC, Pressió: 933.3 hpa

Pernocta: 20:45h. Camp Riuet Lavoire N44º 18’ 51.90” E007º 14’ 53.24” Elv. 774m.

Parcials: 9,1      Totals: 12.825,2        Vehicle: 296.578

Día 98  (10/07/2022 Diumenge).

Camp Riuet Stura di Demonte-Frontera França-Sainte Croix du Verdon (F.P. M.L.)

Noche muy tranquila nos levantamos a las 07:00h. desayunamos, arranchamos, paseamos al Goru y nos ponemos en marcha a las 08:30h. dirección al “Colle de la Magdalena” por la SS21. Circulamos por bonitos parajes, bordeando el “Fiume Stura di Demonte”, pero vigilantes pues la carretera es estrecha. En Pietraporzio está abarrotado de Vehículos aparcados, aquí hay un Lago artificial, imposible de encontrar hueco y parar, por lo que seguimos recorrido. Entre grupos de motos que nos alcanzan y nos avanzan y grupos que van en sentido contrario, vamos subiendo las curvas y recurvas del “Colle de la Magdalen” sin consecuencias, observamos restos de Castillos por las montañas. Finalmente en la cumbre pasamos la Frontera Ficticia entre Italia y Francia; aquí vemos también grupos de Ciclistas que están comiendo y que saludamos.

Comenzando el descenso que es bastante pronunciado, ahora la carretera por la parte francesa es la D900. Para no gastar frenos, ponemos reductora en algunos tramos, por lo que algunos Ciclistas nos adelantan sin problema alguno.

Vamos bordeando el río “Le Rivière L’Ubayette”, al llegar a la pequeña población de Meyronnes, paramos en una Fuente para rellenar tanques; agua fresquita y muy buena. Todas las Poblaciones de los Alpes (aquí son los “Alpes de Haute Provence”) están engalanados y con Ferias Medievales de los Domingos; pequeño bullicio garantizado con productos culinarios exquisitos de la zona.

Pasamos por La Condamine-Châteland, donde se encuentra la bifurcación para llegar al famoso “Col du Parpaillon” con hielo y nieve casi perpetuas a una Altitud de 2.640m. en los Alpes, y, cruzar el estrecho Túnel  de “Parpaillon” de más de 500m. de longitud, estrecho (pasa un solo Vehículo) y nuestro Camper4x4 de 2,45 m. de Altura, pasa muy, pero muy justo sin tocar bordes. Este túnel es estratégico y se construyó por motivos militares inaugurándose en 1901 tras 10 años de laboriosos y costosos trabajos.

Desde la población de Jausier seguimos carretera bordeando el río L’Ubaye con mayor aportación de agua que el río L’Ubayette”. Circulamos por la famosa Barcelonette, que tiene diversas Pista 4x4 por sus cercanías por la montaña disfrutando de vistas panorámicas de primera clase, aunque lo más célebre es lo comentado anteriormente del Col y Túnel Parpaillon, que no es aconsejable el paso de AutoCaravanas por el túnel, porque sencillamente no caben. Aquí en Barcelonette cogemos la D908 que nos cae a la izquierda. Cada vez se estrecha más, al paso se cortes montañosos, Despeñaperros, etc., pero se transcurre con tranquilidad y poco tráfico. Es el Coll d’Allos. Ahora bordeamos el río Verdon. En Allos se observa el Turismo de Montaña y sus Casas preparadas para ello.

En Colmars se encuentra la ‘’Maison Musée ‘’ fortificación medieval junto con otras edificaciones del entorno. Por la D908 llegamos a Plan d’Eau du Roufleiran a nuestra derecha, es hora del Almuerzo, pero la Pista que bordea este pequeño Laguito, se encuentra abarrotado de AC’s y de Vehículos-Vivienda, por lo que, como queremos tranquilidad, cogemos la Pista de la izquierda hacia el bosque de pinos para encontrar alguna sombra y tranquilos. Finalmente encontramos un lugar sencillo y tranquilo con sombra y nos posicionamos a las 12:40h. en el Pinar.

Por la tarde seguimos ruta por la cuenca del río Verdon, pasamos por Thorame Haute y en Saint André les Alpes, nos desviamos a la izquierda N202, cuya carretera bordea el “Lac de Castillon” con bonitas panorámicas y puentes. En Saint Julien de Verdon cogemos a la derecha por la D955 llegando hasta Castellane. Desde allí la carretera es mucho más sinuosa bordeando el río Verdon, que más adelante nos desviamos a la derecha por la D71 para pasar por la señorial Trigance con su esbelto Castillo en la cumbre.

