Diario CANADÀ – USA 2024.
MISSISSIPPI – APPALACHIAN
VIAJE MISSISSIPPI - APPALACHIAN 2024.
MISSISSIPPI - APPALACHIAN desde la Canadá del Atlántico
Norte.
ETAPA
9. RED BAY-NEWFOUNDLAND-CAPE GEORGE
Del 23/05/2024 al 03/06/2024 a.i. 12 días.
2.149 Km. (244,6 Km/Día)
Dia 99.- Dijous
23 Maig 2024.
Veritable
Escola Vella Red Bay-FERRY-Crow Head
Newfoundland
Noche tranquila,
pero con viento; nos levantamos a las 07:30h., paseamos al Goru, desayunamos,
arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:30h. por la PH510.
A las 09:15h.
paramos en Modelo f Basque Fishermen que es el Memorial Ballenas para echar un
vistazo y un poco más tarde volvemos a parar en el Memorial Basque que tiene un
gran Lazo Amarillo y que también fue en su día una Escuela.
A las 09:30h. paramos y damos una vuelta a pie por las casas abandonadas de la Familia Moores desde la mitad del S. XIX hasta medianos del S. XX, con vistas a Penney Island y barcos embarrancado 2da. Guerra Mundial.
Seguimos por la
PH510, luego rebasado Country Cat Pond, hacemos un recorte por la izquierda
sobre Pista, para más adelante salir de buevo a la Carretera PH510.
Pasamos por Pinware,
Capstan Island, L’Anse au Diable, L’Anse au Loup, Forteau, L’Anse au Clair,
siendo todos Pueblecitos dedicados a la Pesca.
Llegamos a Blanc
Sablon, por Puente pasamos La Rivière de Blanc Sablon, y, luego a las 11:57h.
llegamos al Parking del Muelle, sacando Ticket para embarcar en el Ferry (que
está próximo a llegar) con destino a St. Barbe en NewFoundland (Terra Nova).
Como es un Servicio de Público Estatal del Canadà, el costo de las dos Personas
y el Camper4x4 es de 36,25 $CAN (apenas unos 28 €).
Mientras esperamos
en el Parking del Muelle y vemos venir el Ferry, entre tanto en las Rocas del
Contradique, está juguetona una Marmota Canadiense o Groundhog, que aparenta
unos 50cm. de largo más la cola; fotografía al canto.
Una vez llegado el
Ferry QAJAQ W (Puerto de Registro St. John’s) de la Compañía LABRADOR MARINE y Desembarcado
todo el mundo, del Viaje precedente, se procede al Embarque, todo de forma muy
rápido.
A las 12:29h. ya
estábamos navegando Rumbo a St. Barbe. Enseguida por Estribor dejamos cerquita
la Île au Bois, y una Navegación plácida entre el Gulf of St. Lawrence, porque
el Canal de Separación entre el Continente y NewFoundland está protegido en el
NE y por el Centro por la Belle Isle, y, Cape Charles por una banda y Cap Onion
por la otra.
A bordo aprovechamos
para hacer un Pscolabis; el Goru se ha quedado tranquilito en el “Nemesis” en
Bodega del Ferry.
El Rumbo de la
Travesía es completamente SE.
A las 14:10h.
estamos ya Atracados en el Espigón de St. Barbe y enseguida se procede al
desembarque.
Rodamos por
NewFoundland (Terra Nova) por la Carretera PH430-50 hasta encontrar la PH430
que viene del N desde la Población de Goose Cove. Sin Tráfico, todo tranquilo.
Pasamos por Mosquito
Cove, ojo, ya tenemos un aviso !!!.
Por Puente cruzamos
el Castors River, y, bordeamos la Mar. Tenemos buen tiempo !!!.
Ya hemos visto
Mooses (Alces grandes) y Zorros por este trozo de isla.
La Carretera no
tiene buen asfalto, pero no es problema para nosotros. Después de rebasar
Eddies Cove West cogemos un desvío a la derecha por la Costera, y a la 16:13h.
vemos un hueco y aprovechamos para una Ducha Campera. Seguimos y damos un rodeo
por Port au Choix y luego vamos hasta el Far de Point Riche. Aprovechamos un
Punto de descarga de
Negras que encontramos, así como relleno de agua dulce en los tanques de a
bordo.
En Port Saunders,
nos dirigimos a Two Hills Point con rachas de viento, que hace que busquemos
protección para el lugar de la Pernocta que está muy cerca, en Crow Head
Walking Trail, quedando posicionados a las 20:00h. Vemos enfrente Keppel Island
y más a la izquierda Southen Point de NewFoundland.
Aquí el Captain
James Cook, en 1766 Cartografió toda la Zona.
Observamos la Marea
y la Puesta de Sol, paseamos al Goru, Cenamos y a descansar.
Dinar: 12:30 h. A Bord Valixell QAJAQ W Traversa Blanc
Sablon-St Barbe
N52º24’21.13”W056º05’49.33” Elv. 9m.
Nublat, Vto. N 1,3 m/s, Temp. 9,3ºC, Hum. 52,7%, Rocío 1,2ºC, Pr.
1013,5 hpa
Pernocta: 20:00h. Crow Head
Newfoundland N50º38’23.77” W057º 18’29.84” Elv.3m.
Parcials:
189,5 Totals: 22.193,2 Vehicle: 343.754
Dia 100.- Divendres 24 Maig 2024.
Crow Head Newfoundland-West Pond Lake
Noche tranquila, aunque con viento; nos levantamos a las 08:00h., nublado con viento muy frío; paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y encontramos a una Pareja haciendo trail, que tienen una casa muy cerquita de donde hemos pernoctado, pero que viven en Nova Scotia, entablamos una buena conversación, luego nos despedimos y nos ponemos en marcha a las 09:30h. dirección S de la Viking Trail Road.
Por la Carretera nos cruzamos con un Camión Alemán que nos saludamos, y, un par de Km. más adelante encontramos otro Camión también Alemán y que nos saludamos (enseguida se aprecia por la matrícula), desconocemos si van juntos o no.
A las 11:24h., paramos en el Arches Provincial Park, acercándonos a las Rocas con huecos perforados en forma de túneles, al borde de la Mar, y, que son de un antiguo Glaciar; fotos de postal.
