miércoles, 25 de junio de 2025

Etapa 8. Diario CANADA-USA 2024. Labrador

 

Diario CANADÀ – USA 2024.

MISSISSIPPI – APPALACHIAN

VIAJE MISSISSIPPI - APPALACHIAN 2024.

MISSISSIPPI - APPALACHIAN desde la Canadá del Atlántico Norte.

ETAPA 8. FORT KENT-FRONTERA CANADA-LABRADOR-RED BAY

Del 15/05/2024 al 22/05/2024 a.i.  8 días.  2.149 Km.  (268,7 Km/Día)


Dia 91.- Dimecres 15 Maig 2024. 

Fort Kent-Frontera Canadà-Platja Trois Pistoles

Noche tranquila, nos levantamos a las 06:45h. para cambiar de posición el Camper; paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha a a las 09:00h. Paramos en el mismo Border para que nos sellen los Pasaportes conforme salimos de USA, cumplimentando el Visa, pero el Aduanero nos indica que no es necesario y que vayamos al Border de Entrada en Canadá, al otro lado del Puente del St. John River. Así que llegamos a la Caseta de Aduana Canadiense, sin bajarnos del Camper4x4 y nos hace diversas preguntas típicas de las Aduanas, conversación muy tranquila y pacífica en Francés, finalmente y con una sonrisa, nos indica “Bienvenue au Canada”; en el Estado de  New Brunswick ya tienen los dos Idiomas Oficiales, que son: el Inglés y el Francés Québécois.

Ponemos la primera marcha y arrancamos rumbo a Edmundston. Son las 10:30h., (hemos adelantado 1 h. el reloj, es la hora de New Brunswick y Nova Scotia) y ya estamos rodando por las tranquilas Carreteras del Canadá.

A las 11:15h., nos posicionamos en el Warmart de Edmundston, para comprar víveres frescos, pan y contactar por wifi con la Familia y Amigos.

Aprovechamos  para el Almuerzo a las 13:30h., en el mismo lugar; observamos como varios vehículos nos hacen fotos del Camper4x4.

Por la tarde seguimos Ruta con Rumbo a Trois Pistols en el Estado de Québec, así que enseguida retrasamos el reloj 1h.; vamos por la Autopista 185. Encontramos un accidente bastante serio, con diversas ambulancias, vehículos policiales y 4 Vehículos siniestrados, en la parte intermedia de la Autopista, que no afecta al tráfico, porque apenas hay tránsito de vehículos.

Al llegar al Lac Térmiscouata, nos desviamos por carreteras comarcales en busca de agua potable para rellenar tanques; pero nuestra búsqueda es en vano, pues los 3 lugares que encontramos todavía están cerrados por la congelación del agua por las noches (todavía no es primavera en estas latitudes); hace fresquete y Frederic ha cogido algo de frío a pesar de ir con jersey al bajar del Vehículo.

Unos kms. antes de llegar a Riviére du Loup, nos desviamos a la derecha por Carreteras Secundarias, recortando camino.

Llegamos a Saint Georges de Cacouna en la ribera del Fleuve Saint Laurent, río muy importante mundialmente, pues hay un gran Tráfico Marítimo de Buques Mercantes y de Pasaje. Cogemos la Carretera 132 North, con vistas preciosas de la Costa Fluvial. Cruzamos L’Isle Verte; seguidamente en un paraje, encontramos multitud de Anades (Patos) en su Trashumancia  hacia el N, tanto volando y buscando donde aterrar, como los que ya estaban en tierra; así que fotos de rigor.

Finalmente llegamos a la Población de Trois Pistoles y vamos a buscar primero un posible lugar de Pernocta y segundo el Muelle de Embarque para mañana en el Ferry que sale a las 07:00h (horario según las Mareas), es la única travesía por día que hace en estas fechas hacia Les Escoumins; como no tenemos reserva, a las 05:30h., deberemos presentarnos para comprobar si tenemos hueco a bordo. Hoy día 15 de Mayo 2024 ha comenzado su primer viaje del año (a las 06:00h.). Paseamos a pie por el Muelle comprobando el panorama, con viento del N bastante frío que nos obliga a abrigarnos.

Regresamos al Parking de la Playa de Trois Pistols con intención de observar la Puesta del Sol, rellenar agua dulce de los tanques, pasear al Goru, realizar la cena y ya de noche regresar al Muelle, para estar preparados y levantarnos a las 05h.,

En la Playa observamos la Bajamar que inicia la subida hacia la Pleamar. Conocemos a un Fotógrafo Canadiense que trabaja en la Universidad y que vive cerca de aquí, que suele venir a la Playa para encontrar otra Gente y el Ocaso del Sol, relajante situación; estamos un rato conversando y fotografiando con él; Emma contiúa allí.

Pero Frederic, no se encuentra bien y tiene que regresar al Nemesis y acostarse; Luego, Emma prepara una sopita calentita que entra bien y a seguir durmiendo. Descartamos coger el Ferry mañana jueves.

Dinar: 13:30 h. Walmart Edmudston N47º23’42.26”W068º20’33.92” Elv. 157m.

