Etapa 4. Diario CANADÀ –
USA 2024.
MISSISSIPPI –
APPALACHIAN
VIAJE MISSISSIPPI - APPALACHIAN 2024.
MISSISSIPPI -
APPALACHIAN desde la Canadá del Atlántico Norte.
ETAPA 4. SMITH POINT-Big Bend N.P.-PORT
SULPHUR (Senior House)
Del 16/03/2024 al 03/04/2024 a.i. 19
días. 4.668 Km. (245,7 Km/Día)
Dia 31.- Dissabte 16 Març 2024.
RV Park Spoobill (Smith Point)-Parking
Matagorda
Noche con tempestad tropical con viento, lluvia,
rayos y truenos, pero estamos bien posicionados y sin novedad por la mañana,
que nos levantamos a las 07:30h., arranchamos, desayunamos, vaciamos grises y
negras, rellenamos agua, paseamos al Goru y nos despedimos de los Campistas,
poniéndonos en marcha a las 10:00h.
Pasamos por la Población de Smith Point, luego por
la Factoría Jeri’s SeaFood Inc., que hoy sábado hacen fiesta y sin vehículos y
Personas podemos hacer fotos de su Flota amarrada, camiones y del recinto.
Seguimos Ruta pasando por la Tangenziale de Houston,
luego pasamos por la Gasolinera Valero, la cual pernoctamos hace 7 años con
nuestro Camper4x4, después de desembarcar del Ferry a Galveston.
Seguimos camino hacia el Brazoria NWR de Hoskins,
toda la zona antes de llegar, junto al Puerto de Houston, está todo muy
industrializado con prospecciones de gas y otros combustibles fósiles. Una de
las salidas de la Autovía, se encuentra el Space Center de la NASA.
Cuando llegamos al Brazoria NWR, encontramos varios
caminos cerrados y finalmente circulamos por una Pista, con mucha agua
estancada y los mosquitos a “tutti plen”. No nos gusta y buscamos otra
alternativa para el Almuerzo, nos dirigimos a la Playa de Quintana, pero justo
al llegar al gran Puente de entrada a la Población, el tránsito está colapsado,
al parecer están en Fiestas y ha habido un grave accidente, Hay diversos Coches
Policiales, de Bomberos, Ambulancias así que como ya es tarde, damos una media vuelta
y nos posicionamos a la salida del Puente a las 14:05h., al Parking de la
Surfside Marina de Quintana.
Realizamos el Almuerzo y todavía sigue atascada la
circulación. Arranchamos y al salir nos parece
que se ha arreglado el conflicto, aprovechamos para acercarnos a
Quintana, población de Hispanos (Mexicanos y otros Centro y Sudamericanos) que
se encuentran en plenas fiestas, saludando entre nosotros y ellos, así como la
propia Policía que también circula por las calles.
Seguimos camino hacia Big Boggy NWR para la
Pernocta; también por Pista, nos lleva 14 Km., con entradas cortadas al
tránsito, y, llegando al final, no nos gusta en absoluto, porque es árido y
nada hay para la espera de la noche.
Reanudamos ruta y llegamos hasta Matagorda
atiborrada de casas a lo largo del río, llegando hasta la zona de la Playa, con
precaución en 4x4 y reductora incluso hemos hecho un tramo de Playa; pero como
es sábado y observamos multitud de vehículos aparcados y Personas Hispanas, no
consideramos adecuado posicionarnos para la Pernocta, por lo que seguimos hasta
un Parking que hay al final del camino con un Center Visitor del Matagorda Bay
Nature Park, que parece un lugar más tranquilo.
Quedamos posicionados a las 18:45h., y, nos vamos
hasta la arena del brazo de mar, como si fuera un río, pero que todavía está
subiendo la marea. Esperando observar la Puesta de sol, pero se estropea
previamente, al llegar niebla con el viento reinante.
Así que nuestro gozo en un pozo, y la gente empieza
a marcharse, con tráfico rodado, incluso con 4x4 que están circulando por zonas
de arena y fango.
Al anochecer, queda bastante calmada la zona.
Paseamos al Goru, cenamos, control presupuestario, pasamos
fotos y videos, y a descansar con un poco de viento.
Dinar: 14:05h.
Surfside Marina Quintana N28º 57’ 24.70” W095º 17’ 42.90” Elv. 7 m.
Nublat, Vto. N 3,3Km/h, Temp. 23,9ºC, Hum. 84,0%, Rocio
+21,3ºC, Prs. 1016,7 hpa
Pernocta: 18:45h., Parking Matagorda N28º 35’ 52.40” W095º
58’ 43.00” Elv. 9 m.
Parcials: 341,8 Totals: 6.490,6 Vehicle: 328.062
Dia 32.- Diumenge 17 Març 2024.
Parking Matagorda-Parking Canino
Aransas Pass
Noche no muy tranquila por la Gente que pasa con los
Vehículos y los vozarrones hasta la madrugada, pero luego llega una tormenta
tropical suave con llovizna, rayos y truenos, que la Gente se larga de aquí;
pero nosotros sin novedad. Nos levantamos a las 07:30h., paseamos al Goru,
desayunamos, arranchamos y hacemos una visita por la pasarela de la Playa, que
lo tienen muy bien montado con Área de Mesas protegidas intemperie, Barbacoas,
Aseos y duchas.
Nos ponemos en marcha a las 09:30h. y nos vamos a
observar el Río Colorado, pero de Texas, no es el “Colorado con el Green” de
Utah y Arizona, que ya vimos la confluencia en 2017 en el Parque Nacional Canyonlands.
Por el camino paralelo al río llegamos a una verja que es territorio propiedad
del Gobierno de Texas. Después de las fotos correspondientes, y observar un
tronco flotante con Alcatraces a bordo, la estampa de lejos parece un Barco
Vikingo !!!.
Seguimos Ruta hacia el S la Población de Aransas
Pass, por lo que cruzamos el Río Colorado por Puente con joroba, como muchos
otros puentes de USA, y hacemos una paradita en el Parking adyacente, que en
temporada alta cobran la estancia. Seguimos por la 35 y adelantamos una
Autocaravana grande Canadiense del Québec que arrastra con barra rígida de acoplamiento
un 4x4 (prohibido en España), nos saludamos mutuamente en el adelantamiento.
Pasamos por una zona industrial y una Central
Nuclear, aunque en los Letreros digan Central Eléctrica, pero nooooo !!!, es la
SOUTH TEXAS CENTRAL NUCLEAR.
Nos desviamos al Parque Aransas NWR para visitarlo,
no pagamos porque se incluye en el Pase Anual de Parques Nacionales. Quedamos
Posicionados en su bonita Área a las 13:20h., junto al borde del Mar para el
Almuerzo. Hay vientecito fresco de Levante.
Por la tarde seguimos visitando el Parque Salvaje,
incluida su gran Pasarela. Durante el recorrido con el Camper4x4 observamos
Jabalíes y Ciervos, y, un Armadillo, pero no tenemos suerte con los Alligators
Mississippiensis, ni con los Coyotes, ni con los Pumas, etc. que no los hemos
visto, aunque están en la zona. Entre tanto escuchamos una Alerta por la Radio,
indicando Temporal en la zona de Victoria, que las Personas busquen cobijo en
las Casas !!!.
Seguimos ruta con lluvia y viento, pero se puede
soportar, vemos tormenta a lo lejos, pues estamos pasando a unos 100 Km. en
línea recta de Victoria.
Llegamos a Aransas Pass y buscamos un lugar para la
Pernocta, es pronto y todavía queda 1 hora de sol, por lo que, una vez
encontrado 3 lugares, nos vamos a una zona de Pesca y muelles náuticos,
esperando el anochecer; Es el Joe Narvaez Recreational Park. Observamos un Pescador
con red, que en cada lanzada saca de inmediato 8 o 10 peces, que enseguida
lanza al agua los que no le interesa o son pequeños. Conversamos un rato con
él. Nos da tiempo a realizar fotos de aves y Pelicanos.