Seguimos camino y a las 12:55h., nos posicionamos en Cow Head para el Almuerzo. Paseamos al Goru y por la tarde hacemos un Trail a pie de 1 h. para observar el antiguo Faro de 1909 con las vistas y rocas especiales y únicas de New Foundland.
Luego en Ruta, a las 16:20h. paramos en el Mirador Martin Point, donde se puede bajar hasta la costa de piedras y que se encuentran los restos del naufragio del S.S. ETHIE sucedido el 11 de Diciembre de 1919; era un barco de acero que navegaba a vela y a motor de vapor; afortunadamente se salvaron todas las vidas humanas (Tripulación y Pasaje), donde un Bebé lo transportaron a la orilla dentro de un saco de Correos. Los hielos, el fuerte viento del temporal que reinó ese día, cuyas condiciones meteorológicas eran muy severas, no pudieron maniobrar bien y finalmente encalló y naufragó. Los años pesan y tras 105 años, sólo quedan restos de lo que eran bancada de máquina, molinetes y chapas; aparte de la rapiña que sin duda se habrá ido haciendo a lo largo de todos estos años, porque sus anclas las vimos en un jardín de una casa del Pueblo cercano, así como la caldera en otra casa.
A las 17:05h., llegamos al bonito lugar de Green Point, con apenas 4 casas en la pequeña pero cucona Rada, eso sí para bajar y subir hemos tenido que activar la reductora por el gran desnivel existente.
A las 17:16h., hacemos una pequeña parada en Lobster Cove Head y su Lighthouse.
Finalmente, a las 19:50h. la Copiloto Emma nos encuentra el lugar perfecto para la Pernocta en el West Pond Lake, junto a la orilla y sin viento y sin las bajas temperaturas de las tardes de los días anteriores; todo y así estamos a 9,1ºC Temperatura intemperie.
Como encontramos pisadas de Moose (Alce) y en la carretera no paran de anunciar que vigilemos por su presencia, decidimos no pasear al Goru y encerrarnos dentro del Camper4x4. Rellenamos diario, pasamos fotos y vídeos, preparamos etapa de mañana, cenamos y a descansar.
Dinar: 12:55 h. Cow Head N49º55’11.56”W057º48’48.20” Elv. 33m.
Nublat, Vto. N 2,4 m/s, Temp. 11,4ºC, Hum. 74,3%, Rocío 7,6ºC, Pr. 1004,0 hpa
Pernocta: 19:50h. West Pond Lake N49º24’28.20” W056º 09’38.30” Elv.26m.
Parcials: 350,0 Totals: 22.543,2 Vehicle: 344.114
Dia 101.- Dissabte
25 Maig 2024.
West Pond
Lake-Terra Nova National Park
Noche tranquila, nos
acostamos escuchando los truenos de la tormenta que se va acercando. Toda la
noche lloviendo de forma moderada, así que estamos tranquilos estando cerca del
río, pero un poco elevados. Nos levantamos a las 07:30h., con llovizna, paseamos
poco rato al Goru, el desayuno, arranchamos y nos ponemos en marcha con lluvia
a las 09:00h.
Rodamos por la
Carretera 1 la Trans Canadá Rumbo a St. John’s, con bastante lluvia y a ratos
con niebla; el tráfico es fluido de ida, con frecuentes zonas de doble vía; el
tráfico de vuelta está más concurrido pero flojo. Mayoritariamente circulan
Camiones en ambos sentidos.
Al ser un día muy
lluvioso, apenas podemos disfrutar del Paisaje, con la niebla a ratos.
A las 10:15h.,
hacemos una pausa en el Walmart de Windsor Grand Falls, compramos algunos
alimentos frescos y pan, así como por Wifi conectar con Familia y Amigos.
Luego seguimos Ruta
hacia el E, y, nuevamente nos posicionamos a las 13:14h., en el Visitor Center
Notre Dame, para el Almuerzo. Conversamos con las dos Señoras que atienden el
Visitor Center, dándonos información amablemente, y, nosotros les entregamos un
Dossier Cultural de Catalunya. Nuevamente conectamos con la Familia.
A las 16h. también
Cerrando el Visitor Center, nos despedimos de las dos Señoras que también
marchan con sus Vehículos. La lluvia no cesa, y la temperatura intemperie va
bajando.
A las 17:40h., nos
posicionamos en un lugar encontrado por la Copiloto Emma, como siempre para la
Pernocta, es en el Terra Nova National Park, junto al borde del Newman Sound
Fiord, con un par de pantalanes para atracar barcas, en uno de ellos hay
atracadas dos lanchas de la Guardia Montada del Canadá, así como un Maniquí que
sirve para hacer Prácticas de Rescate. Tenemos unas cascadas muy cerca, y, hay
avisos de Precaución por la presencia de Osos y Coyotes en la zona. Así que
paseamos al Goru con mucha precaución, él ya lo sabe porque lo percibe y está
muy atento al entorno, sin apenas separarnos de nosotros; tras comer un poco de
hierba, entra en el Nemesis.
Llega una Pareja de
Pescadores de Caña, conversamos un rato con ellos y efectivamente, nos indican
que, esta zona conviven Osos y Coyotes, ah!!! y también Moose (Alces). Así que
ojo avizor y precaución, aunque ya sabemos que en toda Canadá los hay; en
Newfoundland hay aproximadamente 125.000 Mooses (en 2023 hubo unos 23
accidentes de choque con Vehículos, y, en lo que llevamos de año 224 ya ha
habido 4 accidentes).
Pasamos las pocas
fotos y vídeos de hoy, rellenamos diario, revisión presupuestario (además hoy
hemos rellenado combustible), preparamos la etapa de mañana, la cena y a
descansar.
Dinar: 13:14 h. Visitor
Center Notre Dame N49º07’13.38” W055º06’14.08” Elv. 115m.
Pluja, Vto. N 0,8 m/s, Temp. 9,5ºC,Hum. 75,2%, Rocío 6,9ºC,
Pr. 993,4 hpa
Pernocta: 17:40h. Terra Nova National
Park N48º33’44.03” W053º 57’47.98” Elv.10m.
Parcials:
253,3 Totals: 22.796,5 Vehicle: 344.368
Dia 102.- Diumenge
26 Maig 2024.
Terra Nova
National Park-Blackhead Bay
Noche tranquila, aunque con lluvia durante toda la noche. Nos levantamos a las 07:30h. aflojando la lluvia, por lo que aprovechamos para pasear al Goru que está muy atento al Bosque por los ruidos que sentimos, y, no tarda mucho en regresar al Nemesis. Desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 09:00h. con lluvia, Rumbo a St. John’s.