Nublat, Vto. NW 0,8 m/s, Temp. 22,5ºC, Hum. 54,3%, Rocío 12,7ºC, Pr. 995,5 hpa

Pernocta:19:00h. Platja Trois Pistoles N48º06’53.18” W069º 12’16.20” Elv.7m.

Parcials: 202,2      Totals: 20.056,6        Vehicle: 341.628

                         







Dia 92.- Dijous 16 Maig 2024. 

Platja Trois Pistoles-Platja Trois Pistols

Noche tranquila, fresquita, nos despertamos a las 05:00h., todavía nos da tiempo a levantarnos y ponernos a la cola del posible Embarque en el Ferry, pero decidimos desistir para hoy, tal como ya decidimos unas horas antes para que así pueda recuperarme bien. Nos levantamos a las 08:30 h., paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 10:00h. hacia la Oficina CNB (Compagnie de Navigation des Basques) en el Muelle, y, sacar reserva para mañana viernes 17 a las 08:30h. Importe: 59 $CAN (Camper4x4) + 50 $CAN (2 Senior+65 ans) = 109 $CAN; como resulta que en la reserva 50 $CAN lo cobran con la Tarjeta de Crédito, los otros 59 $ CAN hay que pagarlos mañana al Embarcar en el Ferry.

Junto a la Oficina de CNB, encontramos una Pareja de Ciclistas, que enseguida entramos en conversación, resulta que ella es Rosa de Martorell (Barcelona) y que habla Catalán, además del Castellano y Francés; él es Cyril de Paris que entiende el Español (Castellano y Catalán). La pareja vive en Narbonne (Languedoc) y están haciendo la Vuelta al Mundo en Bicicleta, están jubilados, todavía jóvenes, pero se interesan por el tipo de Camper4x4, sobre todo la Célula PSI-Azalaï de Martigues (Población que no la tienen lejos de donde viven) porque en un futuro próximo cambiaran el sistema de viajar con mayor comodidad. Ellos son muy viajeros del Mundo, han estado en los 5 Continentes y siguen viajando, ahora por Canadá. Tras un buen rato de conversación nos despedimos, pues ellos van hacia el SW hacia Québec City.

Reanudamos una vueltecita, llegando al Lac Saint Mathieu, previamente al paso del Lac Saint Simon; como hace solete, aunque un poco de viento fresquito, encontramos un lugar para realizar una ducha campestre, ya que luego regresaremos al mismo lugar de ayer en la Playa para la Pernocta y rellenaremos tanques de agua.

A las 13:20 nos posicionamos en el mismo Lago para realizar el almuerzo y aprovechamos para hacer una pequeña colada.

Aprovechamos el lugar para rellenar diario, pasar fotos y vídeos, ya que ayer no se pudo; paseamos al Goru.

Por la tarde se nubla el Firmamento, comenzando a bajar las temperaturas y nos dirigimos hacia la Playa de Trois Pistoles.

Antes de llegar a Tres Pistoles, por la ribera N pasamos por un pequeño cabo de mar, es el “Pointe des Riou” pero nos encontramos con propiedades privadas que se han anexionado la parte pública, en el “cul de sac” que se dice en Francés (y también en Catalán).

En la Playa Tres Pistols, paseamos al Goru y observamos una bonita puesta de Sol tras la Ribera N del Fleuve Saint Laurent.

Procedemos a la cena y luego nos posicionamos en el Muelle de Tres Pistols para la Pernocta y estar preparados a las 07:30h. para embarcar en el Ferry.

Dinar: 13:20 h. Lac Saint Mathieu N48º09’39.13”W069º01’39.99” Elv. 140m.

Sol, Vto. N 3,5 m/s, Temp. 17,2ºC, Hum. 52,2%, Rocío 7,9ºC, Pr. 1000,4 hpa

Pernocta: 22:50h. CNB Trois Pistoles N48º07’54.52” W069º 11’06.65” Elv.10m.

Parcials: 76,4      Totals: 20.133,0        Vehicle: 341.704

 








Dia 93.- Divendres 17 Maig 2024. 

Platja Trois Pistols-Ferry-Lac Carmen (Labrador)

Noche tranquila, nos levantamos a las 06:30h., preparamos el desayuno para tomarlo en el Ferry, arranchamos y a las 07:15h, ya estamos haciendo cola en la línea de espera del Ferry, somos los segundos. El Muelle está tranquilo, todavía no ha llegado la Tripulación; la orden es llegar como más tarde a las 07:30h. (1h., antes de la Salida del Ferry, que hoy tiene programado salir a las 08:30h., por las Mareas). Van llegando Vehículos , Caravanas y Remolques con cargas de trabajo.

A las 07:45h. llega la Tripulación y Controladores de Embarque y comienzan a comprobar vehículo por vehículo, midiendo la longitud de cada, según orden en las 3 Líneas de Espera y las respectivas reservas. Pero el asunto va muy lento y en calma; parece que el Ferry no va a salir a la hora.