Vamos hasta el lugar donde hay un Ferry en Port
Aransas, con la Marea bastante Alta, inundado espacios cercanos a la carretera,
por lo que, aunque tenemos suficiente sitio, no queremos arriesgarnos a
quedarnos embarrados.
Volvemos y a las 19:50h., Quedamos posicionados en
el Parking Canino de Aransas Pass. Solos y tranquilos.
Pasamos fotos y vídeos, cenamos y a descansar.
Dinar: 13:20h.
Aransas NWR N28º 17’ 26.28” W096º
48’ 36.03” Elv. 1 m.
Nublat/Pluja, Vto. E 4,3Km/s, Temp. 22,9ºC, Hum. 74,7%,
Rocio +18,1ºC, Pr. 1013,3 hpa
Pernocta: 19:50h., Parking Canino Aransas Pass N27º 53’08.80”W097º09’13.03
Elv. 3 m.
Parcials: 287,7 Totals: 6.778,3 Vehicle: 328.350
Dia 33.- Dilluns 18 Març 2024.
Parking Canino Aransas Pass-Parking
Teniente Lower Río Grande Valey NWR
Noche tranquila, aunque con vientecito y alguna
tormenta lejana. Nos levantamos a las 07:30h., y, como hay viento, posicionamos
el Camper4x4 proa al mismo; desayunamos, arranchamos, paseamos un pelín al Goru
y nos ponemos en marcha a las 09h.
Circulamos por Corpus Christi, están construyendo un
Súper Puente, junto al actual. Visión del Portaaviones USS LEXINGTON atracado en
Pantalán, que es Buque Museo de la Segunda Guerra Mundial; tras la maraña de carreteras y cruces bajos y elevados, la Copiloto
Emma, nos lleva, sin error alguno, hasta Mustang Island SP, Rumbo NNE, pero la
Marea está alta y reina un fuerte viento de Levante, que no apetece hacer la
Pista que bordea la zona, entre otras cosas porque la marea la ha inundado y no
se trata de quedarnos encallados (ojo avizor al rodar solos sin apoyo). Damos
media vuelta y nos dirigimos hacia la Zona del Padre Islands National Park, que
en la Garita de entrada presentamos el Carnet Anual de Parques Nacionales.
Nuestra idea es pasar el día en el Parque y
Pernoctar en uno de los Campgrounds que hay o libre en una Pista de la Playa.
Hace mucho Viento de Levante, y, aunque no hace frío, es bastante molesto.
Visitamos el primer Campround, sencillo tiene el
precio de 8 $ USA/noche, bastante lleno; luego visitamos el segundo, tiene el
precio de 14$ USA/noche, aquí hay duchas. Tanto uno como el otro, el viento
reinante es muy molesto. Seguimos dentro del Parque y como son las 12:50h. nos
posicionamos en el Parking del Visitor Center para hacer el Almuerzo. El viento
ya es bastante fuerte, y, nos planteamos no hacer Pernocta en el Parque.
Por la tarde, vamos hasta la salida al mar, donde
hay una Pista de arena, pero parece que aún está subiendo la Marea y está
bastante inundada, más delante de la Pista se ven diversos 5 Weels (Caravanas
monstruosas arrastradas por Pick Ups), que se han quedado aisladas por la
marea.
Ponemos Rumbo hacia el Lower Rio Grande Valley NWR,
por lo que retrocedemos, pasando de nuevo por Corpus Christi, y cogemos la
Interestatal 77, lugares con mucha Industria.
Finalmente llegamos al Lower Rio Grande NWR, que
visitamos por sus Pistas algo embarradas por lluvia anterior, pero apenas vemos
fauna, y eso que es el anochecer. Pasamos por un Rancho lindando al Parque,
encontramos un Parking para la Pernocta, pero luego encontramos otro que parece
más tranquilo y apartado por lo que nos posicionamos a las 19:40h., es el
Parking Teniente de Lower Rio Grade Valley NWR.
Paseamos al Goru, pasamos fotos y videos,
redactamos, control presupuestario, la cena y a descansar.
Dinar: 12:50h. Padre
Island N.P. N27º 25’ 26.21” W097º 17’ 59.20”
Elv. 2 m.
Nublat, Vto. E 6,8 m/s, Temp. 19,6ºC, Hum. 67,8%, Rocio
+13,8ºC, Pr. 1022,4 hpa
Pernocta: 19:40h., Teniente Lower Rio Grande N26º30’46.62”W097º59’03.51 Elv. 14 m.
Parcials: 362,5 Totals: 7.140,8 Vehicle: 328.712
Dia 34.- Dimarts 19 Març 2024.
Parking Teniente Lower Río Grande Valey
NWR-Boca Chica-Teniente L Rio Grande Valey
Noche muy tranquila, apenas han circulado 3
vehículos en toda la noche. Nos levantamos a las 07:30h. y aprovechamos para
una ducha campera (al tener lleno los tanques de agua, la ducha caliente
campera, es más larga que la duchita caliente diaria). Desayunamos, paseamos al
Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:30h.
Queremos visitar Port Isabel y luego la Pernocta en
Boca Chica, Lower Rio Grande NWR, junto a la desembocadura del Rio Grande,
Frontera con México.
Vamos por la Interestatal 77, hasta Harlingen, luego
evitamos los pasos de pagamento, circulando por el lateral hasta Brownsville y
desde allí hacia el NE para llegar a Port Isabel. Observamos el Lighthouse SHS,
que es muy célebre e histórico.
Luego por Puente pasamos a la parte de South Padre
Island. Aquí abundan los Petrodólares de Texas, todo, absolutamente todo es de
pago. Ponemos Rumbo Sur para ver la Escultura del Cristo de los Navegantes;
tenemos una taquilla que nos piden 15 $ USA, nos parece una barbaridad para
aparcar y estar apenas 30 minutos, así como su famoso teatro. Nos resignamos,
pues no estamos dispuestos a pagar esa cantidad, además “Cash”, nada de tarjeta
de crédito ni débito. Damos media vuelta y nos vamos al Visitor Center, aquí
nos da la razón del negocio de los Petrodólares en toda esta zona turística,
que ahora en Marzo no lo es, por el mal tiempo y viento; panfletos de empresas de
alquiler de lo que quieras, yoga, montar a caballo, helicóptero, masajes,
trenes turísticos, alquiler de quads, buses turísticos, bicicletas, etc.
Repleto de hoteles, cabañas, restaurantes fast food de todos los alimentos,
dulces, etc. etc., hasta reventar. Noria, Tirolina, etc.
Ponemos rumbo N del South Padre Island y llegar a la
Playa; cualquier desvío de la calle principal y carretera, hay una caseta de
pago para pasar. Llegamos hasta el final a unos pocos Km. desde Port Isabel, ya
que nos cortan el Camino, al ser todo privado; hemos pasado junto a unas dunas.
En la propia carretera en la cuneta llegamos andando a la playa con viento
fresco de Levante, luego nos vamos a un terrenito libre que hemos visto a la
ida para realizar el Almuerzo; por cierto, solos en el lugar, pues está un pelín
embarrado.
Por la tarde regresamos a Port Isabel, pasamos junto
al Faro histórico, luego hasta Brownsville (junto Frontera con México) y
directamente hasta Boca Chica, donde queremos hacer la Pernocta, pero hay
sorpresa, primero un Control Policial a la Salida, luego encontramos el Center
Espacial de la Empresa Privada STARBASE, con 3 Cohetes, además están en
construcción hangares, Star Space, Center Mars. Por supuesto abarrotado de
Pick-Ups aparcados de los Empleados y Camiones. Parece de cine. Eso sí, el
Viento de Levante no afloja; cámaras de vigilancia a doquier. Finalmente
llegamos justo al Borde de la Playa en Boca Chica, desembocadura de Rio Grande,
que pertenece al Lower Rio Grande Valley NWR. No nos parece adecuada la
Pernocta, así que procedemos a regresar y buscar otro lugar. Muy cerquita de
Boca Chica se encuentra el Monolito Memorial de la Batalla en la Guerra Civil Americana.