Enseguida hacemos
una parada en una zona de Parque, por si lo necesitamos para la Pernocta al
retorno; enfrente hay otro camino que lleva a Orche Hill, que es una torre con
escaleras para tener una magnífica vista, pero no subimos porque llueve
bastante y hay neblina.
Seguimos camino
hasta llegar a St. John’s, con lluvia, viento, y, mucho frío. Buscamos un lugar
para el Almuerzo y nos posicionamos a las 12:54 en Midle Cove Beah, y, sigue el
viento y mar con frío, pero el paisaje es espeluznante. Los coches con la gente
llegan bajan un momento a la playa de piedras con las olas chocando en las
rocas y enseguida se van, por el frío y viento del N del Labrador.
Emma hace buenas
fotos. Entretanto hablamos con algunas Personas interesadas por el Camper4x4 y
los Viajes realizados. Juntos hacemos un paseo por la Playa.
Por la tarde vamos
por la PH30 hacia el N, luego la 20 hasta llegar a Pouch Cove por la cornisa de
los Acantilados pudiendo ver la Mar enfurecida con gran oleaje y sus
rompientes. Hacemos una Parada a vista de pájaro junto a una antigua Factoría
en ruinas con el Comercio del Aceite de Halibut, que al parecer dejó de ser
productiva en los años 80, aún queda su maquinaria y la forma de poner los
Barcos en seco.
Cuando llegamos a
Pouch Cove son las 15:30h. y comenzamos a girar la S por la Carretera 20-19,
pasando entre otros por, Wireless y las Lagunas Duck Pond y Whiteway Pond, para
llegar a St. John’s y a las 16:25h. quedarnos posicionados en el Walmart para
la compra de alimentos frescos, pan y también para el Goru, tierra y comida
para gatos.´
Seguimos dando un
circuito por las calles de St. John’s que es la Capital de NewFoundland (Terra
Nova), lugar bastante inhóspito, por el frío y viento que continuamente tienen
del Labrador (Corriente fría Polar).
Vamos a Logy Bay,
otro lugar que observamos la fuerte mar y su oleaje. Más adelante hasta Quidi
Vidi y su lindo Puerto abrigado por la Ensenada de su propio nombre. Llegamos
también a la Signal Hill Trail a las 19:07h. para comenzar a buscar lugar zona
de Pernocta, pero hace bastante viento.
Llegamos al gran
Puerto Pesquero y Comercial de St. John’s. Hay un Museo Marítimo dedicado a la
Pesca y sus Gentes. Los Buques Factoría de Pesca no pueden faltar atracados a
los Muelles con sus operaciones de carga y descarga. Rodamos a través de su
Barrio Marítimo, con sus Comercios, Hotelitos, iluminación típica, con el
movimiento y ajetreo de Marineros y Autóctonos.
A las 20:05h.
llegamos al Cap Spear Lighthouse con un fuerte viento, llegando al Ocaso del
Sol, con nubes; tras las fotos de rigor, podría ser un buen lugar para la
Pernocta, pero las Condiciones Atmosféricas Severas no aconsejan quedarnos
aquí, por lo que retrocedemos en busca de un lugar mejor resguardado.
Y sí, ya
anocheciendo en Blackhead de Blackhead Bay, encontramos una pequeña Pista sin
salida con resguardo y discreta visualmente, por lo que nos quedamos
posicionados a las 20:40h. eso sí, con baja temperatura +4ºC pero con sensación
de frío de -5ºC, Calefacción puesta.
Paseamos al Goru,
Cenamos y a descansar.
Dinar: 12:55 h. Midle Cove
Beach N47º39’01.16”W052º41’46.84” Elv. 2m.
Pluja, Vto. N 9,1 m/s, Temp. 4,8ºC, Hum.
85,2%, Rocío 2,5ºC, Pr. 1014,5 hpa
Pernocta: 20:40h. Blackhead Bay
N47º31’30.96” W052º 39’17.23” Elv.23m.
Parcials:
340,9 Totals: 23.137,4 Vehicle: 344.709
Dia 103.- Dilluns 27 Maig 2024.
Blackhead Bay-Exploits River
Noche tranquila, con algo de viento del N húmedo a pesar del abrigo donde estamos y con el lejano ruido del rugir de las olas. Nos levantamos a las 07:15h., muy nublado, pero sin lluvia con apenas 3ºC de temperatura intemperie. Paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y nos ponemos en marcha a las 08:45 con Rumbo al W. Enseguida hacemos una pequeña parada junto a dos pequeños miradores de la Costa para observar la Tempestad de Mar que hay.
Por la 11 llegamos
al Petty Harbour a las 09:15h. Es un refugio natural en la Ensenada, donde hay
el Pequeño Puerto Pesquero de Embarcaciones Pesqueras Menores. Por supuesto
fotos y comentarios con los Pescadores que encontramos.
Por la 11 cruzamos
el Third Pond, bordeamos el Forest Pond, encontrando la 10 hacia el S. Barajamos
el Bay Bulls Big Pond. Rebasado Bay Bulls cogemos la 13, pasamos por Long Pond
y por la belleza que nos muestra el Salmonier Nature Park, circulando entre
lagunas. Por la 90 hasta St. Catherine’s, cero tráfico, luego por la 91
llegamos a Colinet, cruzando por Puente el Riu Colinet River; más adelante el
Rock River y su pequeña Presa.
A las 11:00h.
entramos en Cataracts Provincial Park, con el The Ellis Memorial Bridge del
Constructor y Político Williams James Ellis (1857-1926) de St. John’s.
Llegamos a Plasentia
a las 11:25h., seguimos y en la PH100 encontramos el Visitor Center de Argentia
a las 12:05h., hacemos una pequeña parada y preguntamos por los Ferrys de
Salida hacia Nova Scotia, cuya respuesta es negativa, no hay Ferry pues todavía
no ha comenzado la Temporada Turística para New Foundland. Les damos las
gracias y les entregamos un Dossier Cultural de Catalunya.
Todo y así, queremos
ir al Puerto de Argentia y comprobar in situ. A las 12:40h. ya estamos
paseando por el Puerto, no hay Barcos y todo cerrado en la Terminal, aunque en
la Puerta Principal abierta hay algún Operario y Capataz. Estamos en MARINE
ATLANTIC. Bajamos y preguntamos, cuya respuesta nos indican que la Línea de
Ferry para Nova Scotia, no comenzará a operar al menos hasta el 15 de Junio.