A las 08:15h., procedemos a embarcar nosotros con el Nemesis a bordo del Ferry L’Heritage 1 del año de construcción 1973 (año que Emma y yo nos conocimos).  Quedamos posicionados delante del Portalón de Salida, así que seremos los primeros en salir. Rápidamente van embarcando  los demás Vehículos y Personas. La Máquina del Ferry arrancada y preparada, la Tripulación  unas 10/11 Personas, lo disponen todo y efectivamente en 15 minutos todos Embarcados y largando estachas. Maniobra perfecta de salida (el Ferry dispone de 2 Hélices a Popa y una Hélice lateral a Proa), con viento fresco del N y bruma que deja poca visibilidad.

Comienza la Travesía y Cruce del Saint Laurent hacia el Puerto de Les Escoumins. A bordo abonamos el resto de Ticket del Viaje y nos tomamos un vaso de chocolate caliente.

Un poco de cháchara a bordo, con las demás Personas del Pasaje.

Al haber Niebla, con visibilidad cercana a los 50m. se emite de forma automática la señal sonora de niebla mientras se está navegando, es decir una pitada larga (de unos 5 seg. cada 2 o 3 minutos aproximadamente), pero como frecuentemente sucede con Buques de cierta antigüedad, se atasca el sensor automático del aire del Pito, y se queda pitando continuamente, por lo que el Maquinista tiene que bajar corriendo a la Máquina a cortar el aire que por el tubo llega hasta la Bocina en el Palo sobre el Puente de Mando. Ello conlleva un ratito con el Pito sonando continuamente, hasta que va bajando la potencia del aire, por tanto también va bajando la potencia del sonido hasta que se queda afónico y finalmente sin pitar. En este Viaje ya no volverá a pitar hasta que se revise la señal Automática (normalmente atascada por la oxidación del ambiente marino).

La velocidad del Ferry es de unos 12 Nudos (unos 22km/h) y el Piloto debe de estar siempre ojo avizor, pues cruza todo el Tráfico del Fleuve Saint Laurent, tanto de Entrada como de Salida, con Tráfico muy importante en esta parte del Globo, y dispuesto a maniobrar en caso necesario con otros Buques.

La llegada se retrasa unos 15 minutos de la hora prevista que era las 10:00h.

La Maniobra de Atraque es impecable, teniendo en cuenta la Corriente del río y marea, así como el viento reinante.

A las 10:25h. se abre el Portalón y somos los primeros en salir, poniendo Rumbo hacia Baia Comeau. Aunque primero pasamos por la Población Primitiva de Les Escoumins, que es una First Nation turística. Todo pacífico y tranquilo por sus calles, cuya población no alcanza los 2.000 habitantes, pero es un Centro de Buceo importante, además Centro de Interpretación del Medio Marino.

Cogemos la carretera 138 que es la Costera de la Riviera N del Fleuve Saint Laurent, pasando por bonitas Poblaciones como St Paul du Nord, Portneuf sur Mer, Forestville (todavía cerrada la línea fluvial con Rimouski, al no haber comenzado la Temporada estival), Colombier, Pointe des Bestsiamites, Ragueneau Manicouagan; todas cruzando Ríos a través de los Puentes correspondientes, y, en Baie Comeau hacemos una parada. Rellenamos primero combustible y después nos vamos al Walmart para hacer la adquisición de alimentos frescos (que no tienen) y el pan que indica tipo italiano (malo, malo). 

Aprovechamos en el Walmart para el Almuerzo a las 14:00h., y contactamos con Familia y Amigos por wifi. Observamos poco tráfico, pero sí motos arriba y abajo, así como Personas que quedan asombradas y hacen fotos de nuestro Camper4x4 “Nemesis”.

El Puerto de Baie Comeau tiene conexión con Ferry con el Puerto de Matane (Péninsule de Gaspé), es una de las traversias más largas de cruzar el St. Lawrence River, pero al parecer, por estas fechas todavía no funciona el Servicio al no ser Temporada Turística de los Canadienses.

Por la tarde seguimos camino y enseguida a las 15h. 05m. iniciamos la famosa y singular  “TRANS LABRADOR HIGHWAY” que tiene una longitu de de unos 1.740 Km.

Cruzamos la Riviere Manicouagan a través de su Puente.

A las 18:15h. llegamos al Parking del Mirador Manic Cinq frente a la gran Presa Daniel Johnson Dam, con intención de efectuar la Pernocta, pero hay un letrero que no se puede estar entre las 22h. y las 06h., así que tendremos que buscar otro lugar más tarde. Entre tanto hacemos una fotos desde el propio Mirador, donde nos encontramos con dos Motoristas que un par de horas antes nos adelantaron por la Pista. Uno lleva la moto Yamaha Trail de 500 cc y es de Montreal y el otro lleva otra Yamaha Trial de 250 cc y es de Quebec; ambos van muy preparados y están iniciando la Trans Labrador Highway, haciendo la misma Ruta y Ferrys en Terranova como nosotros. Después de las fotos de rigor y las conversaciones con ellos, nos despedimos a buscar otro lugar, pues ellos de forma discreta pasarán la noche aquí; hemos estado comentando que, aunque hoy hay nubes y sol, la previsión es que mañana y el domingo tendremos lluvia.