Como queremos ir a Rio Grande City y Laredo,
buscamos un lugar de Pernocta a ese Rumbo, pero se nos echa el atardecer pronto
y lo que encontramos no nos convence o los caminos están cerrados, así que
optamos por ir al lugar de Pernocta del día anterior, que es Teniente Lower Rio
Grande Valley NWR, que es muy tranquilo.
Nos posicionamos a las 19:50h. anocheciendo, pero
conocemos la zona. Paso de fotos y vídeos, recital del día, la cena y a
descansar.
Dinar: 13:34h. Dunes
South Padre Island N26º 09’ 53.19” W097º
10’ 28.56” Elv. 5 m.
Nublat/Puja, Vto. E 5,4 m/s, Temp. 19,4ºC, Hum. 70,4%, Rocio
+14,3ºC, Pr. 1024,5 hpa
Pernocta: 19:50h., Teniente Lower Rio Grande N26º 30’46.71”W097º59’03.50 Elv.11 m.
Parcials: 362,7 Totals: 7.503,6 Vehicle: 329.075
Dia 35.- Dimecres 20 Març 2024.
Teniente L Rio Grande Valley-Fort
Duncan Eagle Pass
Noche más tranquila que la anterior, pues no hemos
oído el paso de vehículo alguno durante toda la noche.
Nos levantamos a las 07:30h., algunos camiones y Pick Ups están pasando por la
Pista; paseamos al Goru, desayunamos y como está lloviznando con cielo
encapotado, decidimos hacer un cambio de Rumbo y preferimos ir al Parque
Nacional Big Bend NP, que ya lo conocemos, al haberlo visitado en 2017 y nos
gustó mucho. Arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:30h.
Lluvia por la carretera. Cogemos la Interestatal 281
North, pasamos por Falfurrias, Premont y en Alice paramos para rellenar
combustible en una Gasolinera Valero con Diesel precio 3,299 $ USA/ Galón
Americano (3,785 l.).
Luego vamos al Walmart para aprovisionarnos de
alimentación, cervezas y Wifi con conexión a Familia y Amigos. Quedamos
posicionados a las 14:30h. para el Almuerzo.
Por la tarde seguimos camino cogiendo la
Interestatal 44 West, pasando por pueblos como San Diego, Freer y luego varios
km. pasado Encinal, cogemos la 83, Catarina, Asherton, Carrizo Springs y más
adelante la 277. Vamos circulando con lluvia y zonas de bosques, alternando con
industria del gas y Ranchos.
En las cercanías de Eagle Pass (Frontera con México)
va mejorando el tiempo, aunque sigue encapotado.
Llegamos al Fort Duncan de Eagle Pass a las 19:45h.,
nos da tiempo de observar el Ocaso del Sol. Hay un Blindado, Hammer del Ejército
Americano y preguntamos a los Militares si nos podemos quedar para la Pernocta,
por lo que nos comentan que por su parte ningún problema, sino molestamos, pero
quizás la Policía puede venir más tarde y echarnos.
Decidimos quedarnos y hacer fotos del Fort Duncan
construido en 1868 que se encuentra destartalado, después de finalizar su uso
en 1932; aunque posteriormente fue usado por los Boy Scouts y Club Oficiales de
la Armada y aprendizaje de la Escuela de Vuelo.
Cerquita pasa el Rio Grande que hace de Frontera
entre México y USA.
Paseamos al Goru, Rellenamos diario, pasamos fotos y
videos, cenamos y a descansar.
Dinar: 14:30h.
Walmart Alice N27º 46’ 09.07”
W098º 02’ 34.11” Elv. 53 m.
Pluja, Vto. E 3,2 m/s, Temp. 20,5ºC, Hum. 75,6%, Rocio +16,1ºC,
Pr. 1012,1 hpa
Pernocta: 19:45h., Fort Duncan Eagle Pass N28º 42’09.45”W100º30’20.19”
Elv.226 m.
Parcials: 437,6 Totals: 7.941,3 Vehicle: 329.513
Dia 36.- Dijous 21 Març 2024.
Fort Duncan Eagle Pass-Big Bend NP
outside
Noche tranquila a partir de las 22:30h., pues antes
algún vehículo pasa cerca con los altavoces graves a tope. Incluso se oyen los
pitidos del tren que pasa con cierta cadencia, pero luego dormimos bien toda la
noche. Nos levantamos a las 06:00h., paseamos al Goru, desayunamos,
arranchamos, nos despedimos de los militares que han hecho guardia toda la
noche y nos ponemos en marcha a las 07:15h. Rumbo al Big Bend N.P.
En las afueras de Eagle Pass, por la 277,
encontramos una Panadería Mexicana y paramos a comprar pan. Nuestro gozo en un
pozo, pues el pan que hacen es el de los Supermercados (tipo francés, tipo
italiano, pero que no es ni lo uno ni lo otro), pero aún no tienen; el pan tipo
rústico, con costra o de pagès, ni lo conocen. Así que nos
vamos y continuamos viaje, bordeando Rio Grande y Frontera con México;
pueblecitos como Normandy, Quemado y otros.
Cerca de Del Rio nos desviamos por la 79, pasando
cerca de LAUGHIN AIR FORCE BASE.
En la Tangenziale de Del Rio, en la 90, al lado con
el CAMP ALPHA BASE (de Tierra) hasta llegar al AMISTAD NATIONAL RECREATION
AREA. Hacemos una escapadita hacia la derecha hasta encontrar el Devils River,
con el Diablo East Trails
Retornamos y seguimos Ruta por la 90, y pasando el
largo puente Governor’s Landing Bridge, realizando la parada correspondiente
para las fotos y observación del lugar.
Un poco más adelante nos desviamos a la izquierda
por una Pista hasta llegar a Salem Point.
Continuamos por la 90 hacia el NW, y, nos
encontramos con el US BORDER PATROL CHECKPOINT, sin novedad en el control con
revisión de Pasaportes.
Seguimos y pasamos por Comstock, luego cruzamos el
Seminole Canyon S.P. Historic Site.
Llegamos a la zona árida de White Sharman Preserve y
seguidamente el cruce a través del Pecos River High Bridge, que en la cercanía
desemboca en Rio Grande. Luego
encontramos Silver Spike Historical Marker a la izquierda. Pequeñas Aldeas,
Shumla, Langtry, Cedar Station, siempre por la 90.
Continuamos hacia Dryden, y rebasada unos km. de esa
villa, encontramos a la izquierda la TERREL COUNTRY AIRPORT 6R6 Historical
Site. Un poco más adelante y al lado derecho, siendo las 12:25h., hacemos la
Parada para el Almuerzo en zona muy árida. Al rato para una Autocaravana
francesa viejecita, con una Pareja joven y dos niños, que regresan de Centro
América y van hacia Halifax, Canadá para el embarque de retorno a Francia.
Conversamos con ellos, a los niños se les ve muy satisfechos del Viaje que
están realizando y los bonitos lugares que van conociendo junto con las
Personas. Es muy enriquecedor el contacto humano.
Por la tarde seguimos camino, y, un poco más
adelante hacemos una paradita junto a una Puerta de un Rancho, con las fotos de
rigor.
Llegamos a la Población de Sanderson, donde hay un
Canyons RV Park de lujo. A la salida del Pueblo cogemos la bifurcación de la
izquierda dirección a Marathon, siempre por la 90. El paisaje es muy árido,
todo y así encontramos un Picnic Area a nuestra mano. También observamos varios
antiguos asentamientos que podrían ser de la Minería y de la explotación
Petrolífera; Granjas de Vacas y acaso de Búfalos, aunque no los vimos.