Les damos las gracias y entregamos un Dossier Cultural de nuestra Tierra.
Por tanto, no
tenemos más remedio que ir al Puerto previsto inicialmente, que es Port Aux
Basques, situado en la Costa SW de New Foundland.
Seguimos Ruta,
pasamos por Dunville y cogemos la PH102, Villa Maria, y en un recodo de la Fox Harbour
Rd, tras pasar Puente de un arroyo, siendo las 13:15h. paramos para el
Almuerzo, aprovechando el nulo tráfico para realizar una ducha campera.
Por la tarde
seguimos ruta, con mejoría del tiempo, incluso con Sol. Justo al inicio de
Fitzgeralds Pond dejamos la Ph100 y en el Cruce a la izquierda cogemos la PH101
para más adelante llegar a la confluencia con las Carretera 1 Principal de
NewFoundland. Entramos en la Zona de Terra Nova National Park y a las 17:30h.
quedamos estacionados junto a la Plataforma /Torre Ochre Hill, que el pasado
día 26 no pudimos visitarla por lluvia intensa. Realizamos a pie la observación
de la Zona y subida a la Torre hasta donde está permitido, con las fotos
correspondientes, pues tenemos suerte y está la tarde soleada. Hay una buena
extensión de rica Vegetación e Hídrica.
Continuamos por la
1, pasamos por Gambo Pond, Puente sobre Middle Brook, Gander, Glenwood, Notre
Dame Junction, Bishop’s Falls y en Grand Falls buscamos lugar para la Pernocta
por Pista 4x4, está cerca el Ocaso son las 20:00h. Tras evolucionar y buscar
diversos sitios que no convencen, por estar bastante embarrado, vemos que la
Pista tiene una entrada estrecha a la derecha que la cogemos que tras unos
500m. encontramos un pequeño lugar aceptable, pero procedemos a pie a observar
un poco más adelante y finalmente encontramos el lugar idóneo junto a la misma
Cascada del Río; uufff, se nos hace de noche y por fin nos posicionamos a las
21:15h, en un lugar solitario y tranquilo junto al Riu Exploits River, y, hemos
visto el Crepúsculo Vespertino Sol.
Paseamos al Goru,
Cenamos y a descansar.
Dinar: 13:15 h. Fox Harbour Rd N47º18’26.45” W053º51’10.19”
Elv. 42m.
Nublat, Vto. N 2,7 m/s, Temp.
11,4ºC, Hum. 42,9%, Rocío -1,6ºC, Pr. 1021,6 hpa
Pernocta: 21:15h. Exploits River
N48º55’47.33” W055º 42’11.43” Elv.77m.
Parcials:
536,9 Totals: 23.674,4 Vehicle: 345.246
Dia 104.- Dimarts
28 Maig 2024.
Exploits River-Pista Robinsons
Noche tranquila, con
el ruido de fondo de los Rapids; nos levantamos a las 07:15h., con sol,
paseamos al Goru, fotos majas del entorno, desayunamos y nos ponemos en marcha
a las 09:20h. hacia Gand Falls y luego dirección
W por la carretera 1.
Hoy tenemos un día
soleado. Vamos rodando km. pasamos por Badger, South Brook, Birchy Lake y en
Deer lake con la 1 giramos hacia el S (dejando ya lo conocido de la ida).
Barajamos el Deer Lake, pasamos por Steady Brook y Corner Brook.
Para el Almuerzo,
Emma ha buscado un Picnic y zona de Acampada, así que tras rebasar White Lake
Pond cogemos un desvío a la derecha que es Pista polvorienta; en efecto quedamos
posicionados a las 13:00h. a través de la Pista en Stag Lake, aunque resulta
que ha sido tomado por todo un grupo de Vehículos Vivienda en larga estancia y
gratuito, vamos que está abarrotado y nos ponemos un poco afuera del propio
borde del lago.
Salen unos Campistas,
que nos han visto llegar y nos comentan que es un buen lugar y de pesca.
Conversamos un ratito con ellos.
Por la tarde volvemos
a retroceder por la Pista hasta llegar a la Carretera 1 y nos dirigimos a la
Península de Cap St. George; para ello una vez rebasado varios Km. de Grand
Lake Brook, cogemos la carretera a la derecha, que es la PH460, pasando por
Black Duck, a la entrada de Stephenville encontramos un punto de agua muy buena
que rellenamos tanques de a bordo. Seguimos por Kippers, Romaines, Port au Port,
Felix Cove, Campbells Creek y en Abrahams Cove procedemos a efectuar la Ruta
French Ancestors Route, por la PH463. Pasamos por Picadilly, Lourdes, Salmon
Cove, Mainland, ascendemos rodeando el Pico White Hills, luego fuertes
pendientes hasta llegar a Cap St. George, observando los Acantilados de corte
vertical y como las altas olas de la mar baten la Costa. Viento a tope del NW.
Una pequeña parada
en la Boute du Cap St. George, en el pequeño recorrido a pie observando el
paisaje costero, tenemos que ponernos piedras en los bolsillos, por el fuerte
viento del NW reinante y el frío que conlleva hasta llegar a la propia Punta y
regreso.
Seguimos el Circuito
pasando por la Atalaya S, observando Taluds de roca impresionantes de color
blanco, pasamos por Red Book, De Gran, Marches Point, Sheaves Cove, Lower Cove,
Ship Cove y llegamos de nuevo a Abrahams Cove, donde cerramos el Circuito de
esta bella Península. Seguimos en Busca de la Carretera 1 hacia el S.
Cruzamos el Fischells Brook, ya al final de la tarde
buscamos lugar para la Pernocta, tras varios lugares vistos, justo antes de cruzar el Robinsons
River, cogemos la Carretera PH404 a la derecha y más adelante nuevamente a la
derecha por la Pista cerca de la población de Robinsons, y, que lleva el mismo
nombre; conseguimos tener resguardo del viento, quedando posicionados a las
20:20h. paseamos al Goru, rellenamos diario, pasamos fotos y vídeos, preparamos
ruta de la etapa de mañana, cenamos y a descansar; estamos como casi siempre
solos.
Dinar: 13:00 h. Stag
Lake N48º50’50.92”W058º01’05.07” Elv. 178m.