Seguimos por la Pista interior y encontramos un desvío que da al Lac Carmen  y nos posicionamos a las 19:00h, mientras vemos un bulto grande a lo lejos que se mueve y desaparece entre los árboles (podría ser un Oso negro, descartamos un Moose).

No paseamos al Goru por seguridad y nos encerramos en el Nemesis, rellenamos diarios, pasamos fotos y vídeos, revisamos presupuesto, preparamos la etapa de mañana, cenamos y a descansar.

Dinar: 14:00 h. Walmart Baie Comeau N49º12’05.20”W068º15’25.89” Elv. 52m.

Nublat, Vto.  0,0 m/s, Temp. 22,5ºC, Hum. 42,3%, Rocío 8,7ºC, Pr. 995,5 hpa

Pernocta:19:00h. Lac Carmen Labrador N50º39’33.19” W068º 46’20.91” Elv.421m.

Parcials: 358,7      Totals: 20.491,8        Vehicle: 342.063

 















Dia 94.- Dissabte 18 Maig 2024. 

Lac Carmen (Labrador)-Lac Daile

Noche tranquila, pero lloviendo toda la noche; nos levantamos a las 08:15h. con lluvia, Vigilamos el nivel del Lago que está cerquita pero sin peligro; desayunamos, arranchamos y a las 10:15h., nos ponemos en marcha hacia el Parking del Mirador Manic Cinq (el de ayer) para hacer una revisión exterior trasera  del Camper, por un ruido que se escucha cuando hay baches fuertes; está lloviendo, se comprueba anclajes del Compresor, del Depósito combustible auxiliar y de la Rueda de repuesto; al parecer todo está en orden.

Seguimos Ruta lloviendo por al menos 100 Km. de Pista enfangada. Engranamos el 4x4.

En el Km. 336 de la Labrador hay un Parking para caminar por Senda al Mt. Jauffret de 1.000 m. de Altitud, observando hielo en sus cercanías y entorno del pico.

Vemos el Pico Mt de Babel de la île Renè Levasseur de 948m. Esta Isla se formó hace 214 millones de años por el impacto de un Meteorito. Los innu de los pueblos originarios de Betsiamites han emprendido acciones legales para proteger sus tierras indígenas de la explotación forestal, pero de momento no lo consiguen.

Con tramos asfaltados de la 389 y con lluvia, cruzamos la Rivière Hart Jaune y posteriormente llegamos a Gagnon. Hay unos Barracones Mineros actuales; pero fue una Población Minera importante entre los años 1959 y 1985. Fueron 26 años de progreso para las Gentes sencillas que fueron con sus Familiar a trabajar en las Minas. Tras el agotamiento del mineral Pirita, se cerraron las Minas y con ello, desapareció el pueblo de Gagnon en los siguientes años, pues la Compañía Minera hizo destruir todas las casas y construcciones que quedaron enterradas bajo capas de arena.

Así que a las 13:15h., nos posicionamos para el almuerzo junto al Poste de la Bandera conmemorativa del Pueblo de Gagnon y sus Gentes. Hay que ir con cuidado con el Camper4x4 porque con la lluvia el Parking de arena, hay fuertes roderas embarradas, conectamos la Reductora.

Mientras almorzamos llegan los dos Motoristas de ayer (que ya comentamos que nos iríamos encontrando a lo largo de las Etapas del Trans Labrador); está lloviendo y les invitamos a tomar un té calentito, pero nos indican que ya han tomado en el bar de los trabajadores en los barracones anteriores; uno de los Motoristas de Quebec, nos informa que él nació aquí en Gagnon 1 año antes de irse con sus padres, cuando cerraron las Minas; y, que efectivamente, ya no existe oficialmente el Pueblo de Gagnon. Nos despedimos y ellos siguen viaje.

Por la tarde, sin parar de llover continuamos Pista, cruzamos varias veces el Ferrocarril Minero, estamos en cotas de los 700 m. pero hay restos de hielo y los Lagos todavía helados en su gran parte. Pasamos por unas infraestructuras Mineras nuevas, observando que hay bastante Gente trabajando, por los vehículos que hay aparcados en diversas zonas. Se trata del Complejo Minero de Mont Wright.

Rebasado dicho complejo, comenzamos a buscar lugar para la Pernocta, tenemos vistas de lagos pequeños a banda y banda de la Pista; finalmente a las 18:00h., encontramos una Pista que va al extremo del Lac Daigle y allá vamos, pero en un estrecho de la misma un montón de hielo corta el paso, así que nos quedamos en el hueco anterior, muy cerca del Lago, con trozos de hielo en los alrededores, con lluvia y con bastante fresquete, apenas 7ºC, así que nos tenemos que preparar para la noche helada.

Hacemos las fotos de rigor, en la Popa y laterales del Nemesis con mucho barro negro (recordando la Pista Dalton de Alaska que hicimos en 2017).

Cerramos todo, pasamos video y fotos, rellenamos diario, preparamos la Etapa de mañana, con relleno de combustible, la cena y a descansar.

Dinar: 13:15 h. Gagnon N51º53’50.04”W068º09’55.73” Elv. 543m.