Siguiendo recorrido paramos para observar el Meandro de Verdon, hay un pequeño Parking y señalización del Mirador por el que se llega a través de una escaleras de bajada. Bonito Panorama.

En las sucesivas Paradas junto al  recorrido del Verdon, vamos encontrado las mismas Personas con sus Vehículos, y, que por supuesto nos vamos saludando y hacemos comentarios.

Rebasamos el famoso Puente del río L’Artuby, y, paramos junto al Parking con vista excelente de los alrededores y también directa del Arco del Puente, donde hacen Puenting a través de una Empresa Francesa  especializada, que en estos momentos son muy tensos, pues parece ser que ha habido un accidente muy grave y están elevando desde el fondo del río, los restos del equipamiento de la malograda Persona.

Repuestos del episodio, seguimos rodando y más adelante volvemos a hacer una paradita sobre el río Verdon, importante el Gran Cañón que forma con sus paredes verticales de roca. Llega también un Motorista Checo con su Moto que es una imitación moderna de la Harley Davidson, roja con la marca mismas caracteres y hasta suena muy bien y todo.

Llegamos a la pequeña Aldea de Aiguines con su imponente Castillo en lo alto junto a la Iglesia medieval rodeados de Viñedos en escala, y, desde su posición dominando el “Lac de Sainte Croix” donde llega el río Verdon. Por la D19 llegamos al Puente sobre el Verdon que emboca al “Lac de Sainte Croix” cuya lámina de agua está abarrotada de barcas a pedales (Patines), así que tendrán que poner un Guardia Fluvial para mantener el orden y prioridades en la navegación, juajuajua.

Bordeamos el citado lago y hacemos una paradita para fotografiar la congestión de Patines con multitud de Personas a bordo de los mismos, una barbaridad y temeridad, suerte que en el Lago hay buen tiempo, porque los lagos son muy traidores y tan pronto se levanta mal tiempo en los Alpes, los Patines van a tomar por saco, y luego vienen las desgracias personales.

Hacemos la ‘’Route de Moustiers’’ donde hay Campos de Lavanda y finalmente llegamos al France Passion de ‘’La Maison du Lavandin’’ que nos atiende Marie France la dueña del lugar, le mostramos documentación conforme pertenecemos como Adherentes a la Organización F.P. y nos abre la puerta de su espléndido y gran jardín que se parece casi a un Camping, entramos con el Camper4x4 y nos posicionamos a las 18:15h. en un apartado con árboles; hay unos 6 Vehículos-Vivienda, que vamos saludando a cada uno de ellos, pues con sus mesas junto a sus Vehículos están algunos leyendo, otros haciendo el aperitivo y otros cenando, hay 3 parejas de franceses, 1 de italianos con una hija y perro, 1 de alemanes con su perro y 1 de holandeses; Nosotros con el gato “Goru”. No se oye grito alguno de las Personas hablando entre ellas.

Echamos un vistazo a la pequeña tienda de sus productos, aceite esencial de lavandin, aceite de oliva, trufas, miel de lavanda, zafrán, confituras, biscuits y legumbres. Adquirimos unas losetas de jabón aceite esencial de lavandin.

Sacamos nuestra mesa cerca del Camper4x4 buscando la sombra, paseamos al Goru, hacemos el aperitivo y la cena y salimos a pie al exterior del recinto para observar la bonita Puesta de Sol.  Junto a la Puerta de Entrada hay una pintura de un Cartero con su vestimenta poniendo una carta en el buzón. En las paredes hay pinturas de macetas con plantas diversas. Colorido integrado en el ambiente.

Ya de noche a descansar.

Camp Riuet Stura di Demonte-Aisone-SS21-Vinadio-Pietraporzio (con lago artificial)-Pontebernardo-Argentera-Colle de la Magdalena-Lago dell’Argentera-Frontera França-D900-Meyronnes (y font d’aigua)-La Condamine Châteland-Jausiers-Barcelonnette-D902-Uvernet Fours-D908-Coll d’Allos, Allos, Colmars-Villars Colmars-Plan d’eau du Rofleiran (Dinar al Camp)-Thorame Haute-La Mure Argens-Saint André les Alpes-N202-Lac Castillon-Saint Julien du Verdon-Castellane-Trigance-D90-D71-Pont sobre el Verdon (i Accident Puenting)-Route des Crêtes-D71-Le Verdon (abarrotat de barques patins domingueres)-D967-F.P. La Maison du Lavandin (Sainte croix du verdon)

Dinar: 12:40h. Pinar passat Colmars N44º 09’ 16.55” E006º 36’ 04.14” Elv. 1173m.