Nublat, Vto. SW 1,2 m/s, Temp. 17,7ºC, Hum. 44,1%, Rocío
7,3ºC, Pr. 1000,6 hpa
Pernocta: 20:20h. Pista Robinsons N48º16’05.27” W058º
45’01.60” Elv.64m.
Parcials: 547,3 Totals: 24.221,7 Vehicle: 345.793
Dia 105.- Dimecres
29 Maig 2024.
Pista
Robinsons-Port aux Basques
Noche tranquila,
aunque oyendo el viento. Nos levantamos a las 07:20h. desayunamos, paseamos al
Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha hacia Port Aux Basques por la
carretera 1. Día nublado.
Como no llevamos
reserva, vamos al Puerto para efectuarla y coger el Ferry mañana jueves 30 de
Mayo hacia North Sydney, Nova Scotia. Al no ser todavía temporada turística, la
Garita de Reservas no funciona y hay que ir dentro del Puerto como si se
quisiera Embarcar, procedemos pasando por Túnel Inspección de Agricultura, y,
en la Garita iniciamos trámites de reserva y pago; el sistema electrónico de
pago y emisión billete, no funciona correctamente, así que el Supervisor va a
otra Garita, y, otra más, este retraso provoca atasco en Túnel Agricultura,
tenemos que mover el Camper4x4 de las vallas. Finalmente, con el Billete de
Pasaje en el bolsillo, pagado 229,16 $CAN (unos 177 €) un Vehículo “Follow Me”,
nos acerca a la salida el Puerto son las 11h. y las colas para embarcar hoy en
el Ferry de las 11:45h. empiezan a moverse.
Salimos del Puerto y
nos vamos a hacer la Ruta Granite Coast Drive, hasta la población y Faro
Lighthouse de Rose Branche. Una belleza el panorama, aunque no hemos podido
disfrutarlo plenamente por la niebla, llovizna y viento, pero enorme las olas
chocando contra las rocas en la costa. Observamos Isle aux Morts, Burnt
Islands.
En Rose Branche
hacemos el itinerario a pie hasta el Faro. En la misma población efectuamos el
almuerzo. Más tarde paramos en Barachois Falls, lugar de visita de 11.000
Personas al año. También en una Colegiata (Colegio). Observamos un Campament
(Camping, evidentemente vacío).
En Channel Port Aux
Basques, llegamos hasta el Channel Head Lighthouse.
Con niebla y viento
fresco, regresamos a Port aux Basques. Como resulta que hemos encontrado una Laundromat
(lavandería) aprovechamos y hacemos lavado y secado de la ropa 45m. de lavado y
luego otros 45m. de secado. Aprovechamos y conversamos un rato con un Policía
retirado, hablando de los Viajes, de los Basques, del Cambio Climático y del
Ciclón Filomena que llegó a la Población del Pot aux Basques hace 2 años,
destrozando casas y bienes de la Costa; un desastre que se cobró también varias
vidas humanas; luego nos despedimos.
Rellenamos
combustible en una E.S. de la Irving, algunos Clientes preguntando de que país
somos al ver la matrícula rara e interesándose por el Camper4x4 y por los
Viajes.
Finalmente buscamos
un lugar para la Pernocta cerca del Embarque que mañana debemos realizar a
primera hora.
A las 20:00h.
quedamos posicionados al final de una calle (sin salida). Descargamos fotos y
videos, rellenamos diario, la cena y a descansar.
Dinar: 13:05 h. Rose Branche N47º37’01.74”W058º41’29.97” Elv.
53m.
Boira/Pluja, Vto. NE 4,1 m/s, Temp.
9,3ºC, Hum. 91,2%, Rocío 8,5ºC, Pr. 1008,2 hpa
Pernocta: 20:00h. Port Aux Basques,
Carrer N47º34’12.54” W059º 09’09.26” Elv.21m.
Parcials: 209,7 Totals: 24.431,5 Vehicle: 346.003
Dia 106.- Dijous
30 Maig 2024.
Port aux
Basques (New Foundland)-Ferry-North Sydney (Nova
Scotia)
Noche tranquila, nos
levantamos a las 07:00h. con sol, paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y
nos ponemos en marcha a las 09:00h. con dirección al Puerto, hacemos el Control
del Ministerio de Agricultura, luego el Ckeck-in de Entrada en el Muelle,
quedando posicionados a las 09:15h. en la cola del alimentador, para proceder
más tarde al Embarque cuando lo indiquen.
Entre tanto
conversamos con los vecinos de atrás que son de Boston y van con un Camper4x4
Mercedes, interesados por los Viajes y el propio Camper4x4 y los accesorios.
A las 11:05h.,
procedemos al Embarque en el Ferry BLUE PUTTEES (Puerto de Registro St. John’s)
de la Compañía MARINE ATLANTIC
Puntualmente la
maniobra de salida del Buque se realiza a las 11:50h.; después de liberar el
Canal de Salida bien Balizado, se pone Rumbo 218º hacia North Sydney. La Mar no
está en calma pues hay olas del S, pero el Ferry es grande, su Eslora próxima a
los 200m. hace que apenas se mueva; no va cargado a tope, y las Personas de los
Vehículos y de los Camiones, poco a poco van desapareciendo hacia la zona de
Butacas, zona de Camarotes y Restaurante. Durante el trayecto se retrasa 30
minutos el Reloj para coger la Hora Oficial de Nova Scotia
Singladura
apetecible, llegada sin novedad a las 18:15h. al Puerto de North Sydney,
salimos del Ferry a las 18:35h.
Vamos directos a un
Walmart para conectar con Familiares y Amigos.
Luego buscamos un
lugar para la Pernocta que se nos hace tarde y anocheciendo, quedando
posicionados a las 20:40h. en una calle sin salida de North Sydney, pues otros
lugares que buscamos, no eran de nuestro agrado.
La Cena y a
descansar.
Dinar: 12:15 a bord del Ferry
Pernocta: 20:40h. North Sydney, Carrer N46º10’35.84” W060º 11’43.90” Elv.33m.
Parcials:
52,2 Totals: 24.483,7 Vehicle: 346.055
Dia 107.-
Divendres 31 Maig 2024.