Pluja, Vto. SE 4,3 m/s, Temp. 11,8ºC, Hum. 70,5%, Rocío 7,0ºC, Pr. 958,5 hpa

Pernocta:18:00h. Lac Daigle N52º48’27.82” W067º 09’48.91” Elv.712m.

Parcials: 333,6      Totals: 20.825,4        Vehicle: 342.397

 
























Dia 95.- Diumenge 19 Maig 2024. 

Lac Daile-Parking Fifie Lake

Noche tranquila con lluvia hasta la madrugada; nos levantamos a las 08:30h. con niebla y con 6ºC temperatura intemperie.

Paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y a las 10:00h., nos ponemos en marcha por la 389 North.

Nos desviamos unos pocos Km. y entramos en la población Minera de Fermont, junto al Lac Daviault, aquí está un parabrisas de 1,5km. de montaña artificial para proteger a la Población de los vientos Sub-Árticos. También hay unas minas abiertas (no subterráneas) que se pueden visitar. Se ven tres tipos de casas, las de los Empleados base, que son bloques prefabricados de casas sencillas, las de los Capataces de rango medio, que son casas pareadas, y, finalmente las de los Directivos que son chalets individuales; todos de construcción de madera.

Después de rodar por la callejuelas de Fermont, nos volvemos a incorporar a la Carretera/Pista 389 N.

Un poco más adelante entramos en el Estado de New Foundland & Labrador (de habla Inglesa), adelantando 1 h. el reloj, y con parada en los dos Monolitos Informativos, el de la Salida del Estado de Québec (Francófilo) y el de la Entrada al Estado de New Foundland & Labarador (Anglófilo), fotos reglamentarias, como debe ser para justificar debidamente el paso tan chulo.

Pasamos por el Puente del Walsh River y llegamos al Walmart de la Población de Labrador City para realizar compra del pan y alimentos frescos, así como contactar con Familia y Amigos.

La Población de Labrador City, aunque también Minera, se ve más señorial, pero no faltan los bloques de casas sencillas también. Nos vamos cerca y nos posicionamos en el Parking del Harrier Lake a las 13:22h. para el Almuerzo; comienza una llovizna fina.

Por la tarde regresamos a Labrador City, pasamos por el Museo Gateway Labrador, pero está aún cerrado, no es temporada turística. Hay también unas Minas que se pueden visitar. Luego paramos en una Shell para rellenar combustible, acercándose los dos muchachos jóvenes de la Estación de Servicio interesándose por Barcelona, por lo que aprovechamos para conversar un ratito con ellos, así como informarnos del invierno largo y duro que cada año soportan en Labrador City.

Aquí en Labrador City comienza la verdadera TRANS LABRADOR HIGHWAY hasta la población de Blanc Sablon en la costa, donde allí cogeremos el Ferry hacia New Foundland.

Seguimos camino que ahora es la Carretera 500, Tras cruzar The Narrows nos desviamos hacia el S hasta llegar a Wabush junto al Jean Lake, pasando previamente por la Pista de Aterrizaje de Aviones y entre lagos Helados completamente. Regresamos a la Carretera 500 y seguimos Ruta hacia el NE, sin tráfico alguno; cruzamos por Puente el Flora Lake, luego encontramos pequeños desvíos que llevan a casitas junto a los Lagos o muelles para amarar barcas sobre remolques y realizar Pesca Deportiva.  Barajamos el Demille Lake, y, paso por diversos Puentes como el de Emerillon Lake.

Pasado el Puente de Vallant Rapids, nos desviamos a la izquierda por Pista y nos  paramos en un lugar para hacer una ducha campera, pues disponemos de agua a tope y podemos permitirnos gastar más agua, que con la duchita diaria a bordo por la noche.  Posicionamos el Nemesis proa al viento, pues nos duchamos en la Popa, pero el vientecito es fresquito, suerte del agua caliente.

Reanudamos marcha, pasamos por Ross Bay Junction, cruzando de nuevo las Vías del Ferrocarril, y, unos 25/30 km. más adelante y tras dos lugares que no acabaron de convencernos para la Pernocta, finalmente a las 18:45h. nos posicionamos en el Parking del Fifie Lake, con llovizna y 9ºC intemperie; claro, hace fresquete porque todos los Lagos siguen con la lámina de agua congelada, así como en zonas del entorno.

Todo el Territorio del Labrador por el que estamos pasando es muy arenoso, excepto la zona de minas de Hierro (Pirita). Junto al Posicionamiento de hoy, tenemos una gran roca de hierro, por lo que suponemos que este Parking de tierra batida es aprovechado, después de la remoción de tierra para hacer catas y encontrar nuevas betas de mina de hierro.

Paseamos al Goru, pasamos fotos y vídeos, repasamos Presupuesto, rellenamos diario, preparamos la Etapa de mañana, la cena y a descansar.

Dinar: 13:20 h. Harrier Lake N52º56’00.45”W066º56’07.45” Elv. 539m.