Meteo: Sol, Vto. SW4Km/h., Temp. 26.4º, Hum. 31.9%, Rocío: +8.6ºC, Pressió: 889.3 hpa

Pernocta: 18:15h. S.Croix Verdon F.P. Maison Lavandin N43º 45’ 57.81” E006º 08’ 52.32” Elv. 652m.

Parcials: 245,4      Totals: 13.070,6        Vehicle: 296.823

Día 99  (11/07/2022 Dilluns).

Sainte Croix du Verdon (F.P.Maison Lavandin)-Saint Chamas (F.P. D. Suriane)

Noche tranquila, nos levantamos sobre las 07:30h. solecito y ponemos la mesa al exterior para el desayuno; este F.P. es casi como un Camping. Paseamos al Goru, arranchamos, nos despedimos de otros Viajeros, hacemos la foto de salida del F.P. junto a una pintura que representa a un antiguo Cartero y nos ponemos en marcha a las 10:30h. hacemos ruta pavimentada por carreteritas en el ámbito de klos Alpes, pasamos por bonitos pueblos de montaña.

Al acercarse al medioía buscamos lugar para el Almuerzo, pero dando vueltas cercano al Canal EDF, no acabamos de encontrar el lugar para la parada.

Finalmente y con el calor de los 30º C pasados, encontramos sombra y parada junto a la Ermita Saint Joseph, de los alrededores de Meyrargues.

Por la tarde seguimos camino a nuestro aire hasta llegar al destino cerca de Saint Chamas, próximo al estanque salado cuya entrada de agua de mar se encuentra en Martigues.

Nos posicionamos en el France Passion Domaine de Suriane a las 17:30h. con calor, pero con sombra junto a olivos y viñas. Nos acercamos al Celler de Marie-Laure Merlin con exposición de buenos productos en caldos, aceite de oliva y otros productos regionales. Adquirimos un buen vino blanco fresquito para la cena.

Al regresar al Camper4x4, tenemos una visita de un Viajero que es de Saint Chamas que le ha gustado ver el Conjunto Toyota Hilux/Célula Azalaï, conversando un rato con él e informándole que la Célula PSI-Azalaï las Fabrican en Martigues, por lo que realizará una visita a la Factoría.

Paseamos al Goru, fotos con Puesta del Sol, la Cena y a descansar.

Sainte Croix du Verdon (F.P. Maison Lavandin)-D11-Riez-D952-Gréoux les Bains-D82-D907-Manosque-D4096-Sainte Tulle-Corbiens-D996-Mirabeau-Rond Point d’Herborn-Canal EDF Marie Laure-Ermita Saint Joseph (a prop Meyrargues)-La Fare des Oliviers-D10-Saint Chamas (F.P. Domaine de Suriane)

Dinar: 13:40h. Ermita Saint Joseph a prop de Meyrargues N44º 09’ 16.55” E006º 36’ 04.14” Elv. 1173m.

Meteo: Sol, Vto. SW5Km/h., Temp. 32.1º, Hum. 42.1%, Rocío: +17.7ºC, Pressió: 992.7 hpa

Pernocta: 17:30h. Saint Chamas F.P. Domaine de Suriane N43º 31’ 51.59” E005º 06’ 51.87” Elv. 16m.

Parcials: 139,1      Totals: 13.209,7        Vehicle: 296.963

Día 100  (12/07/2022 Dimarts).

Saint Chamas (F.P. D.Suriane)-PSI/AZALAÏ-Saleilles (F.P. Mas Alart)

Noche tranquila, aunque de lejos escuchamos el paso de algunos trenes, sin ser molesto. Nos levantamos a las 07:00h. Desayunamos, paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:30h. para llegar pronto a la Factoría PSI-AZALAÏ, que el Gerente Teddy nos está esperando. Nos encontramos con Teddy y el Equipo Huma de PSI-Azalaï a las 09:30h. nos tomamos un café con Teddy charlando un poco de los viajes, mientras nos realizan un pequeño mantenimiento de la Célula (comprobación tornillería sujeción al Chasis, comprobación estanqueidad ventadas y sustitución del filtro de la bomba de agua y el regulador agua caliente, pues con 11 años y más de 2.200 Pernoctaciones por el Mundo y sin novedad alguna, ya toca un poco de mimo, tras el castigo recibido haciendo Overland y Pisteando por ahí.