North
Sydney-South Port Morien
Noche tranquila,
aunque a las 23:15h. nos despierta la Dueña del Terreno, quería saber quiénes
éramos, tras comentar el viaje, y, que saldremos a primera hora, nos permite
continuar durmiendo en el lugar. Nos levantamos a las 07:15h., tras arranchar,
nos ponemos en marcha a las 07:40h. despidiéndonos de los vecinos de la casa
contigua (no la Dueña del terreno).
A las 07:50h., nos
posicionamos en el Overlook de la Bahía de North Sydney, con vistas a la
ensenada y al Puerto con los Ferrys de la Compañía MARINE ATLANTIC con la que
ayer hicimos la navegación entre Newfounlad y Nova Scotia. Tomamos el desayuno
y paseamos al Goru.
Seguimos ruta y la
siguiente parada es a las 09:32h., en el Fort Petrie Military Museum, donde era
un lugar estratégico, tanto durante la Primera como la Segunda Guerra Mundial,
para la defensa de los Convoys que se realizaban con Buques Mercantes para el abastecimiento
de los Buques de Guerra y Tropa que estaban en Aguas Europeas. Defensa contra
los Submarinos y Aviones Alemanes, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque tenemos un
día nublado, rodando aprovechamos un hueco que hemos visto, para hacer una
Parada Técnica con Ducha Campera calentita como la de cada día de la noche,
pero ahora con más gasto de agua.
En Dominion Beach
Provincial Park, hacemos un paseo por la Playa, que como toda la Costa de
Newfounland y la del N de Nova Scotia, se encuentra contaminada por las Minas
de Hierro y Carbón que se siguen explotando. Hay también Molinos de Viento para
la generación de electricidad de forma más limpia y ecológica.
A las 12:30h., un poco más adelante,
pero en zona de Dominion Beach, procedemos al almuerzo, con un poco de viento
fresco; paseamos al Goru y aprovechamos para vaciar grises y negras y rellenar
agua dulce en los tanques.
Por la tarde
encontramos el Big Glace Bay Lake, donde realizamos una parada y paseo a pie
por la orilla de la playa, aprovechamos para recoger basura y restos de
plásticos y utensilios rotos de pesca. Es el lugar de emigración de las Aves.
Continuamos en Ruta
y pasamos por Donkin Mine, uno de los lugares que contaminan la Costa.
Posteriormente a las
16:45h., encontramos el lugar donde se formó el Primer Grupo de Boy Scout Troop
in North America, por el señor William Grover en su Casa. Hay un Memorial.
Continuamos Ruta
haciendo una pequeña Península en busca de un lugar para la Pernocta. Llegamos
a Waddens Cove, con apenas 4 casas que hoy no hay nadie, una sigue destruida
por el Ciclón Filomena que pasó de forma anómala por aquí hace unos años; el
lugar que nos posicionamos, al final de la Pista en el Peñasco con buenas vista
a las rocas y la Mar, pega viento, al no estar abrigado, así que es muy
singular el lugar, sólo hacemos fotos y continuamos buscando en la misma
Península, donde finalmente a las 17:50h., encontramos el sitio para la
Pernocta en la Pista Soulth Port Morien, resguardados del viento. Paseamos al
Goru, y, por unos momentos hemos escuchado el sonido de las ballenas, aunque
flojo y que están lejos; pasamos fotos y vídeos, rellenamos diario, controlamos
el Presupuesto, preparamos la etapa de mañana hacia el lugar donde hace 7 años
Pernoctamos y que escuchamos el bello sonido de las Ballenas, cenamos y a
descansar.
Al revisar los
neumáticos, ya llevamos varios días que los delanteros se están degradando de
forma muy rápida, claro que llevamos muchos km. y Pistas Off Road realizados
por el Mundo. No aguantarán hasta llegar a casa, por lo que comenzamos a la
búsqueda de 2 neumáticos BF Goodrich A/T en Nova Scotia.
Dinar: 12:30 h. Dominion Beach N46º12’50.34”W060º01’50.39”
Elv. 16m.
Nublat, Vto. N 2,2 m/s, Temp.
11,8ºC, Hum. 70,2%, Rocío 7,8ºC, Pr. 1013,8 hpa
Pernocta: 17:50h. Pista Soulth Port
Morien N46º06’02.10” W059º 50’23.93” Elv.55m.
Parcials:
76,9 Totals: 24.560,7 Vehicle: 346.132
Dia 108.- Dissabte 01 Juny 2024.
South Port
Morien-Rest Area Lighthouse Louisbourg
Noche muy tranquila
y protegidos del Viento del N, y al final del Ocaso hubo una bonita Puesta del
Sol, al que sólo observamos su fase final, pues pensamos que no la tendríamos.
Nos levantamos a las 08:00h., sigue el Viento del N, aunque con resguardo, pero
a 6ºC de temperatura intemperie. Paseamos al Goru, desayunamos, arranchamos y
nos ponemos en marcha a las 09:25h., barajando la Costa del NE.
A las 10:00h.,
hacemos una pequeña parada en Overlook Good Beach, pero sigue el Viento fresco
del N, que no invita a hacer un paseo por la pequeña playa.
A las 10:20h.
realizamos otra parada en Catalone Gut, donde observamos la evolución de 6
Barcas de madera de pesca, muy cercanas a la orilla y a la desembocadura del
pequeño río. La Rada se encuentra un poco abrigada, y, puede ser que haya buena
pesca.
Continuamos rodando
y pasamos por Main À Dieu, puede que indique “Dejados de la mano de Dios”, pues
esta zona hace dos años (Agosto 2022) fue muy azotada por el extraordinario
Hurricane (Ciclón) Fiona, casas y árboles completamente arrasados y destruidos;
aunque se han ido rehaciendo con casas nuevas o grandes Caravanas (5Wheel) en
sus terrenos.
De todos modos,
desde Port Aux Basques en Newfoundland (Terra Nova) y toda la zona visitada del
NE de Nova Scotia, desde North Sydney, gran parte de árboles han sido quemados
por el salitre que dejaron las olas con el fortísimo viento huracano del Fiona
en Agosto 2022, más árboles arrancados, cortados, algunas barcas, pantalanes y
casas destruidas; un verdadero desastre zonal, muy anómalo para estas latitudes
de las tierras.