Nublat, Vto. SW 2,5 m/s, Temp. 9,9ºC, Hum. 81,0%, Rocío 7,3ºC, Pr. 955,4 hpa

Pernocta:18:45h. Parking Fifie Lake N53º14’16.74” W065º 59’34.51” Elv.584m.

Parcials: 139,5      Totals: 20.964,9        Vehicle: 342.536


















Dia 96.- Dilluns 20 Maig 2024. 

Parking Fifie Lake-Paralels Churchill River (entre llaguets)

Noche tranquila, pero lloviendo toda la noche. Estamos seguros al estar en la parte alta de un terraplén. Nos levantamos a las 08:00h., con un pequeño parón de lluvia, por lo que aprovechamos para pasear al Goru. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:45h, siguiendo la Trans Labrador Highway 500.

Empezamos el día nublado y lloviznando a ratos, pasando entre Lagos con la lámina de agua todavía congelada y encima nieve de hace pocos días. Por Puentes vamos cruzando el Gabbro Lake.

A las 11:30h. llegamos al Parking de las Churchill Falls. Hacemos la excursión a pie para observar la maravilla de esas pequeñas cataratas, nos lleva 1h, de ida, haciendo fotos, y luego media hora del retorno. Encontramos magníficas vistas, entre nubes y sol, aunque se nota la falta de agua, pues aunque baja agua no es con la alegría que debería hacerlo por estas fechas de finales de Mayo, a la espera del deshielo total.

En el último Mirador, frente a las Cascadas, hay una gran Metopa que explica que el primero en visitar estas cascadas fue John McLean en 1839, Empleado de la Hudson’s Bay Company.

En 1891 un Viajero puso su nombre y una nota en una botella y la tiró por las Cascadas. Desde entonces otros Viajeros han hecho algo similar, en diversas partes del Mundo.

En 1960 la botella fue recuperada por la Autoridad Honorable J. R. Samllwood Primero de la Provincia en St. John’s, lugar donde se conserva.

De retorno al Nemesis, siendo las 13:05 realizamos el Almuerzo en el mismo lugar del Parking. Dos familias con niños han realizado la excursión previamente a nosotros.

Luego llega una Furgo de una Pareja de Alemanes de Kalsrhue, que ya los encontramos días atrás en el Faro más al E del Estado de Maine (USA); como no, pues conversamos un rato, dicen que no acaban el Labrador y retornan hacia Québec.

También llegan dos Vehículos con unas 10 Personas que son del S de la India, uno de ellos es Cura de la Iglesia Baptista de Labrador City, que trae de excursión a los otros que han llegado como visitantes. También hablamos agradablemente un rato con ellos.

Por la tarde seguimos Ruta hacia el E, con lluvia a intervalos, la carretera en el Trans Labrador desde el Estado de Labrador & NewFoundland sigue asfaltada.

Divisamos como unas extrañas pasarelas en lo alto de la montaña paralelo al Jacopie Lake, que no sabemos que es, pues la Pista que se llega, está con valla cerrada. Un poco más adelante está el Aeropuerto de Churchill Falls, desconocemos si algo tiene que ver o no, porque parecían dos Lanzaderas, aunque claramente no está conectado el Aeropuerto con el Montículo y sus Lanzaderas.

Posteriormente llegamos a la Población Churchill Falls, y, nos damos una vuelta en este sencillo pueblo, que algunas Personas van paseando sus perros. Aquí hay una gran Central Eléctrica.

Seguimos camino y llegamos al Punto de No Retorno a las 15:35h. próximo a una casa en construcción que parece un molino. Baie Comeau hasta aquí son 857 Km. que hemos hecho. De aquí a Blanc Sablon son 852 Km. que nos faltan por recorrer, sin contar el desvío hacia North West River, que corresponde a la cultura Innu & Inuit.

La Carretera 500 Trans Labrador Highway transcurre ahora paralelo al Churchill River; Tenemos la tarde tormentosa, con rayos, relámpagos, truenos y lluvia.

Por Puente cruzamos el Metchin River que es un Afluente del Churchill River, el Wilson Lake y el Cache River.

A las 18:15 h. desviándonos muy poco de la Carretera nos posicionamos entre LLacs y Paralels al Churchill River, para la Pernocta. Estudiamos un poco el lugar y encontramos huellas tiernas de oso, así que cambiamos un pelín el posicionamiento para asegurar el escape en caso de necesidad, aunque un poco resguardados y no detectado el Nemesis desde la Carretera, que por cierto, apenas hay tráfico en ambos sentidos.

Nos cae en dos intervalos de tiempo, dos raciones de lluvia fuerte con granizo, que esperamos que el Panel Solar aguante los trompazos del granizo.

Después nos queda un resto de tarde algo soleada y tranquila. Ninguna avería.

Aprovechamos para pasear al Goru con fuerte vigilancia, pasar fotos y videos, rellenar diario, preparar la Etapa de mañana, la cena y a descansar.

Dinar: 13:20 h. Hamilton Falls N53º36’01.10”W064º18’54.68” Elv. 415m.