A las 11:00h. nos despedimos de Teddy y del Equipo Humano y nos ponemos en Ruta hacia el F.P. La Noisette d’Oc para el Almuerzo, cerca de Méze para adquirir Ostras y Mejillones frescos que los Anfitriones Karine & Ivan Caussel nos lo ponen a muy buen precio, como siempre. Este mediodía no hay Autocaravanas en el Parking, tranquilidad absoluta.

Por la tarde seguimos viaje hacia el final de la Etapa de hoy al France Passion Mas Alart, cerca de Saleilles, pasando previamente por Béziers, Narbonne, Sigean, y, entramos en el País Catalan por Salses le Château y por una Pista llegamos hasta el Mirador y Monumento de la “Porta Pais Catalan” para observar las fenomenales vistas y haces fotos del entorno. Seguidamente nos dirigimos a Saleilles al France Passion Mas Alart, donde sus Patrones Marion & Frédéric Belmas nos acogen como siempre en su Territorio y a las 18:55h. nos quedamos posicionados entre sus viñedos con bella vista al Canigou. Como cada vez que llegamos aquí, aprovechamos para adquirir vino de sus cosechas, como el “rouge” de “Dans la Vigne de Julien” (nombre de su hijo) y “La Vigne de Madame” (en honor a su madre) que es un Syrah Merlot de “Côtes Catalanes”.

Después de una bonita Puesta de Sol, la duchita y de pasear al Goru, cenamos y a descansar.

Saint Chamas (F.P. Domaine de Suriane)-Martigues-Factoría PSI AZALAÏ-N113-Arles-Méze-F.P. La Noisette d’Oc-Béziers-Narbonne-Sigean-Mirador y Monumento País Catalan-Salses le Château-Saleilles-F.P. Mas Alart

Dinar: 13:20h. Mèze F.P. “La Noisette d’Oc” N43º 24’ 18.88” E003º 34’ 52.16” Elv. 20m.

Meteo: Sol, Vto. SW3.3Km/h., Temp. 27.0º, Hum. 60.0%, Rocío: +18.2ºC, Pressió: 1021.4 hpa

Pernocta: 18:55h. Saleilles F.P. Mas Alart N42º 40’ 02.33” E002º 57’ 26.77” Elv. 25m.

Parcials: 348,1      Totals: 13.557,7        Vehicle: 297.311

Día 101  (13/07/2022 Dimecres).

Saleilles (F.P. Mas Alart)-TIPI4X4-Saleilles (F.P. Mas Alart)

Noche tranquila y nos levantamos sobre las 08:00h. Hoy es un día de descanso y haremos una vía circular, arranchamos y a las 09:00h. nos vamos a Saleilles a comprar croissants para el desayuno que los hacemos parados junto al Parking de la Iglesia de la Población.

Después hacemos Ruta hasta Canet en Roussillon y en la zona Portuaria Deportiva (18 rue Nautile, Pôle Nautique) vamos a visitar las nuevas instalaciones del Fabricante de Células Amovibles TIPI4X4, hablamos con Bruno el gran Patrón de la Factoría y nos enseña su espaciosa Nave con diversas Células, la Box, La S y la Voyage; son Células con estructura de madera (contrachapado de chopo) y finalmente recubierta exteriormente con tela de vidrio con acabado gelcoat. TIPI4X4 expone sus productos en diversas Ferias de Francia y también en el MEETING CAMPER OFF ROAD de Sant Miquel de Campmajor (Girona), siendo uno de los Expositores que anualmente se presenta allí desde la 1ra. Edición realizada en 2014.

Nos despedimos de Bruno Algarra y regresamos a Mas Alart para realizar el Almuerzo.

Por la tarde descanso y limpieza general de la Célula.

Paseamos al Goru, echamos al vuelo el Dron para hacer algunas fotos, duchita, vemos la Puesta de Sol, luego la cena y a descansar.

Saleilles (F.P. Mas Alart)-Canet en Rousillon-Visita Factoría TIPI4X4-Saleilles-Mas Alart

Dinar: 11:30h.  Saleilles F.P. Mas Alart N42º 40’ 02.33” E002º 57’ 26.77” Elv. 25m.