A las 15:30 h. llegamos a Marathon y paramos a la
Gasolinera FINA para repostar; conversamos con el Propietario Ernesto,
recordándole que en 2017 también paramos allí con nuestro Camper4x4 para
repostar; Muy simpático, nos hacemos una foto y le entregamos un Dossier
Cultural de Catalunya (en inglés) y Posters de la Colla Vella y también de la
Colla Jove Castellers de Tarragona. Recibimos un Calendario de la Gasolinera
ERNESTO’S SERVICE STATION, East HWY 90, P.O. Box 278, Maraton, TX 79842 PH:
432-294-2201.
Tras la visita a la Población, cogemos la Carretera
n. 385 Rumbo S hacia el Big Bend NP. Llegamos a la Entrada del NP y la Caseta
ya está cerrada, por tanto, no podemos coger información, aunque nosotros ya la
llevamos a bordo de la visita que hicimos en 2017. Como disponemos del Pase
Anual de los N.P. de USA (lo compramos en el Indiana Dunes N.P. de Indiana)
continuamos hacia el interior del Parque, con intención de Pernoctar dentro del
N.P. A las 17:15h. llegamos al Visitor Center Panther Junction del Parque, que
también está cerrado (cierran a las 17h.), pero afuera hay un Ranger, que
conversamos largamente con él, intentando convencerle que Pernoctamos dentro
del N.P. y que mañana regresamos al Visitor Center para Pagar, pero nos lo
prohíbe taxativamente si no tenemos reserva para ello; todo y así nos indica
que podemos hacer ahora la reserva pagando a través de internet, y, nos ayuda,
pero en el momento de pagar a través del móvil, no admite un número de teléfono
fuera de USA (el nuestro es un número de España), así que no nos queda otra que Pernoctar fuera
del Parque. Le damos las gracias al Ranger por su ayuda y paciencia. Como
todavía hay tarde, hacemos una pequeña Pista de Grapevine Hills Road, luego la
Chisos Basin Road hasta el Visitor Center; la zona de Chisos Basin y Chisos
Mountains Lodge, se encuentra abarrotada de Vehículos y Personas, por lo que no
nos gusta mucho e iniciamos el retorno, y, como ya está llegando el Ocaso,
vamos a buscar la salida por Maverick Junction, por la 118 y por el camino
observamos una bella Puesta de Sol.
Fuera del Parque, tras un corto recorrido por Pista
4x4 encontramos un lugar plano y solitario para la Pernocta, quedando
posicionados a las 20:15h.
Pasamos fotos y videos, paseamos al Goru, cenamos y
a descansar.
Dinar: 12:25h. Lloc
àrid N30º 03’ 33.50” W102º 15’ 04.07”
Elv. 728 m.
Sol, Vto. SW 4,8 m/s, Temp. 22,6ºC, Hum. 30,5%, Rocio +4,6ºC,
Pr. 932,1 hpa
Pernocta: 20:15h.,
Big Bend NP Outside N29º 18’24.31”W103º31’50.81 Elv.796 m.
Parcials: 529,5 Totals: 8.470,8 Vehicle: 330.042
Dia 37.- Divendres 22 Març 2024.
Big Bend NP outside-Big Bend NP outside
Noche muy tranquila nos levantamos a las 08:00h., paseamos al Goru, observamos
la zona, desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:45h.
regresando al Big Bend N.P. por la Puerta Maverick Junction, y, realizamos la
Pista Old Maverick Road. Pisteamos solos y tranquilos, nadie va por esta Pista.
Hacemos una parada en Luna’s Jacal, la casa de madera que construyó y vivió
con su familia hasta 1942 que murió a los 108 años de edad, entre Montañas
rojizas y arroyuelo cuando llovía.
Pasamos por Ocotillo Grove, lugar donde Pernoctamos con el Camper4x4 en
Abril de 2017; seguimos y en Terlingua Abajo nos posicionamos a las 12:45h. en
Primitive Camp TA3 para el Almuerzo. Todavía quedan restos de un Vehículo de
los años 30 de una Expedición en busca de Minas, que quedo atascado y tuvieron
que rescatar a las Personas.
Por la tarde seguimos Pista hasta Santa Elena Canyon Overlook, donde al
estacionar, se van interesando por nosotros y los viajes, unos Franceses, luego
unos Canadienses y finalmente unos Norteamericanos, conversando con cada uno de
ellos.
Metemos al “Goru” en la Mochila y nos vamos andando los tres por la Santa
Elena Canyon Trail, por la orilla Estadounidense de RIO GRANDE (haciendo
Frontera con México) tal y como hicimos en 2017 (aquella vez sin Gato pues
teníamos el “Cuc” y lo dejamos en casa). El “Goru” se lo pasa muy bien en esta
excursión, le damos agua por el calor que hace.
De retorno de la excursión pasamos por Cottonwood y Castolon Visitor Center;
seguimos por Tuff Canyon y Ross Maxwell Scenic Drive incluyendo el Mule Ears
View Point y el Sotol Vista. Bordeamos el Homer Wilson Ranch. Finalmente
llegamos a Castolon Santa Elena Junction y nos dirigimos de nuevo a Panther
Junction sobre las 18:30h. para conectarnos por Wifi a casa, Familiares y
Amigos.
Calculamos el tiempo para salir de Big Bend N.P. por Maverick Junction
antes del Ocaso y con la intención de volver a lugar de la Pernocta del día
anterior fuera del Parque. De nuevo observamos una espléndida Puesta de Sol.
Como ya está anocheciendo, muy cerca de la Puerta de Salida del Parque, hay una
explanada cerca que buscamos un lugar discreto y poco visible desde la
Carretera, nos posicionamos en un lugar, pero rectificamos ya casi de noche
para otro lugar mejor, quedando posicionados a las 20:40h., sin tráfico en la
carretera hacia Terlingua. Así mañana por la mañana ya tendremos cerca la
Puerta de Entrada al Parque.
Es de noche y ya no paseamos al “Goru”, porque hay alimañas por la zona,
rellenamos diario, pasamos fotos y vídeos, cenamos y a descansar.
Dinar: 12:45h.
Terlinga Abajo Camp TA3 N29º 11’ 57.10” W103º 36’ 14.27” Elv. 674 m.
Sol, Vto. SW 3,2 m/s, Temp. 29,0ºC, Hum. 9,0%, Rocio -6,0ºC,
Pr. 939,7 hpa
Pernocta: 20:40h.,
Big Bend NP outside N29º 18’06.39”W103º30’34.39 Elv.771 m.
Parcials: 131,2 Totals: 8.602,1 Vehicle: 330.173
Dia 38.- Dissabte 23 Març 2024.
Big Bend NP outside-Big Bend inside
Noche tranquila. Nos levantamos a las 07:45h. observamos un espléndido Orto
del Sol. Paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha
hacia el PN Big Bend, q2ue ya empieza a tener un poco de tráfico.
Nos vamos directamente al Visitor Center de Panther Juntcion y hacemos la
reserva del “Primitive Camp de Leon” para la Pernocta de la Noche, abonamos los
10$ USA con Tarjeta de Crédito, única manera de pagar en el Visitor Center. Los
Rangers que nos han atendido son muy amables y les entregamos 2 Dossiers
Culturales de Catalunya (en Catalán, Francés e Inglés), así como 1 Posters de
la Colla Castellera Vella de Tarragona. Se quedan muy contentos y nos
despedimos.
Rodamos por la Pista Glenn Spring Road, necesario usar 4x4 y Reductora.
Llegados al cruce nos dirigimos por la Black Gap Road (ambas ya las hicimos en
2017 con nuestro Camper4x4 “Nemesis”), sabemos que esta Pista es dura, pero
volvemos; Tras un tramo de cruces de ejes, de bajada, que pasamos sin
problemas; luego llegamos a una zona muy encharcada, y, observamos que un
Camper Canadiense da la vuelta y aborta su paso. Nosotros paramos y estudiamos
el terreno y profundidades con arena del fondo; podríamos intentar pasar, pero
como hay diversas zonas ciertamente con posibilidad de atasco, decidimos no
arriesgarnos, porque vamos solos, y también abortamos, pues hay que recordar
que nuestro Camper4x4 no es ligero y tiene un peso de 3 Tns. Ahora nos toca
pasar de nuevo la zona de cruce de ejes, pero de subida; lo negociamos correctamente,
el motor diésel 2.5D4D de 144CV del Hilux, es una verdadera máquina tractora,
que sube lo que sea con toda la carga a bordo.