Nublat, Vto. NW 1,3 m/s, Temp. 19,1ºC, Hum. 51,9%, Rocío 9,6ºC, Pr. 960,0 hpa

Pernocta:18:15h. Paralels Churchil River N53º06’15.36” W061º 55’42.05” Elv.399m.

Parcials: 302,1      Totals: 21.267,1        Vehicle: 342.838

 











Dia 97.- Dimarts 21 Maig 2024. 

Paralels Churchill River (entre llaguets)-Rest Area Pishiu Nipi Lake

Noche tranquila, pero con lluvia fuerte. Nos levantamos a las 08:30h., sigue la lluvia, no podemos pasear al Goru; desayunamos, arranchamos y a las 10:00h. arrancamos poniendo Rumbo hacia la Población North West River.

Aunque la carretera está asfaltada, la lluvia, la niebla y el frío, hace que las Condiciones Meteorológicas de hoy sean más Severas que la de los anteriores días que también nos ha llovido.

A las 11:40h., encontramos la Pista hacia Muskrat Falls, en el Churchill River, pero como está lloviendo fuerte y hoy no hay pinta de que pare, desistimos visitarlas. Están situadas  a unos 25 Km. al W de la Población de Happy Valley & Goose Bay

Seguimos camino y pasamos por Goose Bay y Happy Valley, desviándonos hacia North West River, que es una First Nation !!!, lloviendo a mares;

Cruzamos el Goose River  y llegamos a North West River por el Puente que cruza por el lado de tierra el Little/Grand Lake, y, por el lado mar el The Bight/Melville Lake (que da al Mar del Labrador).

A las 13:00h., paramos en el Museo Cultural de los Indios Inau & Inuit para realizar su visita. Es formidable la muestra para conocer su filosofía y forma de vivir en el entorno Ártico. Aquí no encontraron indicios de los Vikingos (que desembarcaron en otras Tierras del Canadá), así, los primeros Europeos en llegar a estas tierras fueron los de la Península Itálica (posiblemente del Reino de Nápoles) pero con Bandera Inglesa en 1497, luego llegaron “les Basques” (ni Españoles ni Franceses) en 1530 con la Pesca del Bacalao y Ballena, los Bretones (Francia) en 1534, y, finalmente se formó la Colonia  Inglesa de St John’s  la cual ya no permitió que se establecieran más tipos de Europeos.

Uno mismo se puede imaginar los exterminios de Indios que unos y otros hicieron en esta zona.

Tras la larga conversación con las dos Personas (El Director y su Asistente) que atienden el Museo Cultural Indio Inau & Inuit de First Nation, les indicamos que “Les Basques” de aquella época, eran independientes, por lo que no pertenecían ni a Francia ni a España, ya que en el propio Museo los citan como “Les Basques Français” (Vascos Franceses), ambos quedaron muy entusiasmados con lo que les comentamos, y, nos indican que harán un estudio profundo, así como consultas oficiales,  para aclarar bien los conceptos y eliminar  errores en la información que está ofreciendo el Museo. Nos dieron las gracias por conversar con ellos sobre el tema.

Al despedirnos les entregamos un Dossier Cultural de Catalunya y un Póster de la Colla Jove Castellers de Tarragona, y, se pusieron muy contentos.

Seguimos ruta y a las 14:45h., paramos en Birch Brook para el almuerzo. La lluvia no para.

Después, por la tarde rellenamos combustible en Happy Valley, y visitamos Goose Bay desde el Nemesis haciendo un paseo por sus calles.

Toda esta zona, en el largo invierno (no tienen verano) quedan aislados por el hielo y las Condiciones Meteorológicas Adversas y Severas.

Seguimos Camino con la Trans Labrador hacia el E que ahora es la Carretera 510 y se llama Trans Labrador Coastal Drive.

Cruzamos el Churchill River, y, vamos rodando pues tenemos retraso debido a la mala meteorología de estos días, con mucha lluvia y niebla.

Por Puentes respectivos cruzamos Transverspine River, Kenamu River, Salmon River y el Saint Augustin River, este último barajando su costa.

Se acerca la hora de buscar lugar de Pernocta y a las 19:10h. nos posicionamos en el Rest Area Pishie Nipi Lake, con la continua lluvia y frío. Vemos algunos pequeños refugios de madera destartalados y vehículos abandonados.

Estamos solos y tranquilos, eso sí con fesquete. Paseamos al Goru, rellenamos diario, pasamos fotos y videos, cenamos y a descansar.

Dinar: 14:45 h. Birch Brook N53º35’53.09”W060º22’34.01” Elv. 19m.

Pluja, Vto. NE 2,5 m/s, Temp. 5,9ºC, Hum. 85,8%, Rocío 1,5ºC, Pr. 1008,9 hpa

Pernocta:19:10h. Rest Area Pishiu Nipi Lake N52º34’13.43” W059º 14’10.27” Elv.487m.

Parcials: 355,0      Totals: 21.622,1        Vehicle: 343.193






















Dia 98.- Dimecres 22 Maig 2024. 