Luego llegamos al
Rest Area del Lighthouse de la bonita población de Louisbourg, que ya
Pernoctamos aquí en Julio de 2017 con nuestro Nemesis, escuchando el sonido de
las Ballenas; ahora vemos que falta arboleda (arrancada por el Fiona). Un poco
más arriba llegamos al Lighthouse (Faro), que sufrió daños del mismo Ciclón, y,
ahora está con andamios para su restauración. Como la otra vez soplando Viento
fresco del N. Aquí en el Siglo XVIII desembarcaron los Marinos Ingleses,
haciendo cabeza de Playa en el Peñasco de rocas y acondicionaron sus cañones,
ofreciendo dura batalla contra la Fortaleza que se encuentra en la parte S de
la Rada protegiendo el Puerto de Louisbourg. Los Ingleses arrasaron la
Fortaleza.
Aquí hoy hemos
encontrado dos grupos de Viajeros con los que hemos intercambiado comentarios;
primero una Pareja de Ontario que se interesaron por Catalunya, ya que en su
día viajaron a Barcelona; y luego un grupo de 6 Mujeres de la zona de Halifax,
a las que estuvimos hablando largo tiempo a pesar del frío reinante; nos
hicimos fotos mutuas, se interesaron por nuestros viajes y por el Blog.
Solos ya realizamos
de nuevo el paseo entre los peñascos, las olas del Fiona, rompieron el punto
más alto donde había una pequeña construcción de piedra y plataforma; lo
recordamos como era hace 7 años; una lástima y lo fatal que soportaron los
habitantes de la zona que al parecer afortunadamente no hubo pérdidas de vida
humana.
Queríamos realizar
aquí el Almuerzo, pero sopla demasiado viento fresco del N, además los pocos
vehículos que llegan, se marchan rápidamente, cuando al bajar comprueban las
condiciones severas del clima. Así que nos vamos al Rest Area (que ya teníamos
intención de Pernoctar de nuevo), para el almuerzo; al entrar al Camper4x4, me
coge un tirón en la espalda, luego dolor. La Copiloto Emma me cuida, medicación
y cataplasma caliente a la espalda. Después del Almuerzo, ya no nos movemos del
lugar para mi reposo de espalda.
Aprovechamos para
redactar E-mail para el Forward de Dartmouth, que tendrá que preparar la Documentación
de Salida y Embarque del Nemesis desde el Puerto de Halifax hacia el Puerto de
Antwerp en Belgium. Como la previsión es embarcarlo el jueves 27 de Junio 2024,
es decir dentro de 26 días, nosotros posicionaremos el Camper4x4 en el Puerto
de Halifax el lunes 24, mismo día, que luego tomamos los 3 (Emma, el Gato
“Goru” y yo) los Aviones de regreso a Barcelona.
Resto de la tarde de
descanso; el Goru hace lo mismo. Buscamos también lugares de Talleres de
Neumáticos para que a partir del lunes 3 de Junio, nos cambien los 2 neumáticos
del eje delantero, pues se están degradando rápidamente.
Pasamos fotos y
vídeos, repasamos presupuesto, rellenamos diario, la cena y a descansar.
No tenemos suerte,
pues no escuchamos el sonido de las Ballenas, tal y como hace 7 años, que sí
tuvimos la suerte durante todo el tiempo, incluso la noche; claro que era el 14
de Julio de 2017, y, ahora estamos en 01 de Junio 2024. Quizás al estar
avanzados un mes y medio, el aparejamiento de las Ballenas todavía no se
realiza, en estas frías aguas de la Corriente del Labrador hacia el S.
Dinar: 13:00 h. Rest A.
Lighthouse Louisbourg N45º54’29.23”W059º57’55.11” Elv. 12m.
Nublat, Vto. N 3,9 m/s, Temp.
11,5ºC, Hum. 66,7%, Rocío 6,4ºC, Pr. 1015,5 hpa
Pernocta: 20:00h. Mateix lloc del
Migdia N45º54’29.23” W059º 57’55.11” Elv.12m.
Parcials:
54,0 Totals: 24.614,7 Vehicle: 346.186
Dia 109.-
Diumenge 02 Juny 2024.
Rest Area
Lighthouse Louisbourg-L’Archeveque Port
Noche tranquila y
desafortunadamente no escuchamos el sonido de las Ballenas; nos levantamos a
las 09:00h., un poco tarde, pero ha sido por el descanso de la espalda de
Frederic, que está mejorando.
Paseamos al Goru,
desayunamos, hacemos un trail a pie por el borde de la Costa, pues en la época
del Transporte a Vela, los Barcos que recalaban en el Puerto de Louisbourg,
tenían aquí una varada natural, en la Playa con talud de piedras pequeñas, pues
llegaban en Pleamar e iban esperaban con la Bajamar para quedarse Varados y los
Marineros y con otros Técnicos del Puerto, realizaban rascado de moluscos en la
Carena del Casco (Obra Viva) limpiándolo y reparando las zonas averiadas, para
darle finalmente una capa de engrudo, subiendo hasta la Pleamar que volvían los
Barcos a reflotar y salir de la Varada.
Vaciamos negras y,
tras saludar a un Coche Policía que ha llegado a la zona como ronda rutinaria,
nos ponemos en marcha a las 11:15, pasando de nuevo por el Faro, donde en 1745
hubo la Batalla entre Británicos y Franceses (más bien Bretones), venciendo los
primeros.
Damos un vistazo y
paseo por el Puerto Pesquero de Louisbourg, con lluvia; acaba de llegar un
Pesquero acompañado de un Barco Gubernamental de apoyo a la Pesca y estudio de
los Peces y entorno Marino; saludamos al Capitán.
Seguimos Ruta
pasando por el Cementery de Oldtown y
que ya visitamos hace 7 años , para seguir hasta Nuevo Fortín Real (después del
destruido Fortín Francés), pero se encuentra cerrado (ya lo visitamos hace 7
años) y también cerrada la carretera que debíamos seguir, por lo que damos
media vuelta y al ser las 12:30h., nos posicionamos en Royal Battery, el
antiguo Fortín Francés arrasado por los Británicos desde la otra banda de la
ensenada (donde Pernoctamos la noche anterior); procedemos al almuerzo, con
lluvia y fresco.
Casi al marcharnos,
tenemos el premio que íbamos buscando: Volvemos a oír el sonido de nuestras
amigas las Ballenas; que belleza !!!, nos vuelve a ponernos piel de gallina,
sonidos potentes, aunque no se ven las Ballenas, están ahí sumergidas.