Seguimos Pista por la Genn Spring Road nos posicionamos a las 13:20 h.,
para el Almuerzo, en un altiplano.
Por la tarde seguimos disfrutando de la Pista y de lo bonito parajes que
observamos, siempre con 4x4 y reductora, apenas vamos a 20km/h. rebasada la
bifurcación seguimos por la River Road Est.
Pasamos por los CampGround de la Clocha, muy cercanos al Río Bravo/Grande;
un poco más adelante nos desviamos por otra Pistita de apenas 2 Km. para llegar
a Hot Springs; aquí en 1920 Charles Livingston construyó su casa, para sus
exploraciones, así como un Servicio Postal, para las cercanías del Territorio
de ambos Estados. En 1940 una Pareja Peter y Etta Koch también vivieron aquí,
montando un Motel para Aventureros, cobrando 1 $ USA la noche.
Tras la visita donde también puede observarse varios Petroglifos, ya nos
dirigimos hacia el Primitive Camp de Leon, donde tenemos la Reserva de la
Pernocta (sólo para vehículos con tracción 4x4); pero para llegar tenemos que
coger la Pista Old Ore Road, que tiene bastantes piedras, badenes, ouets,
toulée, etc durante los 8 Km. de Pista.
A las 18:00 nos posicionamos en el CL 1, único espacio que hay en el
Primitive Camp de Leon. Papelera a prueba de Black Bear (Oso negro que abunda
por la zona).Tenemos que nivelar el Camper4x4 y colocamos piedras planas en
ruedas. Realizamos una ducha campera y observamos el Ocaso del Sol y la Luna casi
plena que ha salido tras las montañas. Estamos en la soledad y tranquilidad del
lugar.
Paseamos al Goru, Cenamos, rellenamos diario, pasamos fotos y vídeos y a
descansar.
Dinar: 13:20h. Glenn
Spring Road N29º 08’ 33.96” W103º 06’
55.15” Elv. 675 m.
Sol, Vto. S 1,5 m/s, Temp. 31,5ºC, Hum. 8,4%, Rocio -6,1ºC, Pr.
937,7 hpa
Pernocta: 18:00h., Primitive Camp Leon N29º 14’48.83”W103º00’44.30”
Elv.700 m.
Parcials: 98,1 Totals: 8.700,2 Vehicle: 330.271
Dia 39.- Diumenge 24 Març 2024.
Big Bend inside-Stovall Ranch
Noche muy tranquila y solitaria, escuchamos algún
aullido de Jabalí. Nos levantamos a las 07:45h., para observar el Orto del Sol,
pero está nublado y nada que hacer.
Desayunamos, paseamos al Goru , y, como no hay
viento, hacemos un pequeño vuelo con el Dron. Nos acompañan en el vuelo
diversas aves como, “Correcaminos” y “Reinita de Colima”, pero sin
consecuencias.
Arranchamos y nos ponemos en marcha a las 10:15h.
hacemos el trozo de Pista, muy mala de retorno hacia la carretera pavimentada
dirección Visitor Center de Rio Grande Village; Allí preguntamos si podemos
reservar para esta noche el Primitive Camper Nine Point Draw ya casi a la
salida del Parque, pero nos comunican que no pueden, porque tiene que ser “on
line” (nosotros no podemos hacerlo con el móvil de España). No obstante, por su amabilidad les entregamos
un Dossier Cultural de Catalunya.
Encontramos una Pareja de Abueletes Americanos
hablando por el móvil, que su hija les acaba de
anunciar que ha nacido una nueva nieta, les felicitamos, y, luego se
interesaron por nuestros viajes; tras la conversación, les entregamos un
Dossier Cultural de Catalunya.
Descargamos grises y negras y rellenamos agua dulce
en los Tanques. Conectamos con Familia y Amigos por Wifi. Seguimos hasta
Boquillas Canyon Overlook que nos posicionamos a las 13:50h., para el Almuerzo;
hace viento del SW caliente, y, en la explanada, además de observar el curso
del Río Bravo/Grande, hay una extensión de objetos, cuyo chiringuito ha montado
un Mexicano (deja una caja metálica para que podamos pagar lo que quisiéramos
comprar). Mientras almorzamos, llega el Mexicano a caballo, hablamos un rato
con él aunque finalmente no compramos nada.
Por la tarde, con mucho calor y un sol de justicia,
llegamos al Boquillas Canyon Trail, que en 2017 hicimos la excursión a pie,
pero este año, no lo hacemos por el agobiante calor.
Empezamos el regreso y salida del Big Bend. A las
15:35 h., hacemos una parada en Boquillas Border (Horario de 9 AM hasta 16 PM),
lugar donde se puede pasar a México en Bote, de forma controlada hasta
Boquillas del Carmen y regresar de nuevo; Preguntamos al Oficial Aduanero si se
encuentra el Sr. Luis Robles, pues lo conocimos hace 7 años, y, era el
Controlador del Paso USA/México/USA, nos comenta que, efectivamente estaba Luis
Robles, pero hace un par de años que cambió de destino. Damos las gracias,
saludamos al Oficial y nos despedimos.
Reiniciamos marcha hasta el Visitor Center de
Panther Junior, donde intentamos de nuevo reservar el Primitive Camper que
queremos, pero no es posible, y nos indican que, a la Salida del Parque
dirección Marathon, enseguida veremos a la derecha la entrada de un Rancho,
donde allí mismo, en la entrada, podremos Pernoctar; les damos las gracias. Por
Wifi nos despedimos de la Familia y Amigos y seguimos rodando.
A las 16:45 paramos de nuevo en el Fossil Discovery,
como despedida del Big Bend; hacemos fotos de los Dinosaurios allí expuestos,
para enviar a los nietos de Tarragona y de Tübingen. Durante la visita
encontramos de nuevo con una Pareja Americana que coincidimos en el Santa Elena
Canyon Trail, muy amablemente nos dan su Tarjeta, es Danny Swafford de Alabama,
ofreciéndose como ayuda por lo que podamos necesitar viajando por USA; le
agradecemos su predisposición y le entregamos un Dossier cultural de Catalunya.
El recinto exterior de Fossil Discovery, está
polvoriento por el fuerte viento reinante, apenas podemos observar las
excavaciones, que ya en 2017 habían comenzado a realizar, tras un parón de
muchos años atrás.
Regresamos al Camper4x4, polvorientos y reiniciamos
la marcha, con salida del Parque Big Bend. Mientras buscamos para la Pernocta
encontramos una Entrada al Ranch Stovall, que indica al principio de la Pista
que se encuentra a 25 Millas; Nos cruzamos y encontramos a su dueño Enric y le
preguntamos si nos daba permiso para pernoctar junto a la entrada, nos lo
concede y estuvimos hablando un ratito de viajes; nos hacemos unas fotos y
antes de despedirnos le entregamos un Dossier Cultural de Catalunya; nos da las
buenas noches y se va al Rancho todo contento.
Desde la Entrada al Rancho Stovall, observamos el
Ocaso del Sol, aunque sigue viento bastante fuerte. Al anochecer amaina un
poco, pero persiste. Aprovechamos para una buena ducha campera y quitarnos el
polvo; por supuesto unas frescas cervecitas, mientras esperamos la hora de la
cena.
Pasamos fotos, videos y rellenamos diario, realizamos
el control Presupuestario; paseamos al Goru, cenamos y a descansar.
Dinar: 13:50h.
BoquillasCanyon Overlook N29º
11’39.12” W102º 55’ 26.96” Elv. 577 m.