Rest Area Pishiu Nipi Lake-Veritable Escola Vella Red Bay

Noche tranquila, nos levantamos a las 07:30 h. nevando y con viento muy frío, estamos a 1ºC  intemperie pero la sensación de frío está alrededor de los -5ºC. Paseamos al Goru, desayunamos, fotos del entorno con diversos vehículos vivienda y casitas destrozados por el duro invierno de hielo y nieve. Segimos solos, sin nadie en los alrededores; tranquilidad absoluta.

Desayunamos, arranchamos y a las 09:00 h., ya estamos rodando por la Trans Labrador Coastal 510 S.

La carretera está asfaltada, pero las condiciones meteorológicas adversas, hacen que sea bastante aventura. Nadie circula, sólo nosotros, algún camión y nevando a mansalva.

Pasamos por diversas Lagunas heladas y el Eagle River congelado. ¿Diversas Lagunas?, noo, un porrón con infinidad de ellas, porque la “Tierra de los Mil Lagos” de Finlandia se queda corta aquí !!!.

A las 11:07h., tras pasar el Puente, paramos en el Rest Area Paradise River (pero con un viento de cuchillo); aprovechamos para recoger agua del río, para la limpieza de WC y otros.

A las 11:30h. nos encontramos en el Cartwright Junction, que es una Pista no asfaltada y que se llega a la Población de Cartwright, ya en el Atlántico Norte (Mar del Labrador y Groenlandia), pero que nosotros no vamos y seguimos hacia el SW.

A la 12:00h., rebasamos el Cartel anunciador de que debemos adelantar 30m. el reloj para estar con la hora oficial de Newfoundland y una zona costera del Labrador. Este Cartel está en el Km. 280 de la Carretera 510.

Rodando, a las 12:20h. entre los Km. 240 y 250 por fin observamos un Oso Negro !!!, Ursus Americanus, que suele ser muy solitario; tomamos nuestras precauciones.

Rebasamos el Puente del Southwest Feeder que es un Estanque de Pesca para los Habitantes de la zona, que no vemos.

Pasamos y cruzamos el Shinneys Waters.

Por Puente cruzamos el Alexis River junto a Port Hope Simpson. Unos kms. más adelante, por Puente, cruzamos el Notleys Brook.

A las 13:17h. nos posicionamos en un apartado de la Wood Island sobre el  St. Lewis River, con lluvia. No hay tráfico rodado. Aprovechamos para realizar el almuerzo.

Por la tarde seguimos ruta, rodamos por la Salmon CvRdW (510) y llegamos a la bonita Mary’s Harbour, que llegamos por Pista dando un paseo por toda la Población y Puerto de resguardo.

Luego  pasamos por Lodge Bay y por Puente cruzamos también el St. Charles River. Luego el Temple Brook.

Antes de llegar a Blak Bay Pond, encontramos el Max’s Rock, lugar de Interés Histórico, pero que pasamos de largo.

A las 18:08h. llegamos a Red Bay visitando su entorno y su importante Hiterland. National Historic Site & World; Whaler’s Quest Oean Adventures, con vistas a la pequeña Penney Island que se encuentra cerca y enfrente; Red Bay United Church.

Buscamos un lugar para la Pernocta y en la explanada alta de la Población de Red Bay se encuentra la “Old School” que es la Antigua Escuela, en deshuso actualmente, pero bien conservada, y Estacionamos en un rincón apartado a las 18:40h. Estamos solos, en frente hay una casa con varios Vecinos que saludamos en la distancia. No hay tráfico.  Desde allí hay un pequeño camino que lleva a una antigua Pista de Avionetas con firme de tierra, practicamente linea N/S, suponemos que actualmente se sigue utilizando para Emergencias del propio Pueblo y para los Turistas del corto Veraneo anual.

Aprovechamos el sol entre nubes para realizar alguna fotos interesantes.

Paseamos al Goru, rellenamos diario y pasamos fotos y vídeos, cenamos y a descansar.

Dinar: 13:17 h. + 30m. Wood Island N52º24’21.13”W056º05’49.33” Elv. 9m.

Pluja, Vto. N 3,8 m/s, Temp. 7,3ºC, Hum. 75,4%, Rocío 4,4ºC, Pr. 1014,2 hpa

Pernocta:18:40h. Escola Vella Red Bay N51º44’00.69” W056º 25’37.78” Elv.25m.

Parcials: 381,5      Totals: 22.003,7        Vehicle: 343.575

Despeses per Etapes.

Etapa 8.- FORT KENT-FRONT CANADÀ-LABRADOR-RED BAY  8 días y 2.149 Km. Del 15/05/2024 al 22/05/2024

Concepto

Descripción

Importe EUROS

Observaciones

Gas-Oil

 

285,00

2.149 Km. recorridos

Alimentación

 

99,00

 

Autopistes/Ferry

 

84,00

Port Pistoles-Les Escoumins

Culturals

 

15,00

 

Restaurants

 

5,00

 

Pernoctas

 

00,00

 

 

Etapa 8    SUB-TOTAL

488,00

EUROS

 

 

 

 

Etapes 1,2,3,4,5,6 i 7

TOTAL FINS 14/05/2014

14.113,00 

EUROS

 

 

 

 

 

TOTAL FINS 22/05/2024

14.601,00

EUROS

 

































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