Pernocta: 20:15h. Saleilles F.P. Mas Alart N42º 40’ 02.33” E002º 57’ 26.77” Elv. 25m.

Parcials: 41,9      Totals: 13.599,7        Vehicle: 297.353

Día 102  (14/07/2022 Dijous).

Saleilles (F.P. Mas Alart)-FRONTERA ESPANYA/CATALUNYA-Casa a Tarragona

Noche tranquila, nos levantamos a las 07:00h. arranchamos y volvemos a hacer lo mismo que el día anterior, es decir, ir a Saleilles, compramos croissants y vamos al Parking de la Iglesia para el desayuno. Paseamos al Goru y seguidamente nos ponemos en marcha por carretera hasta la Frontera, pasando por Elne, Le Boulou y Le Perthus que hace Frontera con España/Catalunya, y, a pesar de ser relativamente pronto ya hay franceses comprando en la zona española libre de impuestos.

Sin novedad alguna pasamos la Frontera, eso sí, tanto ayer como hoy tenemos problemas de posicionamiento con el Delorme; los Satélites no van finos.

Al llegar a la Junquera, tomamos la Autopista AP7 que ya es gratuita con Rumbo a Tarragona. Poco a poco pero sin pausa, pasamos por Girona, Granollers, Martorell, Vilafranca del Penedés, El Vendrell, Torredembarra, Altafulla y llegamos a casa en Tarragona a las 12:05h.

Damos por finalizado el Viaje Redondo que iniciamos el Lunes 04 de Abril 2022, por CENTRAL EUROPA.

Saleilles (F.P. Mas Alart)-Elne-D900-Le Boulou-Le Perthus-Frontera España Catalunya-AP7-Girona-Granollers-Martorell-Vilafranca del Penedés-El Vendrell-Torredembarra-Altafulla-Tarragona

Esmorzar: 07:58h. Costat Esglesia Saleilles N42º 39’ 17.36”  E002º 57’ 13.73” Elv. 18m.

Dinar: 12:05h. a Casa amb problemes amb el posicionament del Delorme i el Maps.me

Parcials: 278,3      Totals: 13.878        Vehicle: 297.631

Resumen de Gastos realizados en el Round Trip.     102 Días    13.600 Km.

Gasoil. . . . . . . . .  2.673 € . . . . .  54,66 % . . . .  1.502,48 l. . . . . 13.600 Km. . . .  1,78 €/l. . . .  11,05 l./100 Km.

Alimentación. . .     684 € . . . . .   13,49 %

Taller . . . . . . . . .     398 € . . . . .     8,00 %

Restaurantes. . .     362 € . . . . .     7,20 %

Pernoctas. . . . . .    326 € . . . . .      6,44 %

Obsequios . . . . .    244 € . . . . .      4,87 %

Varios. . . . . . . . .     141 € . . . . .     2,88 %

Culturales  . . . . .       42 € . . . . .     2,05 %

Autopistas . . . . .       20 € . . . . .     0,41 %

TOTAL   . . . . . . .  4.890 € . . . . . 100,00 %. . . . . . 102 Días . . . .  47,95 €/ Día (incluidas 2 Personas + Gato)

Otros datos de interés consumidos en el Viaje de 102 días, incluidos en el Gasto Total:

-         Agua Potable en tanques . . . . .   2.060 l.          10,10 l. Persona/día, incluidos 4 l. ducha caliente

-         Toallitas húmedas . . . . . . . . . . .     550 Udes.     2,70 Toallitas Persona/día

-         Bobinas de Papel (1,92 Udes). .  1.150 Servicios  5,64 Servicios Persona/día

-         Papel Higiénico (16 Rollos). . . .      576 m, Papel   2,83 m. Persona/día

-         Jabón ecológico Cocina . . . . . .      265 ml.             2,60 ml./día

-         Pasta dentífrica (2 Udes) . . . . .      200 ml.            0,98 ml. Persona/día

-         Jabón ecológico Ropa  . . . . . . .      525 ml.            5,15 ml./día

-         Gel ecológico de Baño . . . . . . .      395 ml.            1,95 ml. Persona/día

-         Xampoo ecológico . . . . . . . . . .      395 ml.             1,95 ml. Persona/día

-         Pastilla Jabón Natural. . . . . . . .         1 Ud. de reserva Jabón de Alleppo Bio 25 %

FIN.

Hasta el próximo Viaje. Saludos Viajeros.