Nublat/Sol, Vto. S 7,0 m/s, Temp. 30,3ºC, Hum. 3,3%, Rocio
-17,4ºC, Pr. 936,4 hpa
Pernocta: 18:55h. Ranch Stovall N29º 47’ 28.07”W103º 10’ 56.40”
Elv. 891 m.
Parcials: 114,4 Totals: 8.814,6 Vehicle: 330.386
Dia 40.- Dilluns 25 Març 2024.
Stovall Ranch-Hidden Valley RV Park San
Antonio
Noche muy tranquila, nos
levantamos a las 07:15h. observamos la Puesta de la Luna al W y la Salida del
Sol al E. Paseamos al Goru, con un poco de vientecito fresco. Desayunamos,
arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:45h. dirección Marathon por la
385.
Rebasamos Marathon y seguimos
por la 90 dirección E, por la que habíamos pasado hace 4 días en sentido
contrario.
Sin novedad a las 11:57h.
llegamos al Picnic Area Amistad N.P. y hacemos un recorrido por dicho Parque
Nacional, que hace un Embalse natural con buena pesca para los habitantes de la
zona; hay Pick Ups aparcados con Remolque de Barcas vacíos, junto a la Rampa de
Maniobra, por lo que hay botes en el agua pescando. Lugar tranquilo, espacioso
y cucón, sólo un pero, hace viento un poco molesto.
A las 12:48h. tras recorrer la
zona y rellenar agua quedamos posicionados para el Almuerzo dentro del P.N. de
la Amistad.
Por la tarde seguimos Ruta y en
las afueras de la Población Del Rio, nos desviamos y seguimos por la 90 hacia
San Antonio. Pasamos por Brackettville y Cline. Unos Kilómetros antes de llegar
a Uvalde, encontramos un Control de Aduanas que pasamos sin novedad.
Cruzamos Uvalde, siempre por la
90, Knippa, Sabinal, D’Hanis, Hondo (población mayor), Dulay, Castroville (otra
población importante), seguimos y cogemos la Tangenziale de San Antonio hacia
el S hasta llegar al Concesionario North Park Toyota of San Antonio, que
paramos y solicitamos cita para el mantenimiento del Toyota Hilux; nos dan cita
para mañana martes 26 a las 08:00h. El recinto de la Toyota tiene dos mástiles
cuyas enormes banderas, se encuentran izadas en los topes, una de USA y la otra
del Estado de Texas.
Seguimos hacia el RV Park
Hidden Valley de propiedad de Teri y su hija Raquel. Que ya estuvimos en 2017 y
Teri nos trató muy bien, por eso hemos vuelto.
Quedamos posicionados a las
18:30h. en el RV Park Hidden Valley y Teri nos ve desde unos 50 m. del recinto
y enseguida viene a nuestro encuentro con un Quad, nos reconoce enseguida y nos
abrazamos. Vamos a la Oficina para hacer el Check-In y allí conocemos a su hija
Raquel, que actualmente le ayuda en las tareas del RV. Mientras hablamos y
concertamos el importe de la estancia, Teri, nos enseña la foto que tiene
guardada en el ordenador de cuando estuvimos en 2017, donde estamos Emma, Teri
y yo con el Camper4x4 Nemesis detrás. Nos pasamos largos momentos hablando
todos. Teri nos pasea con el Quad por el Recinto por si queremos escoger algún
otro lugar, pero preferimos quedarnos en el mismo lugar que estuvimos en 2017
al disponer de las duchas y servicios del RV en las cercanías. Está ya llegando
el Ocaso y observamos una soberbia y bella puesta de sol.
Rellenamos diario, pasamos
fotos y videos, revisamos el presupuesto, paseamos al Goru, cenamos y a
descansar después de una espléndida ducha.
Dinar: 12:48h.
Amistad National Recreational Area
N29º 28’39.04” W101º 00’ 45.06” Elv. 349 m.
Sol, Vto. SW 6,2 m/s, Temp. 24,9ºC, Hum. 8,4%, Rocio 12,1ºC,
Pr. 963,6 hpa
Pernocta:18:30 Hidden Valley RV S. Antonio N29º 17’30.45”W098º
37’00.27 Elv. 169 m.
Parcials: 551,3 Totals: 9.366,0 Vehicle: 330.937
Dia 41.- Dimarts 26 Març 2024.
San Antonio
Noche muy tranquila, nos levantamos a las 07:00h. desayunamos y nos ponemos en marcha a las
07:55h. hacia la Toyota San Antonio
Revisión TOYOTA desde 08:10 Recepción, entrada Taller
11:00 hasta las 13:15h.
Mientras esperamos en la Sala de Toyota, la Televisión da
la terrible noticia de que esta misma noche un Buque Mercante ha colisionado
con el largo Puente de la Bahía de Baltimore, provocando la caída de una parte
importante del largo puente que se ha ido derrumbando a tramos con el balance
provisional de diversas Personas muertas, heridas y desaparecidas. Una gran
catástrofe.
Entre tanto el Supervisor del Taller nos indica que están buscando en el
mercado la garrafa de aceite adecuado al motor, por las especificaciones que
previamente informamos; también le entregamos el filtro de aceite y de
combustible que llevamos de repuesto para sustituirlos, ya que en USA no hay
Hilux con motor diésel, sino Tacoma con motor de gasolina.
Una vez todos los repuestos preparados, nuestro “Nemesis” entra en Boxes
del Taller para la revisión de mantenimiento rutinaria a las 11:00h. lo vemos a
través del Monitor y también por el ventanal de cristal. Finalizada la
revisión, sale el Nemesis con el Mecánico para probar que todo está en orden. A
las 13:15h. se encuentra listo, realizamos el pago del servicio, tras recibir
las explicaciones correspondientes y les entregamos un par de dossiers
culturales de Catalunya. Nos despedimos y nos al Walmart para la compra del
pan, pollo a l´ast, alimentos frescos y cervecitas de la Busch; aprovechamos
para realizar el almuerzo a bordo y luego rellenar combustible.
Por la tarde regresamos al RV Hidden Valley Park a descansar, pasear al
Goru, y, observar otra bella puesta de sol, todavía mejor que la del día
anterior. Por cierto, por 3 días en el RV pagamos un total de 45 $, Teri y
Raquel ajustaron mucho el precio. Cenamos y a descansar.
Dinar: 14:59h. Walmart
N29º 20’18.60” W098º 33’ 22.15” Elv. 196 m.
Sol, Vto. 0 m/s, Temp. 26,1ºC, Hum. 18,4%, Rocio -0,4ºC, Pr.
990,2 hpa
Pernocta: 17:00 Hidden Valley San Antonio N29º 17’30.45”W098º 37’00.27 Elv. 169 m.
Parcials: 18,8 Totals: 9.388,8 Vehicle: 330.960
Dia 42.- Dimecres 27 Març 2024.
San Antonio.
Noche muy tranquila, nos
levantamos a las 08:00h., paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y nos
vamos a San Antonio, primero pasamos por la Oficina International Assurance (Seguro Gringo
de nuestro Camper4x4 “Nemesis”), les hacemos una visita y les entregamos
documentación sobre el accidente leve que tuvimos el pasado 29 de Febrero en
Canadá, y, que por vía E-mail ya la recibieron con anterioridad; son Personas
muy amables y gestionaron muy bien la situación.
Luego pasamos cerquita del SIX FLAGS THEME PARK, donde en
el año 2000 estuve una semana en contacto con los Directores para intercambios
de información profesional entre temas de Parques (en ese momento trabajaba en
la Construcción y Puesta en Marcha del Parque Temático TERRA MÍTICA de
Benidorm); en 24 años ha cambiado mucho la configuración de las Carreteras
adyacentes al SIX FLAGS, y, todavía hay tramos en construcción y pavimentación.