Nos ponemos en marcha
y a las 15:20h. realizamos una visita al The Gabarus Lighthouse, también
afectado por la Fiona, pero reparado. Realizamos un paseo entre las Rocas. Luego
pasamos por el pequeño Puerto.
Continuamos y nos
desviamos para llegar a Port Fourcho, con una Pista que llegamos a una Playa,
pero no hay resguardo del viento, retornamos y seguimos por la “Fleur de Lys” y
llegamos a Morrisons Beach, otra Playa en bonito entorno, pero sin resguardo.
Finalmente llegamos
a L’Archeveque Port y rebasado el mismo encontramos a las 18:00 un buen lugar
para la Pernocta, junto a una casa destruida por la Fiona y abandonada, nos
posicionamos para la Pernocta; no hay viento. Paseamos al Goru, pasamos fotos y
vídeos, rellenamos diario, control Presupuestario y preparamos la etapa de
mañana, con visita a un Taller de Neumáticos. La cena y a descansar.
Dinar: 12:30 h. Royal
Battery Louisbourg N45º54’38.55” W059º58’50.01” Elv. 15m.
Pluja, Vto. N 3,2 m/s, Temp. 11,5ºC, Hum. 83,3%, Rocío
9,2ºC, Pr. 1008,0 hpa
Pernocta: 18:00h. L’Archeveque Port
N45º37’31.35” W0060º 34’45.95” Elv. 2m.
Parcials: 129,5 Totals: 24.744,2 Vehicle: 346.315
Dia 110.- Dilluns 03 Juny 2024.
L’Archeveque Port-Area Cape George
Noche muy tranquila
y resguardados del viento, nos levantamos a las 07:15h., nublado, pero sin
lluvia; desayunamos paseamos al Goru, arranchamos y nos ponemos en marcha a las
09:00h., nuestra intención es ir directamente a Port Hawkesbury al Taller de
Neumáticos SEABARA, porque los neumáticos delanteros ya no aguantan, apenas a
90km./h. ya vibra bastante el volante.
A la llegada al
Taller sobre las 10:15h., nos indican que los BF Goodrich que necesitamos, no
disponen hasta mañana que llega el camión, el precio es elevado, además, el
alineado no es posible hasta el 17 de junio, hay cola. Por otro lado, en Stock
tienen unas Firestone Destination X/T, algo más baratas, 2 neumáticos con su
instalación, equilibrado, las taxas y demás, asciende a 730 CAN Dollar (unos 570
€). Nos lo pensamos y finalmente acordamos que sí nos las coloquen, por el tema
de seguridad nuestra; nos dan tanda para las 13:30h., así que nos vamos al
Walmart que está muy cerquita para comprar poca cosa y conectar con Familiares
y Amigos, así como contactar con el Forwarder de Halifax para la Operación de
Embarque del Nemesis, en las próximas semanas. Procedemos al almuerzo.
A las 13:30h., nos
posicionamos en el Taller SEABARA y el Supervisor Gerard nos lleva el Camper4x4
a la zona de trabajo para sustituir los dos neumáticos delanteros.
45 minutos más
tarde, todo revisado y Ok., eso sí, tras realizar el pagamento, el Supervisor
Gerard nos comenta que a los 80 Km. rodados, hay que chequear los tornillos de
las ruedas y la presión de los neumáticos. Nos hacemos una foto delante del
Taller. Nos despedimos y continuamos viaje sobre las 14:30h.
A
las 15:45h. pasamos y observamos la Platja Pomquet Area Beaches, con bastante
viento del N, por lo que abortamos la posibilidad de Pernoctar aquí.
A
las 17:00h., llegamos al pequeño y cucón Puerto Pesquero de Cribbons Point Port,
con al menos 24 Pesqueros amarrados que han terminado su faena hoy. El Puerto
está bien resguardado y cabe la posibilidad de la Pernocta, incluso en el
Parking junto a la casa tipo museo y explicación de la flora y fauna marina,
que se encuentra cerrado al no ser todavía temporada turística. Pero seguimos adelante.
A
las 18:30h. llegamos a Cape George, aquí sí que es un buen lugar para la
Pernocta; tras la visita exterior del Faro y las diversas explicaciones en el
exterior, incluida la relación de Fareros que tuvo desde finales de siglo XIX
hasta 1960, que pasó a ser Faro Automático. Así que a las 18:50h. nos
posicionamos en la zona de Picnic de Cape George. Al parar de llover,
aprovechamos para pasar el combustible de los 2 Jerrycans (total 40l. de Gasoil)
al Tanque principal del Nemesis. No bajamos al Goru porque hay alerta de
Garrapatas, aunque a él tampoco le hace mucha gracia.
Un
vecino de la zona llega paseando con su perro y conversamos un rato, está
jubilado y contento de haber encontrado este buen lugar de Canadá para su casa.
Enfrente tenemos un Tractor que ha transportado una casa sobre plataforma con
ruedas.
Rellenamos
diario, pasamos fotos y videos, apenas vemos la puesta de sol por las nubes,
cenamos y a descansar.
Despeses
per Etapes.
Etapa 9.- RED BAY-NEWFOUNLAND-CAPE GEORGE 12 días y 2.935 Km. Del 23/05/2024 al
03/06/2024
Concepto |
Descripción |
Importe
EUROS |
Observaciones |
Taller
Neumàtics |
Canviar
2 neumàtics devant |
568,00 |
|
Gas-Oil |
|
482,00 |
2.935
Km. recorridos |
Ferrys |
|
205,00 |
|
Alimentación |
|
127,00 |
|
Varis |
|
3,00 |
|
Pernoctas |
|
00,00 |
|
|
Etapa 9 SUB-TOTAL |
1.385,00 |
EUROS |
|
|
|
|
Etapes 1,2,3,4,5,6,7 i 8 |
TOTAL FINS 22/05/2014 |
14.601,00 |
EUROS |
|
|
|
|
|
TOTAL FINS 22/05/2024 |
15.986,00 |
EUROS |
Dinar: 12:00 h. Walmart Port Hawkesbury N45º37’04.16” W061º20’01.86” Elv. 56m.
Nublat, Vto. N 5,5 m/s, Temp.
11,6ºC, Hum. 87,1%, Rocío 10,1ºC, Pr. 1014,7 hpa
Pernocta: 18:50h. Area Cape George
N45º52’15.60” W0061º 54’13.09” Elv. 109m.
Parcials: 194,9 Totals: 24.939,1 Vehicle: 346.510
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