A las 12:00 h. quedamos posicionados en el Rudy’s The
Worst Bar-B-Qeu Texas, para realizar el Almuerzo con Carne de Búfalo a la
Barbacoa, patatas, bicho y aceitunas. Aquí ya estuvimos degustando en 2017 y
por supuesto en el 2000. Sigue todo igual de fantástico.
Luego a las 14:04h. nos posicionamos en la Mission de San
José para visitarla de nuevo (recordando que estuvimos en 2017); encontramos
una Pareja de Novios y el Fotógrafo.
Regresamos al RV Hidden Valley Park, quedando
posicionados a las 17:00h. Aprovechamos para lavar la ropa en las Máquinas de
la Lavandería del RV Park, y, de volar el Dron; ya al despegar tenemos
problemas de que no sube de la cota de los 5m., por lo que tenemos que ajustar
parámetros, entre tanto, el sonido del Dron se aleja y perdemos visualmente su
posición y no lo podemos controlar, sigue alejándose y salta la alarma que
queda poca batería y no puede regresar al Punto de Origen por lo que tiene que
hacer un aterrizaje de emergencia; al observar que hay abajo la Pista off road
del RV, intento que aterrice al bordo de la misma, pero apenas controlo el
aterrizaje, desconociendo donde está, por lo que Emma y yo cogemos el Portátil
y con la posición última dada por el Dron y la vista que nos muestra su cámara antes
de agotar la batería, vamos andando en su encuentro, aunque no lo vemos.
Afortunadamente llega un vehículo y para cerca de nosotros, que estamos con el
Portátil en la mano consultando datos junto a la cuneta de la Pista, es Raquel
la hija de Teri que en la mano lleva nuestro Dron, que lo ha recogido al verlo aterrizar
de forma errante. Suerte hemos tenido de recuperar el Dron y le damos las
gracias. Creemos que la pérdida de control del Dron ha sido debido a las
Contramedidas que existen en un Campo de Aviación Militar muy cercano al RV. Ya
tenemos experiencia con el asunto de las Contramedidas Chinas y Rusas !!!,
ahora también con las NorteAmericanas.
Hoy la ducha es muy gratificante y relajante de la
tensión habida.
Recogemos la Ropa limpia de la Lavadora, paseamos al
Goru, observamos nuevamente el Ocaso del Sol, con una muy bonita puesta en
compañía de otros Campistas, cenamos y a descansar.
Dinar: 12:00h. Rudy’s The Worst Bar-B-Qeu N29º 39’58.87”
W098º37’45.70” Elv. 339 m.
Nublat, Vto.S 1,5 m/s, Temp. 22,5ºC, Hum. 43,8%, Rocio 8,7ºC,
Pr. 999,3 hpa
Pernocta: 17:00 Hidden Valley San Antonio N29º 17’30.45”W098º 37’00.27 Elv. 169 m.
Parcials: 128,0 Totals: 9.516,8 Vehicle: 331.088
Dia 43.- Dijous 28 Març 2024.
San Antonio-Austin
Noche tranquila, nos levantamos a las 08:15h., paseamos
al Goru, desayunamos, arranchamos, vaciamos negras y grises, rellenamos agua
dulce en los tanques y realizamos una espléndida y emotiva despedida con Teri y
Raquel. Nos ponemos en marcha a las 10:30h.
y pasamos la Tangenziale de San Antonio por el W hacia el N y luego
cogemos la Interestatal 35 hacia Austin, la Capital de Texas; pasamos por New
Braunfels, haciendo una parada técnica para comprar flores y plantas para
llevar a la Familia. A las 12:30 paramos enfrente de The Olant Haus para el
Almuerzo. Aquí encontramos un Puetorriqueño que estuvimos un rato conversando
de viajes.
Seguimos por la tarde pasamos por San Marcos, Kyle y Buda
y a las 17:00h. llegamos a casa Familiar de Leyla en Austin, donde
permaneceremos unos días.
Tras la visita de la amplia familia (de diversos Países),
cenamos juntos y por la noche nos vamos a un local típico de Baile Country y Fiesta
con Grupo de Estudiantes Alemanes, que además durante un rato se pierde una
joven por los alrededores y procedemos a buscarla, que finalmente es
encontrada.
De regreso a casa de Leyla, pasamos y observamos el Capitolio
de noche.
Dinar: 13:00h. enfront The Plant Haus N29º 42’15.05”
W098º08’28.94” Elv. 191 m.
Sol, Vto.S 1,8 m/s, Temp. 23,8ºC, Hum. 46,1%, Rocio 11,9ºC, Pr.
1001,8 hpa
Pernocta: 17:00 Casa
Familiar de Leyla en Austin.
Parcials: 166,3 Totals: 9.683,2 Vehicle: 331.254
Dia 44.- Divendres 29 Març 2024.
Austin
Casa familiar de Leyla, por la mañana procedemos a un
paseo por la zona y Bosque de las proximidades.
Por la tarde vamos de excursión a una zona muy bonita de
cascadas y rocas milenarias.
Dinar: casa familiar Leyla
Nublat, Vto. S 1,8 m/s, Temp. 19,8ºC, Hum. 55,1%, Rocio 12,9ºC,
Pr. 1000,8 hpa
Pernocta: casa familiar Leyla
Parcials: 0,0 Totals: 9.683,2 Vehicle: 331.254
Dia 45.- Dissabte 30 Març 2024.
Austin
Casa familiar de Leyla. Más tarde viene David también
primo de Emma y nos lleva con su coche por
la 290 hasta la población de Fredericksburg, que es de tradición Alemana y
visitamos diversas Entidades como, el National Museum The Pacific War, Pioneer
Museum, Gallery 330 y la Fredericksburg Brewing Company.
A las 14:00h. realizamos el Almuerzo en el típico
establecimiento Old German Bakery & Restaurant, Cerveza a tutti plen pero
con cuidado para el retorno.
Regresamos a casa de Leyla y nos preparamos para la
Fiesta Familiar y nocturna de Julien.
Gran celebración de Julien por la noche, acompañados de
su Novia y las Familias.
Fogata para calentar la fría noche.
Sol, Vto.S 2,5 m/s,
Temp. 27,8ºC, Hum. 41,1%, Rocio 8,9ºC, Pr. 1003,4 hpa
Almuerzo: 14:00 h.Old German Bakery&Resto,
Fredericksburg N30º16’36.21”W98º52’29.50” Elv. 522m.
Parcials: 0,0 Totals: 9.683,2 Vehicle: 331.254
Dia 46.- Diumenge 31 Març 2024.
Austin
Día familiar en Casa de Leyla con casi toda la Familia reunida.
Comida del Domingo de Resurrección y gresca familiar.
Baño nocturno en la Piscina jacuzzi de la Casa.
Nos despedimos de la parte de la Familia que mañana no estarán en casa
(Julien, David y Familia).
Con Serge realizamos una pequeña reparación de fortuna en el armario de la
Célula.
Parcials: 0,0 Totals: 9.683,2 Vehicle: 331.254
Dia 47.- Dilluns 1 Abril 2024.
Austin-Cedar Hill Park ( pròxim a Cove)
Hoy toca la partida, nos despedimos muy emotivamente de
toda la familia, Leyla, Serge, Isabel, Clara, tía Juana y tío Alberto.
Nos ponemos en marcha a las 11:30h. cruzando toda Austin,
la Capital Política de Texas y rodamos por la 290. Pasamos por Manor, y más
adelante en la Gasolinera Valero aprovechamos para realizar el Almuerzo.
Por la tarde seguimos camino pasando por las poblaciones
de Elgin, McDade, Paige, Giddings, Carmine, Burton, Tangenziale de Brenham,
Hempstead y entramos por la Interestatal 290 a la Tangenziale de Houston con
mucho tráfico, enfilando la 10 hacia el E. Puente y Lynchburg, Cove, Puente por
el Old River, y, comenzamos a buscar un lugar para la Pernocta, entre marismas.
Hay bastantes casas por la zona; llegamos hasta la orilla del Lake Charlotte,
vemos un lugar que es un Picnic con toma de agua potable, estamos solos, hay
unas tres casas algo separadas y nos parece bien el lugar para la Pernocta. Hay
mosquitos por lo que sacamos las armas para liquidarlos. Llega un Ranger con su Camioneta para cerrar la Puerta de Entrada
y nos indica que podemos Pernoctar (Primitive Free) y mañana informar al Centro
de Control en Anahuac, le comentamos que así lo haremos y conversamos un rato
con él; al despedirnos le entregamos un Dossier Cultural de Catalunya.
Paseamos el Goru de forma rápida al haber mosquitos,
rellenamos diario, pasamos fotos y videos, rellenamos tanques de agua, cenamos
y a descansar.
Dinar: 12:20h. Gasolinera Valero N30º 21’05.69”
W097º24’54.76” Elv. 151 m.
Sol, Vto.S 3,8 m/s, Temp. 24,8ºC, Hum. 56,1%, Rocio 13,9ºC, Pr.
1002,8 hpa
Pernocta: 18:30 Cedar Hill Park N29º 52’37.44” W094º 43’ 00.54 Elv. 3 m.
Parcials: 346,1 Totals: 10.029,3 Vehicle: 331.601
Dia 48.- Dimarts 2 Abril 2024.
Cedar Hill Park ( pròxim a Cove)-Louisiana-CypressIsland Preserve
Noche tranquila, aunque a ratos con llovizna; nos
levantamos a las 07:15, paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y nos vamos
hacia la población de Anahuac, que está a la parte S del Lake Anahuac, a la
Oficina Cedar Hill Park, donde se encuentra la Gestora Cristina Guerra
(Mexicana) a la que informamos de nuestra Pernocta anterior. Conversamos un
rato con ella y al despedirnos le entregamos un Dossier Cultural de Catalunya.
Seguimos Ruta por la 10 dirección E, haciendo una parada en la Gasolinera
Kroozin de Beaumont (como a la ida) para lavar ropa en la lavandería y rellenar
combustible. Luego cruzamos toda Beaumont y enfilamos la 12, pasando por Vidor,
donde buscamos el Parking del Memorial Veterans Vietnam para realizar el
Almuerzo.
Por la tarde, seguimos rodando por la 90. Sobre las
16:30 dejamos el Estado de Texas y entramos en el de Louisiana; cruzamos la
ciudad de Lake Charles, seguimos por Jennings, Crowley y Tangenziale de
Lafayette. En Breaux Bridge nos desviamos hacia el S por la 31, visitamos
Cypress Island Preserve y el Lake la Pointe, encontramos un Aligator junto a la
orilla semisumergido y jugueteando, haciendo fotos en el Ocaso, con bonita
Puesta de Sol. Pernoctamos en la zona Atchafalaya Basin y Lake Martin (Lake la
Pointe), donde paseamos un rato por una pasarela de observación entre
vegetación y agua, pero notamos que tenemos anfibios en las cercanías y tras
alguna foto, preferimos volver al Camper4x4 que estamos solos y tranquilos, porque nos parece ver un Aligator muy grande.
Al revisar las fotos, hay una que, el gran Aligator que nos parecía in situ, en realidad es una larga botella de plástico semi sumergida. Mañana comprobaremos.
Cenamos y a descansar.
Dinar: 13:40h. Veterans Vietnam (Vidor) N30º 08’01.93”
W094º00’12.52” Elv. 5 m.
Nublat/Sol, Vto. 0 m/s, Temp. 26,0ºC, Hum. 67,5%, Rocio 18,9ºC,
Pr. 1008,2 hpa
Pernocta: 18:40 Cypress Island Preserve N30º 12’09.26” W091º
54’ 00.70 Elv. 7 m.
Parcials: 329,9 Totals: 10.359,2 Vehicle: 331.930
Dia 49.- Dimecres 3 Abril 2024.
CypressIsland Preserve-Senior House
Port Sulphur (Desembocadura Mississippi)
Noche ruidosa por los coches y camiones que pasan por la carretera que está cerca. Nos levantamos a las 07:00h., paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos, , y, vamos a la pasarela de observación para comprobar lo visto ayer noche, efectivamente es una botella de plástico semi hundida que parecía una Aligator. Regresamos al “Nemesis” y nos ponemos en marcha a las O8:45h.
Volvemos a la Interestatal 10, por largo Puente cruzamos el Lake Bigeux y
otros más sobre el Atchafalaya River, pasamos por Grosse Tete, y, la entrada de Baton
Rouge con el Puente sobre el majestuoso MISSISSIPPI RIVER. Seguimos por la 10 dirección SE. En Gramercy volvemos a
cruzar el Mississippi. Recorremos un tramo de Pista junto al Río que hace de
Contrafuerte. A las 10:55 nos encontramos con la Plantación Oak Alley
Plantation Historic que la visitamos. A las 11:50 otra Plantación la St.
Josheph Plantation. A las 12:15h. nos posicionamos en la St. Philips Catholic
Church para realizar el almuerzo.
Por la tarde seguimos ruta, cruzamos New Orleans (recordando nuestra
anterior visita en 2017, con la música Underground, Barcos de Paletas, las
esbeltas casas de la zona francesa, el Café Paris y otros, etc.) y luego
visitamos el Park Barataria Preserve Jean Laffite W.P. con Pasarelas y en el
Visitor Center explicaciones de la Flora y Fauna existente en la zona, con
bonitas maquetas.
Seguimos Ruta y Carretera hasta la desembocadura del Mississippi River
dirección Venice. Pasamos por Fort Jackson en Ruinas.
Rebasamos Venice y la carretera empieza a inundarse, llegando hasta el
punto más al SW en Red Pass, dando media vuelta para no complicarnos, pues no
vemos el firme por acumulación de agua con barro.
Hemos encontrado varios pequeños Puertos Pesqueros.
Volvemos a desviarnos y explorar Fort Jackson en Ruinas junto al Río, para
la posible Pernocta, pero encontramos mucha agua encharcada, Pista embarrada,
tenemos conectado el 4x4 para rodar, y, los mosquitos amenazándonos, nos
invitan a abandonar.
Finalmente, llegamos de nuevo a Port Sulphur, nos desviamos por una calle
perpendicular y exploramos la zona que ha buscado Emma; quedamos posicionados
en un pequeño Parking solitario cerca de Senior House, siendo las 19:45h. con una
espléndida observación del Ocaso del Sol.
Paseamos al Goru, algún mosquito, rellenamos diario, descargamos fotos y
vídeos, cenamos y a descansar.
Dinar: 12:15h.Church costatFord Joseph Plant. N30º 01’39.58”
W090º41’34.28” Elv.4 m.
Sol, Vto. NW 3,8 m/s, Temp. 21,8ºC, Hum. 34,9%, Rocio 4,3ºC,
Pr. 1013,0 hpa
Pernocta: 19:45 Senior House Port Sulphur N29º 28’33.81”
W089º 41’ 49.82 Elv. 1 m.
Parcials: 457,1 Totals: 10.816,4 Vehicle: 332.388
Despeses per Etapes.
Etapa 4.- SMITH POINT-BIG BEND-PORT
SULPHUR 19 días y 4.668 Km. Del
16/03/2024 al 03/04/2024
Concepto |
Descripción |
Importe EUROS |
Observaciones |
Gas-Oil |
|
451,00 |
4.668 Km. recorridos |
Taller Toyota S. Antonio |
Mantenimiento rutinario |
365,00 |
|
Regals |
|
190,00 |
|
Alimentación |
|
142,00 |
|
Restaurants |
|
65,00 |
|
Pernoctas |
|
51,00 |
|
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Etapa 4
SUB-TOTAL |
1.264,00 |
EUROS |
|
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|
Etapes
1,2 i 3 |
TOTAL
FINS 15/03/2014 |
10.994,00
|
EUROS |
|
|
|
|
|
TOTAL FINS 03/04/2024 |
12.258,00 |
EUROS |
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